El Día en Minutos | 17 de julio de 2020

El Top

· Trump no aprobará nuevo paquete fiscal si no hay recorte al impuesto sobre la nómina; Demócratas lo consideran innegociable.

· Líderes Europeos se reúnen para discutir fondo de recuperación económica; poco optimismo sobre un acuerdo.

· Indicadores económicos: se confirma ligero rebote en inflación de Europa (0.3% anual, junio).

· Aeroméxico incumplió con el pago de intereses de los Certificados Bursátiles (AEROMEX 01219 y 00120), por lo anterior se convocó una asamblea de tenedores para el 20 de julio.

· La Unión Europea está en pláticas con BioNTech, CureVac y Moderna acerca de la cura del coronavirus.

Entorno y economía

El próximo lunes vuelve el Congreso estadounidense a sesiones para discutir la extensión de los programas de ayuda por la pandemia, pero algunos desacuerdos fundamentales amenazan con obstaculizar las negociaciones en un momento en que se necesitan decisiones rápidas. El Presidente Donald Trump amenazó ayer con que no firmará un paquete que no incluya recortes al impuesto sobre la nómina, algo que para los Demócratas es inaceptable. Antes de la primera semana de agosto concluirán los programas de beneficios por desempleo y préstamos a empresas; mientras que en septiembre concluye el congelamiento de pagos sobre créditos a estudiantes y las ayudas en el pago de nómina a aerolíneas. El Congreso deberá debatir qué programas mantiene y cuáles permite desaparecer, en una discusión difícil y contra reloj. La Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que están conscientes de que más ayuda será necesaria para los próximos meses y se comprometió a aprobar un paquete; pero desde la Casa Blanca han surgido condicionamientos que podrían reducir el margen para lograr acuerdos. Buena parte de la recuperación económica depende de las ayudas del gobierno, el nerviosismo en los mercados podría elevarse a medida que no se logren acuerdos y nos aproximemos al vencimiento de los programas.

La Canciller alemana, Angela Merkel, se mostró escéptica sobre un consenso en Europa para el financiamiento de un fondo de recuperación económica esta semana, durante la cumbre de líderes europeos este viernes y sábado. Los países miembros discutirán un paquete de hasta 750 mil millones de euros, necesario para evitar las peores consecuencias económicas del virus a largo plazo. Sin embargo, varios países se oponen a la propuesta de emisión de deuda conjunta, financiada por el presupuesto europeo. “Entramos en las discusiones con mucho vigor, pero debo decir que las diferencias son muy, muy grandes […] Espero negociaciones muy difíciles.” aseguró Merkel ante medios. Son ya semanas las que han pasado sin acuerdos en Europa, con la fuerte oposición de Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda. La falta de un acuerdo limitaría la capacidad de respuesta económica en países con un margen fiscal limitado (España, Italia, entre otros) y podría provocar una fuerte división de la UE, similar a lo sucedido durante la crisis de deuda soberana en 2010. No obstante, la mayor parte de funcionarios europeos se mantiene optimista sobre lograr un acuerdo en el futuro cercano.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 13,986,311 Total de muertes: 593,521]. La pandemia no muestra signos de ceder a nivel global, tras la confirmación ayer de 248,869 (+1.73%) nuevos casos, un nuevo récord diario. En cuanto a muertes, las cifras se mantienen en sus niveles más altos del último mes: 5,742. Estados Unidos, Brasil e India aportaron el 61.3% del total de nuevos casos el día de ayer, mientras que Sudáfrica mantiene un ritmo de aceleración preocupante (4.23%) que lo ha llevado al séptimo lugar a nivel global en menos de una semana, por encima de México. En nuestro país, las cifras parecen haber alcanzado un pico la semana pasada y el registro de nuevos casos muestra un descenso. Ayer se confirmaron 6,406 casos, para un total de 324,041; con 37,574 muertes. No obstante, la tasa de positividad se mantiene cercana a 50%, lo que sugiere que la enfermedad se ha expandido mucho más de lo que las cifras oficiales sugieren.

Mercados comienzan a recuperarse. Si bien los índices accionarios estadounidenses al momento se encuentran en terreno negativo, comienzan a recuperarse y esperamos se reviertan y cierren la sesión al alza; esto tras una sesión en la que los mercados cerraron con pérdidas en un día con datos económicos mixtos y preocupaciones por el coronavirus. En cuanto a los reportes corporativos ayer destacó que Netflix tuvo ganancias por debajo a las estimadas por el consenso y dio una guía que dejó mucho que desear, hoy reportó BlackRock y su utilidad sostuvo una mejora en buena medida por el negocio de renta fija. Los mercados europeos mantienen movimientos mayormente positivos en la sesión; el DAX aumenta 0.4% y el FTSE100 0.6%, pero otros están abajo como el CAC en -0.1%. Hoy se reunirán los líderes de la Unión Europea para discutir el paquete de apoyo propuesto por €750 mil millones de euros. Así también la UE está en conversaciones acerca de la cura para el COVID con BioNTech, CureVac y Moderna. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos positivos, con algunas excepciones como el Nikkei -0.3% abajo, mientras el Sahnaghai Composite, el HSI el ASX y KOSPI finalizaron en números verdes. Sin embargo, se tienen bajo el radar las relaciones entre China y Estados Unidos, en donde vuelvan a escalar las tensiones. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre a la baja en la sesión anterior. El precio del petróleo registra una caída, con el WTI abajo alrededor de -0.4%.

