El Día en Minutos | 1 de abril de 2020

Manufacturas a nivel global afectadas por el virus

Las cifras finales de actividad económica a nivel global en el sector manufacturero confirmaron que marzo fue uno de los peores meses del sector en muchos años, después de cierres masivos de fábricas y afectaciones a las cadenas productivas. En Europa, la actividad manufacturera profundizó su contracción en Alemania, Francia e Italia (las tres economías más grandes de la región) con la peor caída de producción y nuevas órdenes en 11 años durante marzo. Algunas empresas incluso han reportado problemas para adquirir insumos, aún a pesar de la reducción en producción. Los recortes de puestos de trabajo también se han acelerado y se espera que la demanda continúe cayendo en las próximas semanas. “Los cierres de empresas, cuarentenas y el creciente desempleo muy probablemente tendrán un impacto sin precedentes en el consumo alrededor del mundo, asfixiando la demanda por una gama amplia de productos”, aseguró Chris Williamson, economista en jefe de IHS Markit, donde se construyen los indicadores PMI. En Asia, los PMIs manufactureros se encuentran en profunda contracción (<46), con Japón y Corea del Sur registrando su peor lectura desde la crisis financiera global. Sólo China mostró un rebote de la actividad durante marzo, a medida que la economía se recupera del impacto del virus. Se espera que la debilidad permanezca en abril, con los principales clientes de las fábricas asiáticas (EE.UU. y Europa) en alto total por la emergencia sanitaria. Hoy se publicarán cifras para Estados Unidos (tanto el PMI como el ISM) en los que se espera ver una profundización de la contracción en el sector de las manufacturas, en línea con sus pares en el resto del mundo.

Estímulo insuficiente, déficits en expansión

Crece la preocupación de que el estímulo aprobado en EE.UU. por $2 billones de dólares la semana pasada no logre hacer llegar a tiempo los recursos a las pequeñas empresas y las familias afectadas por el virus. Muchas empresas tuvieron que cerrar a mediados de marzo y aún podrían pasar semanas antes de recibir ayudas del gobierno, tiempo demasiado largo para pequeños negocios que no cuentan con los fondos suficientes para mantenerse a flote. En el sector de las ventas minoristas la situación es apremiante y muchos arrendadores de locales han comenzado a renegociar rentas o incluso han anunciado que no pagarán renta durante abril, poniendo presión sobre propietarios. Complicaciones similares afrontarán este mes trabajadores que han perdido su trabajo y que deben realizar pagos tan pronto como abril. El alto a los flujos de ingreso en todos los niveles amenaza con desembocar en un problema más grave, que implicaría el cierre definitivo de muchos negocios y una menor capacidad de la economía para recuperarse una vez superada la contingencia sanitaria. Es por ello que el gobierno ha decidido intervenir para garantizar esos flujos, pero podría no ser lo suficientemente rápido. La logística operativa para hacer llegar ayudas a familias y empresas debe aún definirse y debe contemplar controles contra posibles fraudes de quienes quieran aprovecharse de la situación, lo que hace más lenta la canalización de los recursos. Además, las medidas de distanciamiento social aplicadas en EE.UU. para contener el avance del COVID-19 se han vuelto más estrictas y se extenderán por más tiempo (al menos el 30 de abril), lo que eleva las probabilidades de ver un impacto más profundo y prolongado en la actividad económica. Esto ha llevado a concluir a varios agentes del mercado que se requerirá de un mayor estímulo fiscal por parte del gobierno para afrontar el problema, bajo el riesgo de ampliar sustancialmente el déficit fiscal de EE.UU. Tan sólo por los $2 billones de dólares aprobados hasta ahora, se espera que el déficit fiscal incremente a $3.7 billones en 2020 y otros $3 billones adicionales en 2021, llevando el total a cerca de 15-20% del PIB de la economía más grande del mundo. Finalmente, cifras de empleo esta mañana mostraron la primera contracción del empleo privado en 2 años y medio, a medida que varios negocios han cerrado por las medidas estatales contra el virus; los datos sugieren que el mayor ciclo de expansión del empleo en la historia del país concluyó este mes.

