El Día en Minutos | 18 de febrero de 2021

El Top

· Minutas de la FED confirman postura acomodaticia del banco central por un tiempo largo; se descartan presiones inflacionarias sostenidas.

· Gobernador de Texas, Grag Abbott, ordena detener exportación de gas natural; producción de electricidad en México sería afectada.

· México prepara nuevas reducciones a la carga fiscal de PEMEX, de acuerdo al Secretario Arturo Herrera.

· Indicadores económicos: solicitudes por desempleo se elevan a 861 mil en EE.UU.

· Mercados se perfilan para una sesión negativa, después de que el Dow alcanzó nuevos máximos.

· Bitcoin supera los $52,000 dólares.

· Después del cierre de mercado reporta Volaris, esperamos ver sólidas mejoras secuenciales.

Entorno y economía

Las últimas minutas de la Reserva Federal revelaron que los miembros del organismo no esperan retirar estímulos en el futuro cercano. En sus discusiones de política monetaria, los miembros de la FED consideraron que aún tomará un tiempo para que se logre ver una sustancial mejoría en el mercado laboral, por lo que no contemplan desescalar el programa de compra de activos en el futuro cercano. Los comentarios refuerzan la expectativa de seguir viendo una política monetaria acomodaticia en 2021 y 2022. Los miembros consideran que la efectividad del programa de vacunación y los estímulos fiscales han ayudado a mejorar la perspectiva de la economía, aunque la pandemia aún plantea riesgos de consideración. Sobre la inflación, la mayor parte de los miembros consideró que se verá un repunte en la inflación este año por cambios en precios relativos, pero que esto no impactará la trayectoria subyacente de la inflación; los precios podrían elevarse en los próximos meses, pero es poco probable que estas presiones al alza tengan un efecto duradero en la inflación.

El Gobierno mexicano pidió mantener el suministro de gas natural, después de que el gobernador de Texas ordenó detener la exportación del energético fuera del estado. El Gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los proveedores de gas natural en su estado evitar exportar el energético fuera de Texas hasta el 21 de febrero y pidió a reguladores de la industria asegurarse de que se cumpla la orden. La decisión viene como consecuencia de la escasez de gas natural que han provocado las condiciones climáticas extremas en Texas, con una ola de frío que obligó a detener la producción y el funcionamiento de gasoductos. La decisión tiene implicaciones importantes para la producción de electricidad en México, que depende en buena parte del suministro de gas natural desde Texas. La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pidió tomar acciones coordinadas para evitar complicaciones en ambos lados de la frontera. De acuerdo a datos de Eikon Refinitiv, la exportación de gas natural a México cayó 75% durante los últimos días, afectando a millones de personas en el norte de México e impidiendo la operación de algunas plantas automotrices que requieren del insumo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 110,536,362; Total de muertes: 2,443,129]. A nivel global se registraron 397,379 nuevos contagios y 11,383 muertes el día de ayer. Los datos siguen mostrando una marcada desaceleración en la propagación de la enfermedad por el mundo. Naciones Unidas busca coordinar un esfuerzo internacional de distribución de vacunas. En México se registraron 8,988 nuevos casos (2,013,563 acumulados) y 1,075 muertes (177,061 acumuladas) el día de ayer. De acuerdo al gobierno federal, se han aplicado hasta 1 millón 58 mil vacunas en el país.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión con movimientos negativos, después de que en la sesión previa el Dow superó su máximo nivel, mientras el S&P500 y el Nasdaq cerraron con pérdidas. Al momento, los futuros del Dow Jones se encuentran abajo -0.6%, los del S&P500 -0.6% y los del Nasdaq -0.9%. Continúa el rally alista de las criptomonedas, con Bitcoin la principal de estas arriba de $52 mil dólares. Finalmente, continúa la temporada de reportes corporativos, entre los reportes de hoy se encuentran del de Walmart, Marriot, Omnicom, DISH, First Energy y Allian Energy. Las bolsas europeas también mantienen movimientos a la baja, una excepción es el DAX; el Euro Stoxx registra un decremento de -0.2%. La mayoría de los índices accionarios asiáticos registraron disminuciones, destaca el HSI abajo -1.6%. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, después de dos sesiones consecutivas con movimientos positivos. Finalmente, el petróleo permanece al alza en parte por los recortes a la producción de EE.UU. debido a la helada en Texas.

Reportes

Volaris reportará hoy tras el cierre de mercado. Esperamos una sorpresa positiva, aparejada a una contundente recuperación secuencial. Anticipamos una mejora en ingresos operativos (4T20e vs. 3T20) de 72.2% o una caída anual de -16.4% (4T20e vs. 4T19), debido a la reactivación del tráfico en el último trimestre, a pesar de los cierres por la segunda ola de contagios al final de diciembre. Asimismo, estimamos un EBITDAR de $3,133 mdp, lo que representaría una recuperación considerable respecto a los datos negativos de los dos últimos trimestres.

Walmex reportó resultados al 4T20 en línea con estimados. Los ingresos totales aumentaron 5.5% y el EBITDA fue mayor e 8.5%. La mejora en márgenes obedece a una base comparable fácil de superar en Centroamérica por el pago de regalías. La utilidad neta avanzó 12.2%.

Noticias corporativas

Walmart reportó utilidades menores a las estimadas por el consenso.

Marriot registró pérdidas en el trimestre y menores ingresos.

Twilio, Sleep Number y SunPower superaron las expectativas de analistas

Directores de Reddit, Robinhhod, Citadel y Melvin Capital estarán en la audiencia para el caso de GameStop.

Tesla recorta precios de su Modelo 3 y Modelo Y.

Enfoque de foros de Reddit permanece en PLTR.

Vitro informó desabasto de energía eléctrica y gas natural en algunas de sus plantas.

Santander es incluido en el “Sustainability Yearbook” de S&P Global por su buen desempeño en temas de ESG.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, comentó que próximamente se anunciará una reducción a la carga tributaria de Pemex.

Facebook Comments