El Día en Minutos | 1 de junio de 2018

Desempleo en EE.UU. alcanza su nivel más bajo en 18 años

La economía norteamericana generó 223 mil empleos en mayo, registro sensiblemente superior a los 190 mil esperados por analistas, algo que llevó a la tasa de desempleo a su nivel más bajo en 18 años: 3.8%. Se han registrado ya 92 meses consecutivos de creciente empleo en EE.UU., la racha más larga en la historia, algo refleja la solidez de la expansión económica en la economía más grande del mundo. El nivel de aceleración de los salarios se mantuvo moderado, colocándose en 2.7% a tasa anual, ligeramente por encima del 2.6% estimado por un consenso de analistas de Bloomberg. La falta de presiones salariales con una tasa de desempleo tan baja apunta a un mercado laboral todavía con cierta holgura, que reafirma un alza gradual y paciente de tasas a falta de serias presiones inflacionarias.

PMI confirma desaceleración de Europa en mayo

Datos finales publicados por IHS/Markit confirmaron que mayo fue el quinto mes consecutivo de desaceleración en la actividad manufacturera de Europa, con el índice cayendo a su nivel de aceleración más baja en 15 meses. El factor determinante ha sido la pérdida de dinamismo en las ventas de exportación, aunque influye también el alto número de días feriados en el mes. La desaceleración económica podría extenderse a los próximos meses, algo que ha comenzado a preocupar al BCE.

EE.UU. impone aranceles y afectados responden

Los riesgos de guerra comercial volvieron a elevarse tras medidas arancelarias de retaliación anunciadas por la Unión Europea, Canadá y México ante la entrada en vigor de aranceles a la importación de acero y aluminio en EE.UU. Canadá, el más afectado al ser el principal vendedor de ambos metales a EE.UU., publicó una lista de $16 mil millones de dólares en productos estadounidenses que serán objeto de nuevos aranceles, mientras que la UE había anunciado una lista de hasta $3 mil millones. En México se elevarán aranceles a aceros planos, embutidos, quesos y manzanas, entre otros productos. El efecto a las industrias mexicanas se estima limitado (es importador neto de ambos metales), con un impacto más marcado en el sector de la construcción. El peso volvió a cotizar en mínimos del año, manteniéndose cerca de los 20 pesos por dólar.

Italia forma gobierno

Después de una semana incierta, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte han logrado nombrar un gabinete aceptado por el presidente Sergio Matarella, y Giuseooe Conte, profesor de leyes sin experiencia política, será nombrado Primer Ministro esta tarde en Italia. El evento rompe con el impasse político de los últimos tres meses y abre una nueva etapa política en Italia, que podría traer mayores confrontaciones con Europa.

Facebook Comments