El Día en Minutos | 1 de junio de 2021

El Top

*Precios del petróleo alcanzan sus niveles más altos en dos años y medio previo a reunión en OPEP+.

*Inflación en Europa registra crecimiento de 2% anual por primera vez desde 2018; se sigue esperando que el alza sea temporal (subyacente 0.9%)..

*PMI Manufacturero de Europa es revisado al alza (63.1) y registra nuevo récord de expansión.

*Indicadores económicos: se espera la publicación del ISM manufacturero en EE.UU. (60.9 e.).

*Mercados mundiales y futuros de EE.UU. positivos ante optimismo general por recuperación global.

Entorno y economía

OPEP+ se reunirá hoy para decidir sobre oferta global de crudo. Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sostendrán el día de hoy su reunión mensual para definir el futuro de los recortes a la producción global de crudo. De acuerdo a reportes recientes de los comités investigadores del grupo, el exceso de oferta de crudo generado por la pandemia ya ha sido superado y se espera que los inventarios caigan de manera acelerada en la segunda mitad del año: OPEP+ proyecta que los inventarios de crudo podrían caer a una velocidad de 2 millones de barriles diarios entre septiembre y diciembre. Se cree que ésto permitirá a la OPEP+ anunciar un incremento en la producción a partir de julio, pues la recuperación económica robusta en Estados Unidos y Europa ha dado confianza a los miembros del organismo de que el mercado de energía podrá absorber los barriles adicionales. En los mercados, los precios internacionales del energético han alcanzado sus niveles más altos en dos años y medio, y algunos consideran que podrían seguirse elevando hasta los $75-80 dólares por barril. Ello dependerá en buena medida de avances en las negociaciones del nuevo pacto nuclear con Irán, que se llevan a cabo en Viena. Si las principales potencias mundiales logran un acuerdo con el país árabe para que detenga su programa nuclear, se levantarían sanciones al país y la producción de crudo iraní podría volver a ser ofertada en los mercados globales, algo que podría limitar el alza de los precios del petróleo. Los últimos reportes sugieren que el gobierno iraní espera lograr un acuerdo en agosto y que, en todo caso, la reinserción de la producción del país al mercado global será gradual; pero de permitirse en el acuerdo que Teherán reactive la exportación de crudo más rápido, los precios podrían ver un alza menor.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 171,528,679; Total de muertes: 3,566,520. A nivel global se registraron 360,173 nuevos contagios y 7,937 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,930 millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud anunció un plan para nombrar las nuevas variantes del virus basados en letras griegas y no en su país de origen. Alemani redujo su alerta de riesgo en el país por los contagios, reflejo de avances importantes en el control de la pandemia. Japón se prepara para ir adelante con la celebración de las Olimpiadas el próximo mes, a pesar de una tasa de infecciones que permanece alta. En México se registraron 932 nuevos casos (2,413,742 acumulados) y 61 muertes (223,568 acumuladas) el día de ayer.

Mercados globales y futuros en EE.UU. positivos. Los mercados en EE.UU. permanecieron el día de ayer sin operaciones por día festivo después de que tanto el Dow Jones y el S&P 500 cerraran mayo con ganancias, representando su cuarto mes consecutivo de avances. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. indican otra jornada positiva que podrían llevar al S&P 500 a otro nivel récord: Dow Jones +0.7%, S&P 500 +0.5% y Nasdaq +0.4%. Los principales índices en Europa observan un comportamiento positivo, registrando algunos máximos históricos, después de que el PMI de la zona tocó un nuevo máximo de 63.1. El Euro Stoxx 50 registra una variación de +1.5% y también registra un nuevo récord. Los índices asiáticos también mostraron un comportamiento predominantemente positivo. En México, el IPC registró ayer una significativa ganancia de 1.7%, cerrando en 50,886 puntos, muy cerca de máximos históricos. El precio del petróleo en su máximo nivel desde 2018.

Noticias corporativas

*Los precios de los vehículos de Tesla están aumentando por presiones en la cadena de suministro.

*Dinamarca pide a su órgano regulador reconsiderar la exclusión de las vacunas J&J y Astrazeneca.

*Chile aprueba la vacuna de Pfizer para su aplicación en adolescentes.

*Kraft Heinz invertirá $200 mdd en una planta de producción en el Reino Unido.

*Las firmas privadas KKR y CD&R lanzan oferta pública de adquisición por Cloudera en $4.7 mil mdd.

*Canopy Growth reporta pérdida menor a la estimada y espera tener utilidades al cierre de 2021.

*AMC está vendiendo 8.5 millones de sus acciones a Mudrick Capital por $230 mdd.

*Nio, competencia china de Tesla, incrementó entrega de vehículos en 95% anual.

*El Ford Mustang eléctrico lideró la venta de vehículos en Noruega en mayo.

*Uber confirma retorno gradual de sus conductores.Tiempo de espera del usuario disminuye.

Facebook Comments