Volaris publicó su presentación corporativa mensual. Destaca que confirmó que busca operar una capacidad de aproximadamente 60% respecto al itinerario original después de operar 25% de esta en el 2T20 y que recibirá en 2020 las 7 aeronaves que ya estaban fabricándose, sin embargo, espera congelar las demás llegadas de aeronaves del 2021 al 2023. Así también lo previamente comentado por la aerolínea en cuanto a los ajustes y medidas para reducir los costos han llevado a estar en una mejor posición para superar la crisis.

Reportes

Alfa reportó sus resultados del 2T20 ayer por la tarde. Las ventas y EBITDA presentaron decrementos de doble dígito en línea con lo esperado, pero con tendencias positivas subyacentes en el grueso de las divisiones. Las ventas retrocedieron -28.6% y el EBITDA -61.2% (2T20 vs. 2T19). El decremento en ventas está relacionado con un menor volumen en Nemak y Sigma, caída en precios en Alpek y Newpek, y efecto negativo por tipo de cambio en Axtel y Sigma. Sin embargo, excluyendo los efectos contables por tipo de cambio y el cierre temporal de hoteles y restaurantes, las ventas de Sigma hubieran aumentando; en Alpek los márgenes de poliéster se mantienen sólidos y los efectos no recurrentes que se presentaron en el 2T20 comenzarán a revertirse para el 3T20 tras la recuperación en los precios del petróleo; en Axtel las ventas en moneda local y ajustando por desinversiones hubieran aumentado de manera anual; mientras que en Nemak se registraron gastos no recurrentes por indemnizaciones y su plataforma productiva se restableció hacia cierre del trimestre. El EBITDA del 2T20 quedó ubicado en los $231 millones de dólares, pero ajustado por partidas extraordinarias y/o contables fue de $301 millones.

Liverpool reportó sus resultados del 2T20 ayer por la tarde, por debajo de estimados en ingresos y EBITDA. Los ingresos menores (-58.7% vs -55.1%e) se explican por el retroceso en ventas mismas tienda (VMT) – ventas de tiendas que llevan por lo menos 12 meses en operación; las VMT se comparan por debajo las departamentales asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que registraron una caída de -54.1%. A la par, los gastos sin depreciación disminuyeron -14.6% por el plan de contención implementado a raíz de la pandemia; sin embargo, el EBITDA cayó -132.1% (vs -121.5%e.) en el trimestre. Por otro lado, la división de intereses mostró una reducción en ingresos de -23.9% mientras que el negocio de arrendamiento mostró una contracción año con año de -58.7%, principalmente, porque los centros comerciales operaron de manera limitada y únicamente operaron inquilinos con actividades esenciales (farmacias, bancos o restaurantes con modalidad para envió a domicilio). De acuerdo con lo comunicado por la emisora, Liverpool llegó a un compromiso con el 83% de sus inquilinos, otorgándoles un promedio de 2.4 meses de condonación de rentas, así como la exención del pago de cuotas de publicidad.

Black Rock, Citizens Financial Group, NVR, Regions Financial y State Street están entre las empresas del S&P 500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Netflix publicó su reporte trimestral ayer por la tarde, en este registró ganancias por debajo de los estimados y la guía que dieron en cuanto a suscriptores que esperan agregar en el siguiente trimestre dejó mucho que desear, por lo que la acción se encuentra a la baja previo a la apertura.

BlackRock reportó un incremento en utilidad de doble digitó impulsado en gran parte por su negocio de renta fija.

Twitter comentó que aproximadamente 130 cuentas fueron atacadas en el hackeo de esta semana.

United Airlines llegó a un acuerdo con la unión de pilotos para reducir el número de salidas involuntarias.

Famsa comunicó que incumplió con la obligación de pago de los intereses de los Certificados Bursátiles, que corresponden al décimo periodo a pagar el día de ayer.

Ideal recibió ayer por parte de sus subsidiarias CPPIB y “Ontario Teachers” el segundo y último pago por $3,141mdp ya que la SCT autorizó el restablecimiento del equilibrio económico del Proyecto Pacifico Sur.

Daimler dejará de fabricar sedanes en EU y México.

O’Donnell Capital Management informó que finalizó la compraventa de un terreno y construcciones que constan de cinco propiedades multi arrendatario.

Facebook Comments