El Día en Minutos | 18 de enero de 2022

El Top

*Precios del petróleo se elevan a su nivel más alto en 7 años.

*El Banco Popular de China se compromete a mayores estímulos para evitar el colapso del crédito.

*El Banco Central de Japón elevó sus estimaciones de inflación, pero descartó acciones de normalización monetaria.

*Mejora sustancialmente la confianza de inversionistas en la economía alemana de cara a 2022 (ZEW 51.7 vs 32e.).

*China detecta casos de Omicron en Pekín, Shanghai y Guangdong; las tres ciudades representan una quinta parte de la economía china.

*Mercados globales negativos. Considerables caídas en el regreso de las bolsas de EE.UU.

Entorno y economía

Alza en precios del petróleo. Los precios internacionales del petróleo alcanzaron esta mañana sus niveles más altos desde 2014, con el Brent cotizando por arriba de los 87 dólares por barril y el WTI por encima de los 85 dpb. El alza responde a un escalamiento de conflictos geopolíticos en Medio Oriente, que podrían obstaculizar la oferta del energético; además de dudas sobre la capacidad productiva de OPEP+. Las preocupaciones sobre el suministro de ptróleo se incrementaron tras ataques del grupo Houthi de Yemen a instalaciones de la Compañía Nacional de Petróleo en los Emiratos Árabes Unidos. Los E.A.U. anunciaron que se reservaran el derecho a responder a estos ataques, al tiempo que la empresa anunció que ha implementado planes de contingencia para asegurar la entrega de productos a clientes locales e internacionales. El respaldo de Irán al grupo Houthi y de Arabia Saudita a los E.A.U. revela el amplio alcance del conflicto en la región, cuya inestabilidad podría afectar la oferta de crudo. Además, en los mercados han comenzado a aparecer dudas sobre la capacidad de OPEP+ para cumplir con sus metas de producción, pues varios de los países miembro atraviesan problemas de subinversión en las actividades de producción y cierres de instalaciones. OPEP+ emitirá su reporte mensual sobre la situación pasado el mediodía de hoy. En este entorno, se espera que, mientras la demanda por el energético se recupere a nivel global, las limitaciones de oferta llevarán a una circunstancia de escasez y desbalance entre oferta y demanda, lo que pone presión al alza sobre los precios. Adicionalmente, el alza de precios de energéticos contribuye al entorno inflacionario global.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Ayer, los mercados estadounidenses se mantuvieron cerrados por festividades. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -1.20%, S&P -1.20% y Nasdaq -1.80%. Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx abajo -0.90%. Los mercados asiáticos registraron resultados mixtos: Japón -0.30% y China +0.80%. En México, el IPC cerró ayer +0.40% arriba. El petróleo y el gas natural suben, junto con la plata. Por su parte, las criptomonedas retroceden.

Noticias corporativas

*Goldman Sachs espera cuatro subidas a la tasa de interés en el 2022.

*BMW alcanza a Lexus y Mercedes en ventas dentro de EE.UU. por tercer año consecutivo.

*Andreessen Horowitz recauda $9 mil mdd destinado a startups.

*Sanofi llega a una potencial compra de $5.2 mil mdd con Exscientia.

*Blackstone invierte $3 mil mdd en el desarrollador de energía renovable Invenergy.

*Reddit trabaja con MS y GS en su potencial IPO con valor de $15 mil mdd.

*Take-Two Interactive comprará al creador de juegos móviles Zynga por un valor de $12.7 mil mdd a finales de junio.

*Beam Therapeutics anuncia una sociedad con Pfizer para desarrollar terapia para raros trastornos genéticos.

Facebook Comments