El Día en Minutos | 11 de septiembre de 2018

Confianza en la economía europea se eleva por segundo mes consecutivo

De acuerdo a la encuesta del ZEW, Centro para la Investigación Económica Europea, los temores por el riesgo comercial se han aminorado en el bloque económico europeo y el optimismo se elevó más de lo esperado en septiembre. Los datos sugieren que el pesimismo ya ha tocado piso y éste tuvo sólo un efecto limitado en la economía regional. Las expectativas hacia adelante son positivas dado el acuerdo entre México y EE.UU., que muestra la viabilidad de alcanzar un entendimiento con la administración Trump, y el anuncio de que la Casa Blanca buscará una aprobación fast-track del Congreso para negociar con Europa.

China solicitará ante la OMC permiso para aplicar medidas comerciales compensatorias contra EE.UU.

El 21 de septiembre China solicitará en los cuerpos colegiados de la OMC un permiso para responder ante el incumplimiento en EE.UU. de una sanción por la ilegalidad de su sistema anti-dumping aplicada en 2017. EE.UU. debió acatar la sanción el 22 de agosto y ahora podría estar sujeta a medidas comerciales compensatorias por $8.4 mil millones de dólares. Se trata de un intento de China por responder al embate comercial estadounidense respetando las reglas internacionales; a pesar de que sus adversarios la acusan de no atenerse a un comercio justo.

Huracán Florence tocaría tierra estadounidense este jueves

En su recorrido por el Océano Atlántico el huracán Florence es ya una tormenta Categoría 4 y podría convertirse en la tormenta más poderosa que golpea la costa Sureste de EE.UU. desde 1989. Los estados afectados serían Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Se cree que podría alcanzar Categoría 5 en los próximos dos días e impactar tierra en la noche del jueves o madrugada del viernes. Actualmente se evacúa a más de 1 millón de personas y se estima que podrían haber afectaciones hasta por $29 mil millones de dólares en la zona.

AMLO anuncia planes de gasto para resucitar industria petrolera

El nuevo presidente electo de México anunció este fin de semana que reservará hasta $75 mil millones de pesos en el presupuesto para la exploración y producción de petróleo desde la paraestatal PEMEX. Esto equivale al 44% del presupuesto actual de la empresa para dicha actividad. Esto fue anunciado en una reunión con empresarios en Villahermosa, Tabasco. De aplicarse las medidas, podría revertirse parcialmente la atonía de la inversión pública el próximo año; pero aún es incierto cómo serán los ajustes en el presupuesto y resulta improbable que el presidente logre su objetivo de reactivar la producción petrolera en el corto plazo.

Mercados y empresas

Mercados van a la baja por tensiones comerciales

La mayoría de los mercados asiáticos registraron retrocesos debido a la continua disputa comercial entre Estados Unidos y China. Al momento en Europa, los índices Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 presentan correcciones de -0.027% y -0.054%, respectivamente, arrastrados por retrocesos en los sectores de minería y automotriz. Los mercados emergentes continúan presionados, con el índice MSCI Emergin Markets decreciendo -0.05%, en una semana donde se tendrán las reuniones de bancos centrales de Argentina, Turquía y Rusia. En Estados Unidos, los futuros del S&P 500 y el Dow Jones apuntan hacia una jornada negativa, con decrementos de -0.23% y -0.35%, respectivamente.

Aumentan quejas por tratos aparentemente injustos del gobierno en contra de Amx

Esto luego de que Pemex adjudicó a Televisa un contrato para la proveeduría de internet, cuando Televisa ofreció un costo de $36 millones en comparación con los $24.5 millones que ofreció Amx. Esto se agrega a quejas previas en el mismo sentido.

Facebook Comments