El Día en Minutos | 14 de junio de 2021

El Top

*Concluyen reuniones del G-7 con compromisos para la vacunación a nivel global, China y cambio climático.

*AIE proyecta que la demanda global de petróleo volverá a su nivel previo a la pandemia para finales de 2022, antes de lo inicialmente esperado.

*Japón sí recibirá las Olimpiadas este verano, bajo firmes protocolos de salud y seguridad.

*Indicadores económicos: la producción industrial en Europa crece 0.8% durante abril, 39.3% anual.

*Mercados mayormente positivos alrededor del mundo.

Entorno y economía

G-7 concluye reuniones con compromisos, a pesar de diferencias en posturas. Este fin de semana concluyeron las reuniones del G-7 en Inglaterra, con la publicación de un comunicado oficial por parte del Primer Ministro británico, Boris Johnson. El grupo se comprometió a destinar mil millones de dosis extra de vacunas a países de bajos ingresos durante los próximos 12 meses, se respaldaron investigaciones para determinar el origen del COVID-19, se condenó el abuso de derechos humanos en China y se solicitó a Rusia perseguir a grupos en su territorio que realizan ciberataques a nivel internacional. También se establecieron compromisos para abandonar de manera conjunta y gradual el uso de automóviles con motores de combustión interna hacia vehículos eléctricos o de cero emisiones. En este mismo marco, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, propuso un programa de inversión en infraestructura a nivel global enfocado en la transición hacia un crecimiento sustentable, además de respaldar a países emergentes en la transición a una economía verde. La propuesta busca ser una alternativa al programa chino “One Belt, one Road”, a través del que China ha extendido su influencia en Eurasia, y sería fondeado con recursos del BM y el FMI. La propuesta contempla un gasto de 100 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, no hubo un respaldo común a la propuesta. Finalmente, el grupo también dio su visto bueno a un acuerdo alcanzado entre ministros de finanzas para un impuesto corporativo mínimo a nivel mundial, que deberá ser discutido el próximo mes en el marco del G-20. A pesar de los acuerdos, hubo también tensiones entre los líderes, particularmente entre Reino Unido y la Unión Europea por temas aún no resueltos del Brexit; y entre EE.UU. y Europa por el tono anti-China del comunicado, que fue suavizado a petición de los europeos.

Mercados y empresas

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos con una ligera tendencia al alza, al momento los futuros del S&P500 se encuentran poco arriba de su cierre, el Nasdaq arriba 0.3% y el Dow Jones abajo -0.1%. Lo anterior después de una semana positiva para el S&P y el Nasdaq; el S&P se mantiene en niveles máximos históricos. Durante la semana será de suma importancia la reunión del FED y los pronósticos que compartan. Los mercados europeos tienen rendimientos positivos durante la sesión, con varios de ellos en niveles máximos. El EuroStoxx se encuentra arriba 0.1% respecto al cierre previo. Los índices asiáticos cerraron con rendimientos mixtos. En México, el IPyC se perfila para una sesión estable, después de un cierre negativo durante la semana previa. Las criptomonedas muestran una recuperación, Bitcoin lo hace en buena medida por los cometarios de Elon Musk.

Noticias corporativas

*Novavax comenta que su vacuna de Covid tiene un 90% de efectividad.

*CEO de Tesla comenta que Tesla podría volver a aceptar Bitcoin para transacciones.

*Lordstown Motors anuncia la renuncia de su CEO y CFO.

*Royal Dutch Shell considera venta de activos en Texas por alrededor de $10 mil mdd.

*En caso de no ser comprado por Nvidia, Qualcomm invertiría en Reino Unido.

Facebook Comments