El Día en Minutos | 18 de junio de 2018

Mercados retroceden por disputa comercial

Los mercados accionarios a nivel global retroceden este lunes bajo preocupaciones sobre las posturas proteccionistas adoptadas por China y EE.UU. Ambas naciones se encuentran al borde de una guerra comercial, después de que el viernes Estados Unidos anunció aranceles de 25% a poco más de 800 productos chinos ($34 mil millones de dólares) que entrarán en vigor el 6 de julio; y enlistó otros $16 mil millones más en productos cuyo arancel será discutido en audiencias públicas. China respondió de inmediato, declarando que aplicará medidas en la misma escala e intensidad también para el 6 de julio. Los mercados accionarios en Asia y Europa retroceden (a excepción de Australia y Taiwán); y tanto los futuros de índices en EE.UU. como de la bolsa mexicana apuntan a un inicio de sesión negativo.

Desencuentros en la OPEP previo a reunión

Representantesde Irán han manifestado su desacuerdo con la reactivación de la producción entre los países miembros del organismo, por lo que ahora Rusia y Arabia Saudita proponen un alza más modesta (entre 300 mil y 600 mil barriles diarios, frente al millón y medio propuesto antes por Rusia) que permita lograr la unanimidad necesaria en la decisión. Los intercambios se dan previo a la reunión del organismo en Viena este viernes, en el que se espera se evalúen y reviertan los recortes a la producción, además de plantear la formalización de la cooperación con Rusia dentro de los estatutos de la OPEP, un paso diplomático relevante. El petróleo recuperó pérdidas registradas en la madrugada después de la noticia y cotiza cerca de los $65dpb (WTI).

Continúa la presión sobre mercados emergentes

No hay alivio para los mercados emergentes en el comienzo de esta semana, después del anuncio de aranceles entre EE.UU. y China que ha afectado a las divisas de emergentes y a sus mercados accionarios. Las pérdidas en las divisas las encabezan este lunes el Won coreano y el Rublo ruso; mientras que los rendimientos de bonos soberanos mantienen su tendencia al alza en la mayoría de los países emergentes. El índice MSCI de Mercados Emergentes retrocedió por cuarto día consecutivo y las salidas de capital de ETFs de emergentes se elevaron a $2.7 miles de millones de dólares la semana pasada.

Empresas

ContourGlobal aún está en negociaciones con Alpek

Esto para la compra de sus 2 plantas de cogeneración de energía en México, lo cual servirá para bajar el endeudamiento de Alpek.

Facebook Comments