El Día en Minutos | 15 de julio de 2021

El Top

*China crece ligeramente menos de lo esperado en 2T21; se mantiene en trayectoria para registrar una expansión de 6% en el año.

*Miembros del Banco Central de Inglaterra se mostraron preocupados por la inflación; señalaron posible retiro de estímulos pronto.

*Indicadores económicos: se esperan datos de producción industrial en EE.UU. (0.6%e. m/m).

*Mercados globales negativos. Los inversionistas están atentos a la desaceleración en la recuperación económica global.

Entorno y economía

Se modera el crecimiento en China. Las cifras del Producto Interno Bruto chino para el 2T21 confirmaron una moderación en el ritmo de expansión de la segunda economía más grande del mundo, al registrar un crecimiento de 7.9% a tasa anual (1.3% t/t). El número fue ligeramente menor al 8% estimado, aunque hubo sorpresas positivas en datos de producción industrial y ventas al menudeo para el último mes del trimestre. Los datos muestran una desaceleración de la economía con respecto al 18.3% anual registrado en el 1T21, una desaceleración que se explica en buena medida por la dilución de los efectos de una baja base comparativa provocada por la pandemia, pero también por un crecimiento más balanceado después de una extraordinaria expansión del sector industrial en 2020. La producción industrial (8.3% anual) y las ventas al menudeo (12.1%) superaron estimados para el mes de junio y, de momento, aliviaron preocupaciones de una desaceleración mayor. Las ventas al menudeo estuvieron respaldadas por las mejoras en restaurantes y servicios similares. La inversión fija creció 12.6% y el desempleo se mantuvo sin cambios en 5% durante junio. Se espera que el crecimiento de la economía continúe moderándose en la segunda mitad del año, a medida que la demanda global vuelva a concentrarse en servicios y las exportaciones chinas vean una caída en la demanda. También se espera que los mayores costos de materias primas y disrupciones en cadenas productivas afecten al sector industrial, junto a brotes de COVID19 que podrían limitar el consumo, por lo que autoridades han preparado nuevos estímulos en caso de ser necesarios.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Ayer, los principales índices de EE.UU. tuvieron rendimientos mixtos. Dow y S&P cerraron en números verdes después que Powell aclarara que la inflación es “transitoria”; mientras el Nasdaq cerró en números rojos. Hoy, los futuros indican una sesión negativa: Dow -0.7%, S&P -0.4% y Nasdaq sin cambios. Al parecer, el mercado no está reaccionando a los buenos reportes de las compañías, sino a la caída en el rendimiento de los bonos y las preocupaciones por la recuperación económica global. Las bolsas europeas también presentan considerables bajas con el Euro Stoxx 50 cayendo -0.8%; resaltan las bolsas de Alemania y de Italia con caídas cercanas al -1.0%. Por su parte, los mercados asiáticos vieron resultados mixtos tras la publicación del creciente PIB de China (7.9% vs 8.1%e). Los movimientos son considerables: Japón pierde -1.2% y China gana +1.0%. En México, el IPC subió +0.33% ayer. Arabía Saudita y los Emiratos Árabes acuerdan producir más crudo, llevando el petróleo a -1.5%. El oro y la plata muestran ligeras caídas. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*Morgan Stanley supera estimados y reporta una UPA de $1.85 (vs $1.65e).

*UnitedHealth supera estimados tanto en ingresos como en utilidades, UPA de $4.70 (vs $4.34e).

*Bank of NY Mellon presenta buenos resultados y autoriza la recompra de $6 mil mdd en acciones.

*AIG vende el 9.9% de su participación en seguros de vida a Blackstone por $2.2 mil mdd.

*NortonLifeLock en pláticas para comprar a Avast.

*Netflix contrata a Mike Verdu (ex ejecutivo de Facebook) para liderar su unidad de videojuegos.

*Panini Group planea fusionarse con Slam Corp en un acuerdo de $3 mil mdd.

*Las inversiones en compañías aeroespaciales llegan a $4.5 mil mdd en el segundo trimestre de 2021.

Facebook Comments