El Día en Minutos | 12 de noviembre de 2021

El Top

*La inflación es elevada, pero no está fuera de control: Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico.

*La producción industrial en Europa se contrajo menos de lo esperado en septiembre (-0.2% mensual; 5.2% anual).

*Mercados aún esperan ver al Banco de Inglaterra elevar las tasas de interés en diciembre.

*El Banco Central de China se comprometió de nueva cuenta a mantener la estabilidad del mercado inmobiliario chino.

*PIB turístico en México creció 9.2% en el 2T21 (52.2% anual).

*Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. positivos.

Entorno y economía

Banxico será dependiente de los datos. En entrevistas realizadas tras la decisión de política monetaria el día de ayer, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que Banxico se basará en los datos para futuras tomas decisiones de política monetaria. Ante una pregunta expresa sobre las expectativas de los agentes de mercado de que Banxico continuará elevando las tasas de interés, aseguró que no están comprometidos con una trayectoria específica para las tasas y que todo dependerá de la evolución de la inflación y los factores que la afectan. Reconoció que la inflación es elevada, pero que no se encuentra fuera de control; aunque afirmó que es difícil saber si ésta ya alcanzó su nivel máximo. El organismo elevó sus estimaciones de inflación a 6.8% para el cierre de 2021. Reiteró que las presiones inflacionarias se desprenden de factores transitorios asociados a la pandemia y que la política monetaria se ha reforzado para garantizar que estos factores no provoquen una inflación más generalizada y estructural. En el último comunicado, Banxico aseguró que el entorno inflacionario se ha deteriorado y los riesgos siguen sesgados al alza, algo que ha sido interpretado como una señal de que el organismo podría adoptar una postura más agresiva si continúan las presiones inflacionarias. Sin embargo, dado que el origen de la inflación es en buena parte un choque de oferta y es de carácter global (donde la política monetaria tiene poca incidencia), no es claro que ésta sea necesariamente la estrategia que seguirá el Banco de México, por lo que los incrementos podrían seguir siendo graduales hacia 2022.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, el foro se concentró en Tesla (TSLA) y Nvidia (NVDA). En el caso de la empresa liderada por Elon Musk, Tesla llamó la atención de los inversionistas ya que Musk vendió más de 4.5 millones de acciones de la empresa poco después de alimentar un debate en las redes sociales sobre el tratamiento fiscal de las participaciones accionarias de los multimillonarios. Musk creó una encuesta en la que se preguntaba si debía vender parte de su participación en Tesla; la encuesta dio como resultado la venta de las acciones, lo que llevó a que los papeles de Tesla cayeran un -16% en dos días; y -13.4% en la semana. Por otro lado, la empresa de semiconductores, Nvidia, ha llamado la atención del foro en Reddit, ya que se anticipa un sólido reporte trimestral la siguiente semana; y analistas de Wall Street han aumentado los precios teóricos de la emisora. Incluso, el índice de semiconductores de Filadelfia se recuperó de su peor sesión en más de seis semanas, y fue impulsado por las ganancias de Nvidia de +3.2%.

Mercados internacionales mixtos y futuros en EE.UU. positivos. Los principales índices en Estados Unidos terminaron ayer con un comportamiento mixto, siendo el Nasdaq el que consiguió el mayor avance (+0.5%). El día de hoy, los futuros en EE.UU. muestran al momento un comportamiento ligeramente positivo: Dow Jones +0.1%, S&P 500 +0.1% y Nasdaq +0.2%. Los índices en Europa registran movimientos mixtos. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.1%. Los índices asiáticos registraron resultados positivos en su mayoría. En México, el IPC subió ayer 0.01%. Tasas de bonos en EE.UU. se ubican en 1.57%, avanzando 2pb. El petróleo baja -1.2% a $81.1 dólares por barril. Metales mixtos. Las criptomonedas registran pérdidas.

Noticias corporativas

*J&J se dividirá en dos compañías, una relacionada con bienes de consumo y la otra en su parte farmacéutica y médica.

*Luminar no cumplió con las expectativas de ventas de los analistas.

*WM Technology no cumplió con estimados de ventas y utilidades de analistas.

*Blink Charging reportó ventas mayores a los estimados pero tuvo una pérdida neta mayor.

*Warby Parker reportó una pérdida mayor a la estimada por los analistas.

*General Mills considera vender sus marcas Progresso y Helper por $3 mil mdd.

*Elon Musk reveló que vendió acciones de Tesla por un valor adicional de $687 mdd.

*DiDi prepara relanzar su aplicación en China y anticipa que la investigación de manejo de datos terminará.

*El productor de chips NXP espera alcanzar $15 mil mdd en ventas para 2024.

*Boeing podría ganar una orden por hasta 80 aviones 737 Max de la aerolínea Akasa de India.

*Firmas automotrices recortan presupuesto para publicidad por escasez de semiconductores.

Facebook Comments