El Día en Minutos | 19 de julio de 2018

Guajardo viajará a Washington para reiniciar negociaciones del TLCAN

El Secretario de Economía y líder negociador de México, Ildefonso Guajardo, confirmó ayer a medios de comunicación que viajará este 26 de julio a Washington para tener, primero, una reunión bilateral con EE.UU. y después reiniciar las negociaciones del TLCAN con Canadá. Declaraciones recientes de Donald Trump sugirieron que el presidente estadounidense daría prioridad a un acuerdo bilateral con México y después negociaría uno distinto con Canadá, pero Guajardo reafirmo que las conversaciones trilaterales continuarán. En cuanto al proceso de transición del equipo de AMLO, el secretario dijo que miembros de la nueva administración aún no formarán parte de las negociaciones. El peso mexicano se mantiene cercano a los $19.1 pesos por dólar y registra una depreciación de 1.14% en la sesión de este jueves, dada la fortaleza general del dólar a nivel global.

Yuan chino se deprecia a su nivel más bajo en un año

En su cotización frente al dólar, la moneda china alcanzó su nivel más bajo desde julio de 2017 y alcanzó los 6.80. La moneda lleva tres meses y medio de devaluación por los temores de una guerra comercial, pero las autoridades chinas muestran pocas intenciones de intervenir en su cotización, a pesar de que el Banco Central de China tenía como objetivo estabilizarlo en 6.70. El banco central ha iniciado un programa de apoyo a la economía dado el actual clima comercial y de ligera desaceleración; ha permitido tanto la devaluación de la moneda más allá de su objetivo original, como el aumento de préstamos bancarios a través de menores costos de endeudamiento. Funcionarios chinos han declarado que China no quiere una guerra comercial, pero que tampoco le teme a una.

Empresas

Alpek anunció hoy una actualización de su Guía de Resultados 2018

Con base a los resultados acumulados mejores a lo esperado en lo que va del año y las expectativas para la segunda mitad de 2018, la nueva guía estima ventas por $6,825 millones de dólares y EBITDA por $750 millones. Cifras sumamente positivas particularmente a nivel EBITDA.

Reportes

Alfa y subsidiarias reportaron sus resultados del 2T18

Las cifras fueron positivas apoyadas por un sólido reporte de Alpek, el cual superó ampliamente expectativas con un EBITDA creciendo a paso de +191% (vs. 138%e). De igual forma, Nemak y Axtel reportaron mejor de lo esperado, mientras que Sigma y Newpek decepcionaron. Para hoy se espera la publicación de la nueva guía de resultados 2018e de Alfa y subsidiarias, de la cual anticipamos una mejora relevante.

Oma reportó resultados al 2T18 mejores a nuestros estimados en ingresos pero en línea a nivel EBITDA

El tráfico de pasajeros aumentó 9.6%. Los ingresos aeronáuticos fueron mayores en 18.1%, por el incremento en el tráfico de pasajeros y por el incremento en las tarifas máximas aplicables a partir de enero de este año. La empresa logró un margen EBITDA ajustado del 70.5%, el más elevado en su historia, inclusive mayor al observado en el 1T18. El EBITDA aumentó 25.7%.

Bbajio reportó cifras muy positivas para el 2T18, superiores a las estimadas

La cartera de crédito presentó un sólido incremento anual de 17.3%, lo que aunado a un mayor margen de interés y un desempeño favorable en los ingresos no financieros, derivó en un fuerte crecimiento de 30.2% en la utilidad neta.

Kimber reportará sus resultados del 2T18 el día de hoy, al cierre del mercado

Esperamos un reporte neutral, con un incremento de un dígito alto en ingresos y un dígito bajo en EBITDA.

Facebook Comments