El Día en Minutos | 1 de junio de 2020

China detiene importación de algunos bienes estadounidenses

De acuerdo a reportes recientes, el gobierno chino ha solicitado a empresas agrícolas estatales (Cofco, Sinograin) detener las compras de bienes estadounidenses en medio del deterioro de las relaciones entre ambas potencias por Hong Kong. Algunas órdenes de compras de soja y carne de cerdo fueron suspendidas, mientras que empresas privadas continúan importando de manera normal. Las medidas aparecen días después de que el Presidente Donald Trump anunciara que terminará con el trato preferencial a Hong Kong, preparará sanciones a oficiales chinos, iniciará procesos de auditoría de contabilidad a empresas chinas listadas en las bolsas estadounidenses, impedirá la entrada de algunos estudiantes chinos al país y terminará la relación de EE.UU. con la Organización Mundial de la Salud; todo en respuesta a la poca transparencia de China durante la pandemia y la aprobación de una nueva ley de seguridad para Hong Kong en Pekín. Los mercados no reaccionaron negativamente al anuncio del Presidente, pues ninguna de las sanciones afecta directamente a China ni al acuerdo comercial ‘fase 1’, lo que reduce la probabilidad de ver retaliación por parte del país asiático. Sin embargo, de confirmarse la suspensión de compras de bienes agrícolas por parte de China, se corre el riesgo de un mayor deterioro de las relaciones. China se comprometió a comprar hasta 36.5 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en 2020 y en los primeros 3 meses del año sólo ha importado 3.35 mil millones, tras las afectaciones por el virus; además, se habla de crecientes pedidos de soja brasileña en China como alternativa a las importaciones estadounidenses.

Protestas obstaculizan reapertura en EE.UU.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo protestas en las principales ciudades de Estados Unidos para exigir justicia por la muerte de George Floyd, ciudadano afroamericano muerto a manos de policías. Algunas de las protestas culminaron con episodios violentos y confrontaciones entre manifestantes y policías, además de saqueos en muchos casos. El desorden civil en la economía más grande del mundo agrega incertidumbre al proceso de reactivación económica tras el confinamiento por el virus y polariza aún más la situación política. Económicamente, el alto desempleo concentrado en los estratos más bajos de la sociedad abona a una situación social delicada. Las protestas no han tenido un impacto económico significativo, pero han detenido la normalización de la actividad en ciudades como Chicago, donde se ha puesto en duda la reapertura estipulada para este miércoles por la falta de seguridad en las calles. Otras ciudades han optado por toques de queda y sus alcaldes han manifestado que las grandes aglomeraciones de personas durante las manifestaciones no contribuyen al control del virus. Más de 4 mil personas han sido detenidas durante el fin de semana en protestas realizadas a lo largo de 140 ciudades de EE.UU.

Reinicio de actividades en México

A partir del 1 de junio concluyó formalmente la jornada de sana distancia en México y ahora quedará en manos de los gobiernos estatales y locales la vuelta a la normalidad. El Presidente López Obrador anunció que reiniciará sus giras por el país visitando el sureste de México; al tiempo que se reporta la vuelta a actividades en al menos 18,600 empresas del país este lunes, particularmente del sector automotriz, minero y de construcción, consideradas esenciales en semanas recientes. El sistema escalonado de reapertura contempla que aún se mantengan cerradas actividades no esenciales y educativas hasta que sea posible ver una tendencia decreciente en los datos de contagios. En el sector turismo se preparan lineamientos técnicos que permitan volver a proveer servicios en uno de los sectores más importantes de la economía, con la posible reapertura de hoteles y restaurantes en Quintana Roo a partir del 8 de junio. En Jalisco, a pesar del aún creciente número de nuevos casos, se planea la apertura este lunes de negocios no esenciales a 50% de su capacidad y una evaluación de las condiciones en los próximos 15 días para definir si es posible continuar con la reapertura. En Ciudad de México se ha creado un Comité de Monitoreo que publicará semanalmente un semáforo y lineamientos para la vuelta escalonada a la normalidad

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 6,193,548 Total de muertes: 372,479]. En México hasta el momento hay 90,664 casos confirmados y 9,930 defunciones. El pasado 30 de mayo terminó en México la jornada nacional de sana distancia, por lo que a partir del día de hoy iniciará un mecanismo de semáforos semanales por Estados, los cuales se darán a conocer los días viernes para ser aplicados los días lunes. Además, hoy arranca el proceso automático de autovalidación para las empresas esenciales. Para esta semana sólo Zacatecas cuenta con semáforo naranja (riesgo alto), mientras que el resto del país tiene semáforo rojo (riesgo máximo). En la Ciudad de México se presentaron los protocolos de reapertura de regreso a la normalidad que comenzarán a aplicarse a partir del día de hoy; entre otros puntos, se restringe las actividades del sector de la construcción a ciertos horarios. A nivel internacional, México se ubica como el 15vo país con más contagios en el mundo, ligeramente debajo de Canadá (con 92,479 casos) y aún con una brecha contra países latinoamericanos como Chile (99,688 casos), Perú (164,476 casos) y Brasil (514,849 casos). Por otro lado, a partir de hoy todas las playas españolas reabrirán las puestas con excepción de Barcelona, como un paso para reabrir la industria del turismo. En el Reino Unido también se retomarán algunas actividades, entre ellas deportivas. Mientras que en Filipinas millones de personas regresan al trabajo este lunes en la capital aunque con restricciones en la movilidad.

