El Día en Minutos | 13 de enero de 2023

*La agencia calificadora japonesa R&I confirma la calificación de México en BBB+ y mejora la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México.

*El sector externo chino experimentó una contracción en diciembre ante la débil demanda global. Las exportaciones e importaciones cayeron -9.9% y -7.5% anual, resultando en un superávit de 78 mil millones de dólares en la balanza comercial. 

*La producción industrial de la eurozona repuntó en noviembre con un incremento mensual del 1%, superando el 0.5% esperado por el mercado. A tasa anual, la producción industrial avanzó 2.0%.

*Tom Barkin y Patrick Harker, presidentes de la Reserva Federal de Richmond y Filadelfia señalizan un menor ritmo de alzas tras las lecturas de inflación de diciembre.

*Esta mañana se publicará en EUA el índice de confianza al consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de enero y del cual se espera registre su segundo avance consecutivo con un estimado de 60.7 por el consenso.

*Mercados globales positivos y futuros de EE.UU. negativos.

Entorno y economía

La perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de largo plazo en moneda extranjera es modificada de negativa a estable por R&I. Este jueves en un comunicado, la agencia nipona informó que el cambio en la perspectiva se debe a la firmeza de la postura fiscal y la ausencia de elementos de preocupación en el sector externo o en el sistema financiero mexicano. Sin embargo, la agencia consideró importante prestar atención a “una serie de decisiones gubernamentales para introducir políticas que podrían desalentar la entrada de empresas privadas”. En el comunicado también se reconoció  el robusto consumo privado durante el 2022 y el impacto positivo que ha tenido el nearshoring en la inversión privada. Así, la calificadora confirmó en BBB+ positivo la calificación de la deuda mexicana (tres escalones por encima del grado de inversión) con perspectiva estable y no espera realizar modificaciones a la calificación en los próximos 12 a 18 meses.

Mercados y empresas

Mercados globales positivos y futuros de EE.UU. negativos. Los principales índices de Estados Unidos cerraron ayer con rendimientos positivos. El día de hoy, los futuros muestran movimientos negativos a medida que las acciones bancarias caen por temores de recesión: Dow Jones -0.4%, S&P -0.4% y Nasdaq -0.4%. El mercado  está listo para terminar una semana ganadora con una nota amarga, ya que JPMorgan Chase lideró una caída en las acciones bancarias después de advertir que una recesión era su caso base para el año. Los mercados europeos ganan 0.2%. Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto: Japón -1.2% y China 1.0%. En México, el IPC subió 0.7% alrededor de los 53,593 puntos. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU suben 4.1pb a 3.4%. El petróleo se ubica en $78 dólares por barril, subiendo 0.1%. Los precios de los metales muestran un comportamiento mixto: Oro 0.0%, Plata -0.9% y Cobre -1.5%. Finalmente, las criptomonedas pierden terreno.

Noticias corporativas

*JPMorgan reportó resultados por arriba de lo esperado, sin embargo, dijo que una recesión leve es ahora el caso central.

*Virgin Galactic Holdings dijo que estaba en camino de un lanzamiento comercial en el segundo trimestre de 2023.

*Wells Fargo informó una caída en las ganancias, lastrada por un acuerdo reciente y la necesidad de acumular reservas.

*Delta Airlines reportó por arriba de lo esperado. Sus ganancias ajustadas por acción fueron de $1.48 frente a una estimación de Refinitiv de $1.33.

*Guggenheim degradó Tesla a venta desde neutral debido a preocupaciones de sus resultados en el cuarto trimestre.

*Bank of America reportó por arriba de lo esperado, sin embargo, los ingresos por interés netos cayeron.

*Logitech International  anunció que los resultados preliminares muestran una caída en ventas y ganancias.

Facebook Comments