El Día en Minutos | 10 de septiembre de 2020

El Top

· BCE mantiene tasas de interés y programas de compra de activos sin cambios; no muestra preocupación por apreciación del Euro.

· Republicanos votarán hoy propuesta reducida de paquete fiscal en el Senado.

· PEMEX podría buscar financiamiento en mercados locales en vez de internacionales.

· Ingreso de divisas por turismo en México se mantiene 78.5% por debajo de lo visto en 2019 durante julio.

· Cemex realizará evento virtual con el CEO el día de hoy.

· AstraZeneca espera el resultado de la vacuna COVID para fin de año si se reanudan los ensayos.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios su postura de política monetaria. En su reunión de septiembre, el BCE decidió mantener las tasas de interés sin cambios y el programa de compra de activos en sus niveles actuales (1.35 billones de euros), además de reiterar su compromiso por hacer lo necesario para cumplir objetivos de inflación y mantener el estímulo agresivo por un tiempo prolongado. En conferencia de prensa, la Presidente Christine Lagarde, aseguró que es muy probable que hagan uso de todos los recursos disponibles para su programa de compras de activos. El banco presentó además nuevos estimados macroeconómicos que se publicarán durante el día, con dos escenarios posibles dada la incertidumbre general del entorno. Las proyecciones de inflación no vieron cambios relevantes, con un ajuste al alza para 2022 en la inflación subyacente, de acuerdo a Lagarde. Finalmente, Lagarde comentó que en el BCE se ha discutido la reciente apreciación del Euro, pero han acordado no sobrerreaccionar, pues su objetivo es la inflación y no el tipo de cambio. El Euro vio ganancias frente al dólar tras la noticia. Los mercados aún esperan ver un incremento en 500 mil millones de euros para el programa de compra de activos inaugurado por la pandemia, además de una extensión de su duración hasta finales de 2021. Cifras recientes de inflación negativa, el freno de la recuperación en agosto y nuevos brotes del virus en la región, mantienen las expectativas de ver más acciones del BCE.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 28,076,375 Total de muertes: 908,818]. A nivel global se registraron 286,735 nuevos contagios y 6,223 muertes el día de ayer. India registró un nuevo récord diario con más de 95 mil casos. En México se registraron 4,647 nuevos casos y 611 muertes el día de ayer, para alcanzar un total de 647,507 contagios y 69,095 decesos.

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente positiva con el S&P500 en +0.1%, Dow Jones +0.0% y Nasdaq +0.6%. La recuperación de los papeles del sector tecnológico se estancaba en Europa el jueves, antes del comunicado del Banco Central Europeo. La reunión del BCE, junto con las negociaciones de emergencia por el Brexit en Londres luego de que el diálogo se volvió a tornar caótico, y los declives en los mercados de materias primas, mantenían contenido un avance en las acciones. Adicionalmente, la aprobación de un nuevo paquete de ayuda económica en EU se mantiene en un punto muerto. Esta mañana el Brent retrocede -1.0% ubicándose en $40.37 dólares el barril; mientras que el oro aumenta +0.4%, plata +1.2% y el cobre -0.8%. Por su parte, el índice del dólar retrocede -0.3%.

Cemex realizará evento virtual con CEO el día de hoy. Hoy por la mañana se realizará un evento virtual con el Director General de Cemex para discutir la estrategia financiera y de negocio de Cemex. Por lo pronto, en la presentación que fue enviada previo al evento destaca que Cemex espera resultados sólidos en 2020 con un estimado de EBITDA de aproximadamente $2,350 millones de dólares para 2020, un nuevo objetivo de reducción de costos de $280 millones para este año y un apalancamiento menor a 3.0x para 2023.

Noticias corporativas

LVMH contrademandará a Tiffany en la lucha por una adquisición problemática.

Yum China cae un 5,3% en su debut de acciones en Hong Kong.

JPMorgan despide a empleados por mal uso de los fondos de ayuda COVID-19.

Quest Diagnostics eleva el pronóstico para 2020.

JetBlue agregará más rutas, volará algunos jets estacionados.

Baker Hughes venderá unidad SPC a Pelican Energy Partners.

EU insta a Facebook, Google y Twitter a hacer más contra las noticias falsas.

ByteDance podría no cumplir con la fecha límite de Estados Unidos para el acuerdo de TikTok.

Grupo Sports World anuncia el término de la 2da ronda de suscripción de derechos preferentes.

BBVA acordó pagarle al SAT 3,200 millones de pesos.

Facebook Comments