El Día en Minutos | 17 de enero de 2022

El Top

*China creció 1.6% trimestral (4% anual) durante el 4T21; cerró 2021 con una expansión de 8.1%, la mayor desde 2011.

*El Banco Popular de China recortó la tasa de interés para respaldar el crecimiento.

*La economía del Reino Unido recuperó dimensiones pre-pandemia durante noviembre.

*El Banco Central de Japón se reúne hoy y podría comenzar a dar un giro en sus comunicaciones de política monetaria por la creciente inflación.

*Mercados globales positivos. Los mercados de EE.UU. estarán cerrados por festividades.

Entorno y economía

China se desacelera menos de lo esperado en el 4T21. Las últimas cifras de crecimiento en China confirmaron una desaceleración menos fuerte de lo esperado en la segunda economía más grande del mundo al cierre de 2021. De acuerdo a números oficiales, la economía se expandió 1.6% trimestre a trimestre (vs. 1.1%e.) y 4% anual durante el 4T21 (vs 3.6%e.). A pesar de la sorpresa positiva, se trata de la tasa de crecimiento más baja del país desde el 2T20, lo que confirma debilidad en la economía. La inversión (4.9% anual) y la producción industrial (4.3% anual) se aceleraron más de lo esperado en diciembre y contribuyeron a la sorpresa positiva en los números del 4T21; sin embargo, la mayor decepción provino de las ventas al menudeo, que apenas crecieron 1.7% (vs 3.7%e.). La debilidad en el sector inmobiliario también persiste, tras contracciones de (-) 17% mensual (-14% anual) en la inversión en propiedades, una caída de 19.6% anual en los precios de casas (con diciembre siendo el sexto mes consecutivo de contracciones en los datos) y una caída de (-) 19.3% anual en el financiamiento al sector durante diciembre (la mayor caída en 7 años). Ante estas circunstancias, el Banco Popular de China decidió recortar este lunes la tasa de interés para préstamos de un año a instituciones financieras en 10 puntos base a 2.85% y la tasa de su programa de recompras también en 10pb a 2.1%. Se espera que el banco central continúe relajando su postura monetaria durante la primera mitad de 2022 para respaldar el crecimiento y contrarrestar la desaceleración. Finalmente, para todo 2021 el crecimiento de la economía china fue de 8.1%, muy por encima del objetivo de “6%” de las autoridades, apoyada por una base comparativa de crecimiento baja en 2020 y por un desempeño excepcional de las exportaciones a lo largo del año. Fue la mayor expansión anual de la economía desde 2011.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con resultados mixtos tras las caídas vistas en el sector bancario, ligando dos semanas de pérdidas. El día de hoy, los mercados en Estados Unidos estarán cerrados por el día de Martin Luther King Jr. Los mercados europeos presentan resultados positivos con el Euro Stoxx arriba +0.60%, liderado por las empresas de recursos básicos. Los mercados asiáticos registraron ganancias: Japón +0.70% y China +0.60% debido a un crecimiento más acelerado en China a finales del 2021. En México, el IPC perdió -0.30% el viernes, ubicándose en 53,745 puntos. El petróleo y el gas natural no muestran importantes variaciones, al igual que los metales. Finalmente, las criptomonedas presentan ligeros movimientos a la baja.

Noticias corporativas

*Beijing reportó su primer caso de Ómicron a tres semanas de los olímpicos.

*El presidente de Credit Suisse Group Antonio Horta-Osorio renuncia tras romper las reglas de cuarentena. Lo reemplaza Axel Lehmann inmediatamente.

*La prestamista estadounidense Navient cancelará $1.7 mil mdd de deuda a 66 mil estudiantes.

*Europa veta la adquisición de Daewoo Shipbuilding por parte de Hyundai.

*Vedanta Group planea gastar $12 mil mdd para comprar Bharat Petroleum.

*KKR adquiere un portafolio de 14,400 unidades residenciales y comerciales en Alemania.

*Virgin Galactic planea aumentar su deuda en $500 mdd.

*GSK rechaza una oferta de $68.4 mil mdd por su división de consumo médico.

Facebook Comments