El Día en Minutos | 13 de julio de 2021

El Top

*Inflación en EEUU supera estimados en junio (5.4% anual vs 4.9% e.).

*Exportaciones e importaciones chinas crecen más de lo esperado en junio.

*Mercados mixtos a pesar de que los grandes bancos que reportaron superaron expectativas.

Entorno y economía

La inflación supera estimados en Estados Unidos. Las últimas cifras de inflación sorprendieron, al registrar un crecimiento de 0.9% mensual (vs 0.5%e.) y 5.4% anual (4.9% e.). La inflación subyacente también registró lecturas por encima de estimados al colocarse en 4.5% anual (4% e.) tras un alza de 0.9% mensual (0.4% e.). Se trata de un crecimiento de los precios prácticamente del doble de lo esperado en el mes, aunque las principales alzas volvieron a registrarse en sectores relacionados con la reapertura y que siguen sugiriendo que el repunte podría ser temporal, como vehículos usados (10.5% mensual), servicios de transporte (1.5%) y energía (1.5%). La noticia ha traído algo de volatilidad a los mercados, una vez que este era el mes en el que se esperaba empezar a ver el inicio de la tendencia de baja en la inflación. Una inflación más persistente podría acelerar el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos.

Exportaciones e importaciones en China sorprendieron al alza durante junio. Las exportaciones se aceleraron y registraron una expansión de 32.2% anual en junio, contrario a expectativas de una desaceleración a 23%. Las importaciones, por su parte, también se aceleraron a 36.7% y superaron los estimados (29.5%) al desacelerarse menos de lo esperado. Con ello, China registró un superávit en la balanza comercial por 51.5 mil millones de dólares, su mayor superávit comercial desde enero. Los datos muestran una firme demanda global por bienes chinos como celulares, productos refinados de petróleo y zapatos. El mes había visto un resurgimiento del virus al sur del país que afectó a algunos puertos, generando retrasos en embarques, pero esto no parece haber impedido una aceleración en las exportaciones. En cuanto a las importaciones, a pesar de un sólido registro en el mes, las cifras sugieren moderación de la recuperación en el mercado interno. La administración de aduanas en el país espera que la velocidad del crecimiento en las exportaciones e importaciones se desacelere en la segunda mitad del año.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mixtos. Los principales índices de EE.UU. registraron ayer nuevos niveles récord liderados por las empresas financieras. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan una jornada mixta: Dow Jones -0.4%, S&P 500 -0.2% y Nasdaq +0.2%, a pesar de que los reportes de bancos superaron las expectativas. Los principales índices en Europa observan un desempeño mixto, con variaciones moderadas. El Euro Stoxx 50 no muestra variación con respecto al día de ayer. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento positivo destacando el alza en Hong Kong de 1.6%. Las exportaciones de China superaron expectativas en junio. En México, el IPC se mantuvo sin cambios con respecto al cierre del viernes pasado.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de junio 2021. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, aumentaron +21.1%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +23.1% con respecto del mismo período del 2020. La ANTAD está formada por más de 68,000 tiendas, con ventas acumuladas a junio 2021 de $598.3 miles de millones de pesos.

Reportes

Amx reportaría resultados del 2T21 el día de hoy con crecimientos modestos. Los ingresos consolidados del segundo trimestre totalizarían $258,857 millones, con un incremento de +3.2% en pesos nominales. La razón principal por la que los ingresos en pesos nominales consolidados crecerían a tasa relativamente baja tiene que ver principalmente con la depreciación de las monedas de los países donde América Móvil opera con respecto al peso mexicano. El EBITDA consolidado crecería +5.9% a $87,521 millones de pesos. A tipos de cambio constantes, aumentaría 13.2%. El margen EBITDA crecería casi 80 puntos base a 33.7%. Esperamos un crecimiento anual en la base de suscriptores cercano al 1.0%, junto con un mayor ARPU (ingreso promedio por suscriptor).

JP Morgan y Goldman Sachs superan estimados. Esta mañana reportaron positivamente los grandes bancos estadounidenses. JPM reportó una utilidad neta de $11.9 mil mdd, con una UPA de $3.78 (vs $3.21e) dólares por acción. Sin embargo, esto se debe a la liberación de reservas ya que su ingreso total cayó 7%. Por su parte, GS aprovechó el flujo récord de fusiones y adquisiciones para reportar $15.39 mil mdd, con una UPA de $15.02 (vs $10.24e) dólares por acción. Resalta que los ingresos por banca de inversión aumentaron 36%, mientras la división de mercados globales cayó 32% debido a una menor volatilidad comparada. La liberación de reservas por ambos bancos indica confianza por parte del sector en la recuperación económica sostenida de Estados Unidos.

Noticias corporativas

*PepsiCo supera estimados y sube guía de resultados ante mayor demanda por apertura de restaurantes.

*Conagra Brands reportó arriba de expectativas pero redujo su guía de resultados por mayor inflación.

*Nokia anunció que mejorará sus expectativas de resultados cuando reporte el día 29 de julio.

*Las acciones de Virgin Galactic bajaron ayer después del anuncio de una venta de acciones por $500 mdd.

*La FDA advierte de raros casos de un desorden neurológico tras la administración de la vacuna J&J.

*Boeing cortará su producción de su avión 787 después de descubrir otro problema en su producción.

*GM iniciaría la venta de vehículos eléctricos (VE) vagonetas para Fedex a finales de 2021.

*Expedia, TripAdvisor y líneas de cruceros bajaron ayer ante mayores restricciones por rebrotes en Asia, Europa y Australia.

*Las acciones de Disney subieron después de que el estreno de Black Widow vendió $80 mdd. Subirá precios de ESPN+.

*McDonald’s sube salarios y prestaciones para atraer empleados de regreso a trabajar.

*Francia multa con $500 millones a Google por derechos de autor.

Facebook Comments