El Día en Minutos | 14 de julio de 2021

El Top

*Senadores Demócratas aprueban proyecto de ley que permitiría avanzar la agenda económica y de gasto de Biden sin respaldo republicano.

*IMEF espera que la tercera ola de contagios de COVID19 en México tenga un impacto económico menor que las anteriores.

*Emiratos Árabes Unidos habría alcanzado acuerdo con OPEP+ para recalcular su cuota de producción; el organismo se reunirá pronto.

*J. Powell dará comentarios al Senado sobre política monetaria de la FED.

*Senado de Estados Unidos presentará propuesta de ley para legalización de la cannabis a nivel federal.

*Mercados globales con sentimientos mixtos. La inflación opaca los resultados positivos.

Entorno y economía

Demócratas respaldan planes de gasto de Biden. Legisladores Demócratas que encabezan el Comité de Presupuesto del Senado, aprobaron un proyecto de ley que contempla un gasto de 3.5 billones de dólares para cumplir con los proyectos de inversión en educación y bienestar del Presidente Biden. El proyecto de ley sería discutido en las próximas semanas en el pleno y podría ser aprobado bajo el procedimiento de reconciliación de presupuesto, lo que le permite a la bancada Demócrata prescindir del apoyo Republicano. En cuanto al programa de inversión en infraestructura, los legisladores buscarían aprobar, en un proceso separado, un acuerdo bipartidista de inversión en infraestructura por 600 mil millones de dólares para cerrar el presupuesto en 4.1 trillones. La porción destinada a educación y bienestar (3.5 billones) contempla, además de las propuestas del Presidente, la expansión de los servicios otorgados por el programa Medicare y los legisladores han asegurado que el acuerdo incluye disposiciones para el fondeo total del gasto, aunque aún no se han revelado detalles. De acuerdo a encuestas, el 64% de la población estadounidense estaría de acuerdo en incrementos a impuestos para personas de altos ingresos para financiar el programa, tal como lo ha propuesto Biden. De aprobarse los proyectos por ambas vías, los legisladores estarían dando luz verde a la mayoría de las ambiciones de inversión y gasto propuestas por el Presidente a principios de año.

Mercados y empresas

Mercados globales mixtos. Las bolsas estadounidenses cerraron el martes con rendimientos negativos. El declive sucede después que el dato de la inflación opacara los fuertes resultados presentados ayer. Resalta el sector tecnológico como el único positivo, cerrando en un nuevo récord. Hoy, los futuros indican una sesión mayormente positiva, mientras los inversionistas esperan el testimonio semestral de Powell ante el Congreso. Hasta el momento, los futuros del Dow bajan -0.2%, el S&P sube ligeramente +0.1% y Nasdaq repunta +0.6%. En Europa, la historia es pesimista: el Euro Stoxx 50 sin cambios; destaca la bolsa española (Ibex 35 -0.5%) como la máxima perdedora. Por otro lado, los mercados asiáticos presentan números rojos: Japón baja -0.4% y China pierde considerablemente -1.1%. En México, el IPC también tuvo una caída llamativa de -1.03% el día de ayer. El petróleo se torna negativo, mientras el oro y la plata toman ganancias por presiones inflacionarias. Finalmente, las criptomonedas se recuperan ligeramente.

Reportes

Amx reporta bajas variaciones operativas por efecto cambiario en el 2T21. Los ingresos totalizaron $252.5 miles de mdp (vs. $259.6 miles de mdp e, -2.8%), con un incremento de 0.4% anual. Los ingresos por servicios disminuyeron 4.6% y los ingresos por equipos aumentaron 34.0% ante una mayor actividad comercial. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 5.3% de forma anual. El crecimiento de los ingresos nominales en pesos resultó ser significativamente menor debido a que el peso mexicano se apreció frente a todas las monedas donde la compañía tiene operaciones. El EBITDA fue de $84.9 miles de mdp (vs. 87.5 miles de mdp e, -3.0%) un aumento de 2.8% en términos de pesos nominales y 11.9% a tipos de cambio constantes.

Bank of America, Citigroup y Wells Fargo superan estimados. Hoy reportaron el resto de grandes bancos estadounidenses. Si bien BAC reportó una UPA mayor a la esperada ($1.03 vs $0.77e), se debe a liberación de reservas y un beneficio fiscal. El banco muestra un decremento en sus ingresos respecto al año pasado en todas sus divisiones. Citi supera al consenso en un 47% reportando una UPA de $2.85 (vs $1.94e) debido a un menor costo de crédito. Sin embargo, los ingresos cayeron 12% en la comparativa anual. Por último, WFC superó estimados revelando una utilidad neta de $6 mil mdd, con una UPA de $1.38 (vs $0.95e), debido a una liberación de reservas y un mejor control de los gastos. A pesar de las bajas tasas de interés, los grandes bancos han sabido manejar el negocio para seguir siendo rentables y recuperarse de las considerables caídas en los ingresos financieros, su principal fuente de sustento.

Noticias corporativas

*BlackRock supera estimados (UPA $10.03 vs $9.46e) y cierra con un récord de $9.49 bdd en activos bajo administración.

*Delta reportó una pérdida menor a la esperada e ingresos mayores a los estimados.

*L Brands reporta márgenes superiores a los esperados y sube la guía de resultados.

*Broadcom ya no está en pláticas para comprar a la compañía de software SAS Institute.

*Apollo busca comprar un portafolio de infraestructura de comunicaciones a Lumen por $5mil mdd.

*eBay acuerda vender un tramo de su participación en Adevinta para cumplir con las regulaciones de competencia.

*Raizen, un negocio conjunto entre Shell y Cosan, busca una valuación de $13.5 mil mdd en su prominente IPO.

*La firma china de logística y entrega a domicilio Lalamove considera cambiar su IPO de $1 mil mdd en Estados Unidos a Hong Kong.

*Banco Nacional de Crédito acuerda comprar el negocio de Citi en Venezuela.

Facebook Comments