El Día en Minutos | 11 de julio de 2018

Escala la guerra comercial

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó ayer en un comunicado su intención de imponer aranceles de 10% a $200 mil millones de dólares en productos chinos, adicionales a los $50 mil millones que se encuentran en proceso de implementación. La suma del valor de productos que estaría sujeto a aranceles alcanza casi la mitad del total de importaciones chinas que llegan a EE.UU., y la nueva lista incluye productos como ropa, electrónicos, autopartes, componentes de televisores y refrigeradores. Se esperan audiencias públicas para consulta antes de su aplicación, estimada para el 30 de agosto. China ha condenado la medida, pero no ha detallado medidas de retaliación. En las próximas siete semanas Beijing deberá o bien lograr un acuerdo comercial con EE.UU. o responder con medidas más agresivas (aranceles más altos, cancelación de órdenes de compra o restricciones regulatorias), pues la proporcionalidad ya no es del todo posible, pues el total de importaciones estadounidenses en China no rebasa los $170 mil millones.

Mercados reaccionan con aversión al riesgo

Los mercados en Europa y Asia retroceden en su mayoría más de 1%, mientras que los futuros de índices en EE.UU. se colocan en terreno negativo de cara a la apertura de hoy bajo el continuo escalamiento de la guerra comercial. Los bonos del tesoro estadounidense fueron demandados durante la noche, en un movimiento de aversión al riesgo que redujo sus rendimientos en hasta 4pb. El dólar se apreció durante la madrugada, aunque ha revertido esas ganancias; el peso resiste el nerviosismo internacional, retrocede ligeramente pero cotiza cerca de los $18.96.

La AIE proyecta mayor producción de crudo estadounidense en 2019

De acuerdo a proyecciones de la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos producirá en promedio 12 millones de barriles diarios de crudo en 2019. Esto lo convertiría en el mayor productor a nivel global, de acuerdo a la agencia. Sin embargo, recientes limitaciones de infraestructura para el transporte de crudo en los principales campos de extracción de shale se han convertido en un obstáculo para la salida del producto; algo que deberá resolverse antes de poder ver a la producción estadounidense inundar el mercado. El WTI cae 1.19% ($73.24dpb); el Brent -2.05% ($77.25dpb).

Empresas

La Antad anunció las ventas mismas tiendas para el mes de junio, con un crecimiento de 7.9%

El crecimiento de ventas de tiendas totales fue de 11.2%.

Conferencia Telefónica de Televisa

La empresa comentó en una llamada con analistas, que sigue analizando la posibilidad de escindir su negocio de cable. Además comentó que seguirán viendo ingresos no recurrentes en el 3T18. Y que el fuerte incremento en publicidad se compensará con un menor gasto de los anunciantes hacia cierre de año.

Facebook Comments