Trump sostiene llamada con Putin para hablar sobre petróleo

De acuerdo a reportes recientes, los Presidentes de Estados Unidos y Rusia sostuvieron conversaciones telefónicas en las últimas horas para buscar una solución que alivie las presiones que genera sobre el sector petrolero el colapso de los precios internacionales de la energía. Trump aseguró que tuvo una conversación “constructiva” y extensa con Putin, en la que acordaron reuniones entre sus Ministros de Energía para consultar soluciones al problema. Se estima que podría llegarse a acuerdos para recortar producción. Las empresas petroleras estadounidenses ya han comenzado a sufrir el impacto de precios bajos y la primera en iniciar el proceso legal de bancarrota ha sido Whiting Petroleum Corp., con riesgos de que otras empresas sigan su camino. De momento, Rusia ha dicho que no incrementará su producción de crudo, pero en Arabia Saudita la producción ya supera los 12 millones de barriles diarios. Con las instalaciones de almacenamiento de crudo cerca de alcanzar su máxima capacidad y precios más bajos en el horizonte, una solución diplomática entre Washington y Moscú parece la única vía para impedir un colapso de empresas en la industria petrolera a nivel mundial.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus

[Total de casos confirmados en el mundo: 877,422. Total de muertes: 43,537]. En México hasta el momento hay 1,215 casos confirmados, 3,511 casos sospechosos y 29 defunciones. Tras el endurecimiento y prolongación en la suspensión de actividades algunos sectores relevantes de la economía han solicitado su inclusión como actividad esencial, como el minero y automotriz, sin que hasta ahora cambie el posicionamiento del gobierno al respecto, por lo que se les ha ordenado la suspensión inmediata por un mes en sus actividades. Los países latinoamericanos están comenzando a resentir, de una forma importante, los efectos del coronavirus. Argentina no alcanzó un acuerdo con sus acreedores antes de la fecha límite establecida (31 de marzo) por lo que las pláticas continúan para poder reestructurar los casi $83 mil millones de dólares en deuda. En Cuba el gobierno suspendió el martes la llegada de vuelos al país y anunció el retiro de sus aguas territoriales de las embarcaciones destinadas al turismo. Mientras que el G-20 dijo el martes que presentaría en dos semanas un plan de acción ante la pandemia del coronavirus; además, los países del G20 trabajarán con la Junta de Estabilidad Financiera, que fue creada después de la crisis financiera del 2008, para coordinar las medidas regulatorias y de supervisión tomadas en respuesta al coronavirus.

Mercados Negativos

El mes inicia de manera negativa en los mercados. Los índices accionarios estadounidenses, Dow Jones, Nasdaq y S&P 500, presentaron una apertura a la baja, cercana a un retroceso del -3.5% en promedio. Esto se debe a que el presidente Donald Trump comentó el día de ayer por la noche que Estados Unidos debería prepararse para “dos semanas muy, muy dolorosas” por la fuerte propagación del coronavirus, luego de que algunos funcionarios de la Casa Blanca proyectaran entre 100,000 y 240,000 muertes en los Estados Unidos a causa del virus. En Europa los mercados se encuentran operando en territorio negativo, luego de que el sentimiento del mercado mundial continuara tornándose complicado. El Stoxx 50, el Dax de Alemania y el FTSE 100 de Reino Unido se encuentran operando con pérdidas cercanas al -4%. En Asia los mercados cerraron con rendimientos negativos, a pesar de que se confirmó una lectura positiva de los PMI´s de China. El Shanghai composite de China retrocedió -0.6%, el Hang Seng de Hong Kong cayó -2.2% y, finalmente, liderando las pérdidas se encuentra en Nikkei de Japón que cerró con una caída de -4.5%. En México el índice IPyC, presentó una apertura negativa debido al entorno complicado. Los precios del petróleo se encuentran a la baja luego de que se presentara un aumento mayor de lo esperado en los inventarios de Estados Unidos y una brecha cada vez mayor dentro de la OPEP, que aumentan los temores de una fuerte sobreoferta. Actualmente el petróleo Brent y el WTI se encuentran en sus niveles más bajos desde el 2002 Luego de las fuertes pérdidas registradas durante el mes de marzo. Por último, los metales preciosos se encuentran operando de forma mixta.