Mercados mixtos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq abajo -0.2%, -0.3% y -0.4%, respectivamente. Estos tres índices tuvieron ganancias por segundo mes consecutivo (al cierre de mayo), debido a un mayor optimismo frente al avance de la pandemia y por la reapertura y reactivación de la economía. Por otro lado, la creciente tensión entre EU y China ha vuelto a cobrar mayor relevancia; así también, han surgido protestas a lo largo del país norteamericano contra la violencia racial. Los mercados europeos mantienen movimientos positivos durante la sesión, por la reapertura de las economías; el FTSE 100 y el CAC se encuentran arriba 0.9% y 1.0%, respectivamente. En Alemania, Suiza, Dinamarca y algunos otros países europeos, los mercados permanecerán cerrados por ser día festivo (lunes de Pentecostés). Mañana Francia entrará en la fase dos, lo que implica la apertura de negocios como restaurantes y parques. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos positivos, a pesar de las tensiones comerciales; entre otros, el Nikkei, el Shanghai Composite y el HSI incrementaron 0.8%, 2.2% y 3.4%, respectivamente. El movimiento en China viene en parte por una expansión en la actividad de las fábricas durante mayo. En México, el IPyC apunta al alza, después de dos sesiones consecutivas en números negativos; veremos los efectos de la reapertura y como ira progresando el procedimiento. El precio del petróleo disminuye, con el WTI abajo alrededor de -0.8%; la OPEP+ parece estar más cerca de acordar una extensión a los recortes en la producción.

Crédito Real anuncia renovación de dos líneas de crédito y la obtención de una nueva línea. Durante le sesión del viernes Crédito Real anunció que renovó dos líneas de crédito por $2,200 millones de pesos (mdp); $1,500mdp con Citibanamex y $700mdp con BBVA. Al hacer esto, renovaron las líneas de crédito más relevantes que vencían en el 2020. También informaron que obtuvieron una línea de crédito con Santander por $800mdp con un plazo de 4 años, mejorando así sus niveles de liquidez.

Orbia decide pausar la posible desinversión de Vestolit. La empresa anunció que, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía mundial, decidió pausar los esfuerzos relacionados con una posible desinversión u otra alternativa estratégica de su negocio Vestolit, optando por esperar a un entorno estable. Este negocio es el más expuesto a los movimientos de commodities al producir resina de PVC (la base para la producción de tubería) y, en los últimos 4 trimestres al 1T20, pesó el 34% de las ventas consolidadas. La posible desinversión se consideraba un evento potencialmente positivo porque permitiría a la empresa enfocarse en productos de mayor valor y con menor volatilidad.

Volaris informa ajustes en capacidad de junio. El viernes después del cierre de mercado, Volaris anunció que realizará una reducción de capacidad medida en asientos por milla disponible (ASMs) en aproximadamente dos terceras partes respecto al itinerario original, como consecuencia de las circunstancias causadas por el coronavirus. La reducción es menor a la anunciada en su momento para abril y mayo de 80% y 90%, respectivamente, lo que refleja que, a pesar de que la situación permanece complicada, se prevé una ligera recuperación respecto a meses previos.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense mantuvo la semana pasada su tumbo alcista, sin embargo, ha perdido fortaleza a comparación de semanas previas. Cabe mencionar que a pesar de esto podríamos esperar que la tendencia alcista se mantenga, siempre y cuando mantenga una operación por encima de las 3,000 unidades, pero en caso de perforar este nivel a la baja, podríamos esperar que intente buscar su segundo soporte ubicado en las 2,856 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 3,017-3,068 unidades.

IPyC. El índice mexicano la semana pasada no logró recuperar el nivel de las 37,031 unidades, de manera que podríamos esperar que los movimientos durante la semana se mantengan dentro de un rango ubicado entre su soporte en las 34,994 y las 37,031 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 35,605-36,737 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista y se espera que logre llegar a un nivel objetivo ubicado en su soporte en los 21.88 pesos por dólar. Los indicadores continúan mostrando fuertes señales bajistas. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 21.88-22.27 pesos por dólar.

Facebook Comments