El Día en Minutos | 13 de octubre de 2021

El Top

*Inflación sorprende ligeramente al alza en Estados Unidos (5.4% anual).

*Exportaciones chinas superan estimados (28.1% anual) en septiembre ante firme demanda global previo a festivos de finales de año; importaciones se desaceleran (17.6%).

*Camara de Representantes en Estados Unidos aprueba medida temporal para ampliar el techo de la deuda.

*Presidente de Argentina asegura que un acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda del país se dará hasta 2022.

*Reino Unido prepara el retiro de estímulos fiscales por la pandemia.

*Cae la oferta de crédito en China, tras turbulencia en el mercado inmobiliario; créditos de largo plazo a familias cae 26% en septiembre.

*Mercados globales mixtos. Los inversionistas reaccionan a los reportes corporativos y la inflación de septiembre.

Entorno y economía

Precios al consumidor se aceleran ligeramente más de lo esperado en Estados Unidos. La última lectura de inflación al consumidor en Estados Unidos se colocó ligeramente por encima de estimados, al confirmar una aceleración de 0.4% mensual durante septiembre (vs 0.3%e.) y colocarse a 5.4% anual. Prácticamente la mitad del alza la explican los incrementos en los precios de alimentos (0.9% mensual) y vivienda (0.4%); mientras que otros componentes con un peso menor en el índice como energía (1.3%) y mercancías (0.2%) también vieron alzas. No obstante, la inflación subyacente se colocó prácticamente en línea con estimados (0.2% mensual; 4% anual) y no registró aceleración a tasa anual con respecto al mes pasado. Inicialmente, los datos no parecen mostrar señales claras de una inflación persistente o que ésta se esté transmitiendo de forma generalizada; sin embargo, tampoco permite categóricamente afirmar su transitoriedad, con los precios de la vivienda aún al alza y expectativas de ver nuevos choques por el alza en los precios de energéticos. Las lecturas para los próximos meses seguirán siendo determinantes para aclarar el panorama de inflación y política monetaria hacia 2022.

Exportaciones chinas crecen más de lo esperado. Las exportaciones de China crecieron 28.1% a tasa anual durante septiembre, cifra superior al 21.5% estimado por el consenso de analistas. La sorpresa positiva parece haber respondido a una firme demanda global de cara a las temporadas festivas de finales de año y al alza general en los precios, lo que compensó los problemas de suministro de electricidad durante el mes. Se estima que el alza en precios pudo haber contribuido hasta en 5 puntos porcentuales al alza en las cifras de exportaciones. Las importaciones, por su parte, crecieron menos de lo estimado (17.6% anual vs 20.9%e.) y muestran un mercado interno que se desacelera aún más. Se espera que las exportaciones vean menor crecimiento en los próximos meses, una vez que las órdenes adelantadas para la navidad sean completadas.

Mercados y empresas

Mercados globales con sentimientos mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el martes con pérdidas por tercer día consecutivo. Esta mañana, los futuros indican una sesión mixta: Dow -0.30%, S&P -0.20% y Nasdaq +0.10%. Los inversionistas reaccionan a los resultados trimestrales de los bancos y al reporte de inflación al consumidor de septiembre. Los mercados europeos tuvieron una sesión positiva con el Euro Stoxx arriba +0.60%, impulsado por los buenos reportes corporativos. Los mercados asiáticos registraron movimientos mixtos: Japón perdió -0.30% y China ganó +0.40%, tras los datos de comercio. Las operaciones bursátiles en Hong Kong fueron suspendidas todo el día debido a una alerta de tifón. En México, el IPC subió +0.37% ayer, ligando su tercer día consecutivo al alza. El petróleo se mantiene alrededor de los $80, mientras los metales se aprecian. Finalmente, las criptomonedas muestran ligeras variaciones.

Noticias corporativas

*Apple podría recortar su producción de nuevos iPhone 13 en 10 millones debido a la escasez de chips.

*Qualcomm anunció un programa de recompra por $10 mil mdd.

*JPMorgan supera estimados con una UPA de $3.74 (vs $3.00e).

*BlackRock reporta ingresos y utilidades por arriba de lo esperado ($10.95 vs $9.35e).

*Delta también supera al consenso y muestra su primera ganancia desde antes de la pandemia, pero anticipa pérdida para el 4T21 por mayor costo de combustible.

*SAP sube su guía para el 2021 por mayor consumo de espacio en la nube.

*La agroquímica Syngenta detuvo su IPO de $10 mil mdd en Shanghai por regulación.

*La robótica AutoStore busca recaudar $1.8 mil mdd en su IPO.

*Airbus y Plug Power se alían para hacer el primer aeropuerto operado con hidrogeno.

*Fallece el CEO de Hasbro Brian Goldner.

Facebook Comments