El Día en Minutos | 12 de octubre de 2020

El Top

· Se desacelera la recuperación de la industria mexicana durante agosto.

· BoJ se muestra dispuesto a mayor estìmulo en caso de ser necesario para contrarrestar el impacto económico del COVID-19.

· Inician reuniones anuales del FMI y Banco Mundial; advierten sobre recuperación diferenciada en el mundo tras la pandemia y piden extender suspensiones de pago de deuda entre países más pobres.

· Mercados estadounidenses ven mejora manteniendo esperanzas de posibles medidas de estímulo y frente a la temporada de reportes corporativos.

Entorno y economía

La producción industrial en México creció 3.3% mensual en agosto, impulsada por el sector de la construcción. Es la menor expansión mensual desde junio, cuando comenzó la recuperación de la economía, lo que sugiere que la actividad perdió ímpetu. Los datos confirman lo visto en indicadores adelantados del IMEF y podrían retomar fuerza hacia el mes de septiembre. La industria manufacturera y la minería fueron las que vieron menor expansión en agosto (0.8% mensual, respectivamente), con un mayor dinamismo en la construcción (11.2% mensual). A tasa anual, la producción en la industria se mantuvo (-) 8.4% por debajo de los visto en agosto de 2019, con contracciones aún en todos los sectores (Construcción -14% anual; Manufacturas -7.7%; Servicios públicos -4.8%; Minería -3.8%). La producción industrial ha sido una de las actividades que ha visto mayor recuperación en México, impulsada por el sector automotriz y las exportaciones. Se espera que se mantenga en firme recuperación, en línea con la economía estadounidense.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 37,816,735 Total de muertes: 1,082,285]. A nivel global se registraron 277,998 nuevos contagios y 3,874 muertes el día de ayer. Irán reportó cifras récord de muertes, mientras que la propagación de la enfermedad siguió siendo acelerada en Europa. El Reino Unido e Italia planean implementar medidas más estrictas para mitigar la transmisión del virus. En México se registraron ayer 4,577 nuevos casos y 135 muertes, con un total acumulado de 814,328 contagios y 83,642 muertes. El país cayó dos lugares en el ranking de países más afectados, tras ser rebasado por España y Argentina, que viven una nueva ola de propagación. 17 estados de la República permanecen en semáforo naranja, 14 en amarillo y 1 (Campeche) en verde.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva con los futuros del Nasdaq arriba 1.9%, los del S&P500 0.6% y los del Dow Jones 0.05%; lo anterior después que la semana previa los tres cerraron con rendimientos positivos. Los inversionistas se mantienen alertas a las posibles medidas de estímulo. Adicionalmente, la temporada de reportes entra en enfoque, esta semana destacan los reportes de instituciones financieras; entre las principales estarán Citigroup, BlackRock, Charles Schwab, JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, U.S. Bancorp, Goldman Sachs y Morgan Stanley. Otras empresas de renombre que reportarán en la semana serán Johnson & Johnson, Delta, United Airlines y Walgreens Boots Alliance. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, con el DAX, el CAC y el FTSE100 sosteniendo ganancias de 0.7%, 1.0% y 0.2%, respectivamente. Lo anterior a pesar del incremento en casos de coronavirus en el continente europeo. Los mercados asiáticos tuvieron rendimientos mayormente positivos; en China para el Shenzhen se dio a conocer un plan de reforma integral. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, tras un cierre positivo la semana previa; el viernes las operaciones fueron suspendidas a mediodía.

FibraMty llevará a cabo Asamblea para aprobar emisión de deuda por $100mdd. El 28 de septiembre Fmty comunicó que hoy llevará a cabo una Asamblea Ordinaria en la cual se discutirá la aprobación de una propuesta para llevar a cabo una oferta pública y colocación de certificados bursátiles fiduciarios (CEBURES) de largo plazo al amparo del programa multivalor, considerando una emisión y colocación inicial por un monto de hasta $100 millones de dólares.

Noticias corporativas

AstraZeneca recibe $486 mdd de EE. UU. para desarrollar hasta 100 mil dosis para el tratamiento del coronavirus.

Nueva Zelanda firma acuerdo con Pfizer y BioNTech por vacunas de Covid.

Twilio anunció un acuerdo para comprar Segment por $3.2 mil mdd en acciones.

Mallinckrodt solicita protección por quiebra.

Terra, empresa de instalación de paneles solares, busca expansión a EE. UU.

BP comunicó que su enfoque ya no será únicamente en hidrocarburos, sino que integraran energía limpia.

Grupo Aeroméxico comunicó que la Corte aprueba en definitiva el financiamiento preferencial y garantizado DIP por hasta $1,000 mdd.

Facebook Comments