El Día en Minutos | 12 de noviembre de 2018

Arabia Saudita reducirá sus exportaciones de crudo

Tras una reunión de la OPEP en la que se planteó reducir la producción de crudo sin éxito, Arabia Saudita decidió retirar unilateralmente, a partir del próximo mes, hasta 500 mil barriles diarios de petróleo del mercado internacional. La medida responde a preocupaciones de sobreoferta, después de que los precios internacionales del crudo retrocedieran hasta 20% en el último mes bajo un entorno de desaceleración global y un impacto menor de las sanciones a Irán, tras permitirse excepciones a los principales compradores. La OPEP acordó buscar nuevas estrategias para lograr la estabilización del mercado de cara a su reunión del 6 de diciembre; Rusia se opone a depender sólo de recortes a la producción.

Mercados y empresas

El dólar se fortalece

La divisa norteamericana alcanza niveles máximos no vistos en poco menos de un año y medio, dada la búsqueda de refugio seguro contra la incertidumbre. El primer frente es en Italia, donde el gobierno parece no tener intenciones de modificar su propuesta de déficit con la Unión Europea a un día de la fecha límite para revisar el presupuesto. El segundo frente es en Inglaterra, donde la propuesta de Brexit de Theresa May sigue presentando ataques constantes de todas partes, aumentando las probabilidades de que el parlamento no lo apruebe y se haga un Brexit sin acuerdo. El tercer frente viene de Banca Carige, una de las principales instituciones bancarias de Italia y el cual necesita cerca de 400 millones de euros para sanear sus finanzas, lo que pone en peligro el sistema financiero europeo dado que el fondo de protección de Italia sólo puede cubrir una parte de estos recursos. Sólo el petróleo sube cerca de +1.4%, luego de que se comentara la posibilidad de ver un recorte en la producción. Los futuros muestran comportamientos marginales a la baja con bajo volumen, luego del día de los Veteranos en Estados Unidos.

Mexichem anuncia falta de materia prima en una de sus subsidiarias

Vestolit (empresa europea propiedad de Mexichem desde diciembre de 2014) anunció que uno de sus proveedores de etileno que declaró el cese de operaciones por “Fuerza Mayor” en octubre de 2018, ha mostrado complicaciones más graves a las previstas para volver a suministrar etileno. Derivado de ello, y dado que el etileno es una materia prima clave para la producción de productos como VCM, Mexichem anunció que limitará su producción en esta subsidiaria en productos como sosa cáustica y PVC.

Facebook Comments