Banco Santander informa que ha implementado medidas de salud. La institución financiera comunicó que ha implementado medidas para la salud de clientes y colaboradores, mientras mantiene sus operaciones. Adicionalmente a las medidas del gobierno y al hecho de que la CNBV emitió criterios contables para permitir reestructuras, comunican que desde hace varias semanas han implementado medidas de salud y para garantizar operaciones. Agregaron que, dentro de éstas, incluyen ajustes a operaciones para ayudar a aliviar los problemas de liquidez de sus clientes.

CNBV pide a los bancos no repartir dividendos para fortalecer su posición. La Comisión recomendó a los bancos abstenerse de acordar el pago de dividendos y de llevar a cabo recompras de acciones u otros mecanismos que busquen recompensar a los accionistas. Explicando que con ello tienen como objetivo el fortalecimiento de los bancos para estar en una mejor posición de absorber potenciales pérdidas, y para que tengan mayores recursos para apoyar a la economía. Mencionan que algunos países que han emitido recomendaciones similares son Suecia, Italia, Rusia, Argentina, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Austria, Dinamarca y Japón.

Liverpool anunció el cierre temporal de sus tiendas debido al coronavirus. A través de un comunicado enviado el día de ayer, Liverpool anunció que permanecerán cerrados del 31 de marzo al 30 de abril todos sus almacenes Liverpool, tiendas Suburbia, centros comerciales Galerías y boutiques de diversas marcas a nivel nacional, entre otras medidas de prevención contra el coronavirus. La decisión se ha tomado ante la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 emitida el lunes 30 de marzo por el Gobierno Federal.

Volaris anuncia reducción adicional temporal de capacidad. Ayer la aerolínea de ultra bajo costo comunicó que, debido a que el Gobierno declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor al COVID 19 hasta el 30 de abril del 2020, realizará una reducción adicional de su capacidad. El 24 de marzo informó una reducción de sus asientos por milla disponible de 50%, ahora la capacidad será reducida en aproximadamente 80% para abril.

Nota técnica

S&P500. El índice americano no logró mantener el movimiento al alza que habría presentado durante la semana pasada y, desde ayer, presentó un rebote a la baja en su resistencia ubicada en las 2,630 unidades, de manera que actualmente se encuentra operando sobre su soporte ubicado en las 2,479 unidades y parece mantener un rumbo hacia niveles más bajos. El rango de operación se encuentra dentro de las 2,470-2,531 unidades.

IPyC. El índice mexicano presenta una apertura negativa, la cual indica que el índice mantiene una lateralidad al llevar 4 jornadas consecutivas operando entre la parte inferior ubicada en las 33,150 unidades y la parte superior ubicada en las 34,994 unidades. De manera que se tendrá que esperar a que el índice perfore alguno de los niveles mencionados para determinar la tendencia a seguir. El rango de operación se encuentra dentro del canal mencionado.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra recuperando el soporte de los 23.70 pesos por dólar. Este movimiento nos podría indicar que buscará nuevamente su resistencia ubicada en los 24.63 pesos por dólar. De igual forma, es importante mencionar que el indicador RSI comienza a mostrar señales alcistas. El rango de operación se encuentra dentro de los 23.70-24.50 pesos por dólar.

Facebook Comments