El Día en Minutos | 11 de noviembre de 2020

El Top

· Industria mexicana no registra crecimiento durante septiembre.

· Parlamento Europeo alcanza acuerdo sobre presupuesto 2021-2027, que incluye estìmulo fiscal para afrontar pandemia.

· OPEP recorta estimaciones de demanda de crudo para el 4T20 por segunda ola del virus (-960 mil barriles diarios, a un total de 26.61 millones).

· Países del sudeste asiático preparan la firma este domingo, junto con China, del mayor acuerdo comercial en la historia: la Asociación Económica Integral Regional.

· PEMEX y CFE mantendrán 15.2% del gasto federal en 2021.

· Desempleo en el Reino Unido ve su mayor alza desde 2009.

· Mercados con optimismo por noticias sobre la efectividad de una vacuna contra el COVID-19.

Entorno y economía

De acuerdo a cifras del INEGI, el Indicador Mensual de Actividad Industrial no registró variaciones en septiembre con respecto al mes previo. Con ello, la producción industrial se colocó 7.5% por debajo de los niveles vistos en septiembre del año pasado. Mientras las manufacturas (2.4% mensual) y la minería (0.2%) avanzaron, se dieron retrocesos importantes en construcción (-5.6%) y servicios públicos (-3.1%). Las cifras se colocaron por debajo de estimados de expansión de 1.8% y del crecimiento de 3.3% en el mes previo. Es el primer mes que la industria no registra crecimiento desde que inició la recuperación de la economía en junio, señal de moderación en el impulso de recuperación.

La Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que los ajustes al estímulo monetario del banco se realizarán en los volúmenes del programa de emergencia de compra de activos y préstamos a largo plazo al sector bancario. En el foro anual del banco central, Lagarde dijo que el BCE contempla varias posibilidades para la extensión de estímulos monetarios en la eurozona tras la desaceleración vista desde septiembre por la nueva ola del virus. Sin embargo, confirmó que su inclinación es por incrementar el programa de compras de emergencia por la pandemia y relajar las condiciones de préstamos a largo plazo al sector bancario, pues ambos programas han resultado muy efectivos este año. Los comentarios reforzaron el optimismo en los mercados europeos y confirmaron la expectativa de ver el anuncio de mayores estímulos monetarios en diciembre. A ello se suma la noticia positiva de aprobación del presupuesto de la UE para 2021-2027 el día de ayer. El Parlamento Europeo finalmente logró un acuerdo con la Comisión Europea para hacer avanzar el paquete fiscal de recuperación, que contempla la asignación de recursos (750 mil millones de euros) a países del bloque para afrontar la crisis económica desatada por la pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 51,972,399 Total de muertes: 1,282,355]. A nivel global se registraron 553,211 nuevos contagios y 9,301 muertes el día de ayer. La cifra de muertes constituye un nuevo récord diario a nivel global. La aceleración de casos en EE.UU. se mantiene y se agregaron 1 millón de nuevos casos en el país tan sólo en lo que va de noviembre. La cifras de hospitalizaciones en EE.UU. también alcanzaron récords, al igual que en Alemania, lo que incrementa probabilidades de ver mayores restricciones para contener la propagación y evitar la saturación de sistemas de salud. En México se registraron ayer 5,746 nuevos casos (978,531 acumulados) y 617 muertes (95,842 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, con el S&P500 en +0.7%, Dow Jones +0.3% y Nasdaq +1.1%. Lo anterior ya que las noticias sobre la efectividad de una vacuna contra el COVID-19 contrarrestaban la preocupación por el aumento de los contagios, animando una rotación hacia las compañías perdedoras en la pandemia del coronavirus, como las de viajes. Por su parte, el índice del dólar se fortalece +0.4% mientras que el peso mexicano se deprecia -0.6% a $20.449. En el mercado de commodities, el petróleo Brent aumenta +2.3% apoyado por una menor oferta y mejor demanda. Finalmente, las tasas a 10 años en Estados Unidos cerraron ayer con su cierre más elevado desde marzo, aunque este mercado no estará abierto el miércoles.

Noticias corporativas

à Los seals de los Estados Unidos negocian con Pfizer-BioNTech el suministro de 300 millones de dosis de vacuna COVID.

à Moderna está en camino de informar los datos de la vacuna COVID-19 a finales de este mes.

à Amazon acusa a Future de abuso de información privilegiada mientras busca bloquear el acuerdo de Reliance.

à Dish alista a Qualcomm como socio para construir una red 5G.

à Fondos de Apollo Global compran Great Canadian Gaming por $ 1.66 mil millones de dólares.

à SAT “aguantará” deuda de Interjet hasta que se capitalice.

à Fibra Uno realizó una distribución de $0.30 pesos por CBFI.

Facebook Comments