El Día en Minutos | 19 de enero de 2022

El Top

*Mercados descuentan incrementos más agresivos a las tasas de interés: 50pb por la FED en marzo; 10pb por el BCE en septiembre.

*La inflación en el Reino Unido se elevó sorpresivamente a su nivel más alto en 30 años (1992) durante diciembre (5.4% anual).

*La AIE incrementa sus estimados de demanda de crudo para 2022 en 200,000 mil barriles diarios, lo que implicaría una recuperación a niveles pre-pandemia (99.7 millones de barriles diarios).

*Mercados globales positivos. Los inversionistas están valorando los reportes corporativos.

Entorno y economía

Mercados y analistas adelantan expectativas de normalización monetaria. En las primeras semanas de 2022 los mercados han comenzado a descontar con mayor agresividad el proceso de normalización monetaria en economías avanzadas. La próxima semana se reunirá la Reserva Federal, donde se espera que señale claramente sus intenciones de incrementar la tasa de interés en marzo y de una guía sobre sus planes para la reducción del balance de activos. Si bien un incremento de 25pb es el escenario más probable, en los mercados de Swaps ha comenzado a especularse en la posibilidad de un incremento de hasta 50 pb, a medida que lo ajustado del mercado laboral y los incrementos salariales provocan mayor preocupación por la inflación y generan la percepción de que la FED tendrá que actuar más agresivamente. Incluso ha comenzado a hablarse de la posibilidad de 5 incrementos de 25pb a la tasa de interés a lo largo de 2022 (lo que llevaría la tasa de interés de 0.25% a 1.5%), después de que el consenso de analistas, apenas en las últimas semanas, señalara que serían 4. Los riesgos permanecen sesgados a que los ajustes en las tasas sean incluso más; aunque la mayor parte de economistas coincide en que mayores incrementos en 2022 implicarían menos incrementos en 2023. El ajuste de expectativas ya ha comenzado a tener impacto en los mercados esta semana, con retrocesos en las bolsas de valores e incrementos en las tasas de interés de mercado. En Europa también ha comenzado a manifestarse un fenómeno similar, con los mercados de dinero adelantándose a un incremento de 10pb a la tasa de depósitos (actualmente en -0.5%) tan pronto como en septiembre. Los mercados consideran que el BCE eventualmente abandonará su discurso sobre una inflación transitoria y que podría adoptar una postura de rápida normalización (como la FED) a partir de su reunión de política monetaria en marzo.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con significativas caídas debido a las mayores tasas de los bonos y algunos decepcionantes resultados. Esta mañana, los futuros indican una sesión positiva: Dow sin cambios, S&P +0.20% y Nasdaq +0.50%. Los inversionistas reaccionan a los buenos resultados presentados hoy por algunas de las empresas más importantes del mundo. Los mercados europeos presentan ganancias con el Euro Stoxx arriba +1.0%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas considerables: Japón -2.80% y China -0.30%. El IPC tuvo una fuerte caída ayer de -1.40%, cerrando en 53,230 puntos. El petróleo sube ya que algunos operadores esperan un precio de $100 por barril. Los metales también aumentan y las criptomonedas registran ligeras variaciones.

Noticias corporativas

*Microsoft compra al estudio de videojuegos Activision Blizzard por $68.7 mil mdd.

*Goldman Sachs registra menores beneficios por mayores gastos y una desaceleración en actividades de compraventa de mercado.

*SoFi Tech obtiene la aprobación para convertirse en un banco.

*Charles Schwab decepciona con ganancias por debajo de lo estimado.

*Morgan Stanley tuvo mayores ganancias a lo esperado por mayor actividad de M&A.

*Bank of America superó estimados con una UPA de $0.82 (vs $0.76e) gracias a buenas operaciones en banca de inversión.

*UnitedHealth registró mejores ganancias (UPA $4.48 vs $4.31e) por beneficios extraordinarios.

*P&G superó al consenso en ingresos y utilidades, y aumenta su guía de crecimiento.

*Peloton planea despedir al 41% de su personal de ventas y marketing.

*Coinbase se asocia con MasterCard para permitir la compra de NFTs por medio de tarjetas de crédito.

Facebook Comments