El Día en Minutos | 13 de octubre de 2020

El Top

· Continúa la firme recuperación de las exportaciones e importaciones chinas.

· Líderes europeos debatirán planes de contingencia ante posible fracaso en negociaciones de Brexit.

· Cae la confianza en la economía alemana por nuevos brotes de COVID-19 (ZEW 56.1 oct. vs 77.4 sep.).

· Indicadores económicos: Inflación en EE.UU. se acelera ligeramente, en línea con estimados (1.4% anual, sep.).

· JPMorgan reporta una inesperada alza en utilidades por un salto en los ingresos por trading.

· Citigroup reporta por arriba de expectativas, ayudado por la fortaleza en el negocio de clientes institucionales y por la estabilización de los costos crediticios.

· J&J pausa los ensayos de la vacuna contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable.

Entorno y economía

La recuperación del mercado interno en China se fortaleció durante septiembre. Datos de la balanza comercial mostraron un crecimiento de las exportaciones a 9.9% anual durante septiembre, mientras que las importaciones superaron por mucho estimados con una expansión de 13.2%. Las exportaciones ligaron cuatro meses consecutivos de crecimiento, con una firme demanda externa y una creciente participación de China en las exportaciones totales a nivel global; a pesar de aranceles impuestos desde EE.UU. y narrativas sobre ajustes en las cadenas productivas globales. Desde la pandemia, las exportaciones chinas han sido impulsadas por las ventas de equipo médico y tecnología. Mientras tanto, las importaciones se aceleraron sensiblemente y señalan que la recuperación de la demanda interna es sostenida y comienza a tomar tracción, especialmente en la demanda por automóviles. No obstante, es posible que el crecimiento en importaciones se explique también por la compra adelantada de componentes tecnológicos por parte de la empresa Huawei, pues las sanciones impuestas por EE.UU. para impedirle adquirir estos componentes desde empresas en Taiwán, Corea del Sur y Japón están por entrar en vigor.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 38,111,554 Total de muertes: 1,086,475]. A nivel global se registraron 275,994 nuevos contagios y 3,763 muertes el día de ayer. La empresa Johnson & Johnson anunció que detuvo pruebas para el desarrollo de una vacuna después de reacciones adversas en un voluntario. En Reino Unido, científicos que asesoran al gobierno exigieron medidas más estrictas a las anunciadas a principios de semana para evitar una mayor propagación del virus, al tiempo que en Rusia y Hungría se registraron nuevas cifras récord de muertes. En México se registraron ayer 3,542 nuevos casos y 164 muertes, con un total acumulado de 821,045 contagios y 83,945 muertes.

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque mixto con el S&P500 en -0.2%, Dow Jones -0.6% y Nasdaq +1.0%. Lo anterior debido a que las preocupaciones sobre la pandemia del coronavirus opacaron datos comerciales de China que apuntaron a una sólida recuperación, mientras que el índice del dólar se alejaba de un mínimo de tres semanas aumentando +0.1%. Los operadores dijeron que los mercados estaban nerviosos por la noticia de que Johnson & Johnson pausó los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra el COVID-19, debido a que un participante del estudio desarrolló una enfermedad inexplicable. Por su parte, los precios de los metales retroceden de manera generalizada (oro -0.4%, plata -1.3% y cobre -0.6%), mientras que el petróleo Brent aumenta +1.5%.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de septiembre 2020 el día de ayer por la tarde. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, cayeron -0.3%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) aumentaron +2.6% con respecto del mismo período del 2019. La ANTAD está formada por más de 62,000 tiendas, con ventas acumuladas a septiembre 2020 de $906.7 miles de millones de pesos.

Noticias corporativas

Las ganancias trimestrales de BlackRock superan las estimaciones a medida que los mercados suben.

Tesla recorta precios de la variante del Model S en Estados Unidos.

Los accionistas de Aimmune aceptan una oferta pública de Nestlé por $2,000 millones de dólares.

Facebook Comments