El Día en Minutos | 14 de octubre de 2021

El Top

*Crisis del Gas Natural se está transmitiendo al mercado del petróleo: AIE.

*Inflación al productor en China se eleva a su mayor nivel en 26 años (10.7% anual, sep.) impulsado por precios del carbón y materias primas.

*Estimados de crecimiento en Alemania para 2021 son recortados sustancialmente por problemas en cadenas productivas: 2.4% vs. 3.7% prev.

*Puerto de Los Angeles operará 24/7 para aliviar congestiones.

*Seguimos considerando como temporal el repunte de la inflación: Christine Lagarde, Presidente BCE.

*FED señala retiro del programa de compras a partir de mediados de noviembre o diciembre, a un ritmo de 15 mil millones de dólares mensuales.

*Mercados internacionales y futuros en EE.UU. positivos después de que grandes bancos superan expectativas de utilidades.

Entorno y economía

AIE confirma que existe una demanda inusual por petróleo. La Agencia Internacional de Energía (AIE) emitió un reporte en el que asegura que la crisis del gas natural en Europa y Asia ha comenzado a transmitirse a los mercados de petróleo, con un incremento inusual en la demanda por crudo y sus derivados en varias regiones del mundo. Para la AIE, esto está poniendo mayor presión en un mercado que ya operaba con un déficit de oferta. La escasez de gas natural para la generación eléctrica está elevando la demanda de fuentes alternativas, como combustibles y destilados medios de crudo para alimentar las plantas eléctricas. La AIE espera que esta dinámica tenga como resultado un incremento de 500 mil barriles diarios en la demanda por crudo para los próximos 6 meses. La OPEP+ mantiene límites importantes a la producción de crudo global y no ha mostrado intenciones de abrir más las llaves ante la circunstancia. OPEP+ espera agregar 2.7 millones de barriles diarios a la oferta internacional de crudo desde septiembre hasta finales de año, de manera gradual. Sin embargo, a pesar de ello la AIE estima que existirá un déficit de oferta por 700 mil barriles diarios en lo que queda de 2021 y no se convertirá en superávit sino hasta 2022. La crisis de energía amenaza con afectar industrias intensivas en el uso de energía, reducir el crecimiento y elevar la inflación.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. positivos. El S&P 500 y el Nasdaq subieron ayer rompiendo una racha de tres días consecutivos de baja mientras que el Dow Jones no mostró cambios significativos. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ganancias significativas ante los reportes de los grandes bancos que superaron expectativas: Dow Jones +0.5%, S&P 500 +0.7% y Nasdaq +1.1%. En Europa los mercados registran ganancias con el Euro Stoxx subiendo +1.4%. Por otro lado, en Asia los principales índices también cierran con movimientos mayormente positivos destacando el alza de +1.5% del Nikkei de Japón, después de que se dieron a conocer los niveles de inflación en China. En México, el IPC bajó ayer solamente 0.04%. Tasas de bonos estables. El petróleo y el gas natural suben nuevamente. Metales con comportamiento positivo. Criptomonedas también registran ganancias.

Noticias corporativas

*Bank of America supera expectativas al liberar reservas por $1.1 mil mdd y crecimiento en crédito y compra-venta de acciones.

*Wells Fargo reportó arriba de estimados por liberar reservas por $1.65 mil mdd a pesar del pago de multas por $250 mdd.

*Morgan Stanley superó expectativas por operaciones récord en banca de inversión y gestión de activos.

*Citigroup también superó expectativas por mayores operaciones de compra-venta de valores y liberación de $1.16 mil mdd de reservas.

*UnitedHealth y Walgreens reportaron ventas y utilidades por encima de estimados.

*Domino’s Pizza registró una caída sorpresiva en sus Ventas Mismas Tiendas por menor demanda.

*Biden menciona a Walmart y Target para solucionar los cuellos de botella que amenazan la temporada de ventas de fin de año.

*La FDA dijo que no ha recibido suficiente información de J&J para autorizar su vacuna de refuerzo.

*Las acciones de Delta bajaron porque las preocupaciones de costos opacaron sus buenos resultados.

*Honeywell pedirá a sus empleados estar vacunados bajo la orden ejecutiva de Bidel para contratistas del gobierno federal.

*Deere podría enfrentar una huelga después de no alcanzar acuerdo con sindicato.

Facebook Comments