El Día en Minutos | 15 de octubre de 2021

El Top

*Ventas al menudeo en Estados Unidos superan estimados al registrar crecimiento en septiembre.

*La inercia de alza en los precios de la economía mexicana es preocupante: Jonathan Heath, Subgobernador del Banco de México.

*Reforma eléctrica no cancelará contratos a empresas privadas para la generación de electricidad a través de fuentes renovables: Morena.

*El Banco Central de China aseguró que los riesgos al sistema financiero por el colapso de Evergrande son manejables y es poco probable que exista contagio.

*Biden firma ampliación del techo de la deuda aprobada en el Congreso.

*China relaja restricciones al crédito para la adquisición de casas para evitar que empeore la situación del sector inmobiliario.

*Mercados globales positivos. Los inversionistas se enfocan en los buenos resultados trimestrales de los bancos.

Entorno y economía

El consumo se mantiene fuerte en Estados Unidos. Datos de ventas al menudeo en Estados Unidos registraron un sorpresivo crecimiento durante septiembre, a pesar de expectativas de contracción (0.7% mensual vs -0.2%e.). A tasa anual, las ventas en el comercio minorista se recuperan a un ritmo de 13.95%. Dentro del grupo de control, que busca dar un seguimiento mejor al consumo, también hubo sorpresas al alza, con un crecimiento de las ventas de 0.8% (vs. 0.4%e.). Los datos muestran una mejoría generalizada, con firme demanda tanto en servicios como en mercancías. La demanda en bares y restaurantes creció 0.3%, mientras que la demanda general por bienes (vehículos de motor 0.5%; ropa 1.1%; bienes deportivos y de entretenimiento 3.7%) reflejó un persistente crecimiento que podría mantener presionadas las cadenas productivas. La inflación, de momento, parece que no ha minado la disposición de gastar de los estadounidenses y la firmeza del consumo se mantiene.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, el foro se concentró en Clover Health (CLOV), Gamestop (GME) y SmileDirectClub (SDC). En el caso de Clover, empresa fintech respaldada por Chamath Palihapitiya, fundador y CEO de Social Capital y uno de los primeros ejecutivos senior de Facebook, el precio de la acción subió +9.6% en la última semana. Palihapitiya dijo el viernes pasado que Medicare Centres y Medicaid Services subieron la calificación de la emisora de 3 a 3.5 estrellas, lo que impulsó la compra de sus acciones a principios de la semana. Por otro lado, los papeles de Gamestop, una de las favoritas de la red social en Reddit, subieron +6.6% en la última semana; la empresa ha llamado la atención de los inversionistas minoristas por el reciente lanzamiento de varios productos en sus tiendas. Finalmente, SDC continúa siendo un candidato de un estrangulamiento de posiciones cortas para los usuarios de Wall Street Bets. Sin embargo registró una caída de -12.8% en la semana.

Mercados globales positivos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves en terreno positivo con el S&P 500 registrando su mejor día desde marzo gracias al fuerte inicio de la temporada de reportes corporativos. Esta mañana, los futuros indican una continuación de esta subida: Dow +0.06%, S&P +0.10% y Nasdaq +0.20%. Los inversionistas también están reaccionando al buen reporte de desempleo. Los mercados europeos muestran ganancias con el Euro Stoxx arriba +0.50%, siguiendo la tendencia mundial. De igual manera, los mercados asiáticos tuvieron variaciones positivas: Japón ganó +1.80% y China +0.40%. Destaca la bolsa de Taiwán que subió +2.40% debido a la fuerte alza de las acciones de la semiconductora TSMC. En México, el IPC repuntó +0.60% ayer. El petróleo se acerca a los $82 y el gas natural cae. El oro y la plata retroceden, mientras el cobre gana fuertemente. Finalmente, Bitcoin apunta a los 60 mil dólares.

Alpek se compromete a lograr cero Emisiones Netas para 2050. Alpek, S.A.B. de C.V. anunció hoy que ha concluido una revisión exhaustiva del panorama global en materia ESG y del rol y responsabilidades de la compañía dentro del mismo. Como resultado, Alpek ha establecido objetivos ambiciosos para cada uno de sus temas materiales, incluyendo compromisos para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones globales para el 2050, así como para cumplir las ambiciosas metas de contenido reciclado de sus clientes para 2025.

Noticias corporativas

*Compañías que representan $7.1 billones en capitalización tienen exposición a criptomonedas en sus portafolios.

*TSMC superó expectativas y reportó una utilidad neta de $5.57 mil mdd.

*Goldman Sachs reporta una utilidad mejor de lo esperada con una UPA de $14.93 (vs $10.11e) debido a la fuerte actividad en negociaciones de M&A.

*Charles Schwab reporta ganancias por arriba del consenso.

*Truist y PNC Financial superaron estimados de ingresos y utilidades.

*La FDA recomienda una dosis de refuerzo de Moderna.

*Bayer finalizó una sociedad de producción de vacunas con CureVac.

*Walgreens invertirá $5.2 mil mdd en la proveedora de cuidados VillageMD.

*MSD Partners compra el 50% de la consultora digital West Monroe.

*Virgin Galactic retrasará sus servicios comerciales hasta finales de 2022.

Facebook Comments