El Día en Minutos | 18 de agosto de 2020

El Top

· Republicanos presentarán nueva propuesta fiscal en busca de terminar con el impasse político.

· Indicadores económicos: se esperan datos de exportaciones (-21% anual, jul.) e importaciones (-22.8%) en Japón y las cifras de inventarios de crudo de la API.

· Alfa aprobó ayer la escisión y desconsolidación de Nemak.

· Walmart y Home Depot reportaron resultados sólidos, ambos con ingresos y utilidades por encima de los estimados.

Entorno y economía

Senadores Republicanos preparan una nueva propuesta de paquete fiscal con elementos más conciliatorios para avanzar en la aprobación de ayudas por el virus, de acuerdo con algunos reportes de prensa. La propuesta sería una versión menos ambiciosa del paquete presentado en julio por $1 billón de dólares, que incluiría pagos de $300 dólares semanales por desempleo, recursos para pequeños negocios, fondeo adicional para el Servicio Postal y protección a empresas ante demandas que se desprendan de infecciones por COVID-19. El respaldo de los Demócratas sigue siendo poco probable y no se espera que el Senado retome actividades para votar en el futuro inmediato, pues la Cámara Alta se encuentra en su receso de verano hasta la primera semana de septiembre. El impasse político eleva los riesgos de afectaciones en la economía, pues desde agosto no se reciben más las ayudas extraordinarias por desempleo que habían ayudado a mantener a flote al consumo privado. De acuerdo a estimaciones recientes, por cada mes que pase sin un acuerdo fiscal se perdería 0.4% del PIB.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 22,092,983 Total de muertes: 778,207]. A nivel global se registraron 198,362 nuevos contagios y 4,297 muertes el día de ayer. Alemania registró el mayor número de casos en casi cuatro meses (1,689) y elevó preocupaciones de nuevos cierres en la economía europea. Mientras tanto, en Corea del Sur las autoridades han prohibido reuniones masivas en la capital y sus alrededores para controlar un nuevo brote. En México, ayer se registraron 3,571 nuevos casos y 266 muertes; cifras que confirman una desaceleración con respecto a lo visto a finales de julio. En total se contabilizan 525,733 contagios y 57,023 muertes.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva, con los futuros del S&P500 y el Nasdaq arriba 0.1% y 0.4%; ayer ambos cerraron con ganancias. El optimismo de hoy viene en parte por los reportes corporativos de Home Depot y Walmart ambos superando los estimados de utilidades. Al mismo tiempo, el mercado se mantiene alerta a las noticias del próximo paquete de ayuda y cuál será la magnitud de este, así como también, a los avances en las relaciones entre Estados Unidos y China con las tensiones escalando. Los mercados europeos registran rendimientos negativos, el Stoxx 600 se encuentra arriba 0.3%. Las ganancias han sido lideradas por las empresas en sectores más afectados por la pandemia. Por otro lado, el comportamiento de los índices accionarios asiáticos fue mixto; adicionalmente a las tensiones entre China y EU, también llamó la atención un incremento de casos de coronavirus en ciertas regiones del continente asiático. China aprobó la patente de su primera vacuna contra el Covid. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras dos sesiones consecutivas al alza; destaca que el presidente anunció que se presentará un plan conjunto de construcción de infraestructura.

Livepol anunció ayer que el pasado 14 de agosto colocó en la Bolsa Mexicana de Valores, Certificados Bursátiles de largo plazo por la cantidad de $5,000 mdp a una tasa fija de 8.03%, con vencimiento a 10 años. La emisión y liquidación de los certificados bursátiles se realizarán el día de hoy y forma parte de la estrategia de la emisora de mantener la liquidez ante un entorno que continúa incierto.

Noticias corporativas

Oracle se encuentra en la discusión de los posibles compradores de TikTok.

Kohl’s reportó pérdidas, pero no tan fuertes como las estimadas.

Pandora publicó una guía que implica fuertes caídas en las utilidades del año.

Estiman que Amazon pueda generar alrededor de 3,500 empleos.

Spotify aumenta precios en México por impuestos digitales.

AT&T México anunció que sus clientes podrán adquirir servicios y productos a través de Rappi.

Facebook Comments