El día en minutos 03/10/2017

Entorno y mercados

Trump visitará este martes Puerto Rico. Esto se da luego de que la isla, que es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno,  fuera impactada por el huracán María hace algunos días. También se empalma con el comentario de Trump de que la alcaldesa, Carmen Yulin Cruz, tenía “pobre liderazgo”, después de que ella criticara la respuesta de su gobierno el fin de semana. El viaje permitirá al gobierno de Trump manifestar solidaridad a los sobrevivientes y demostrar que su gobierno intenta ayudarlos, luego del peor huracán en 90 años.

El sector de la construcción en Inglaterra se contrae. Las compañías británicas dedicadas a la construcción reportaron su mayor caída en la actividad desde julio del año pasado, dado que los clientes comienzan a poner sus proyectos en espera por la incertidumbre en torno a la situación económica. El índice PMI de construcción se situó en 48.1, el primer síntoma de contracción en más de un año y muy por debajo de expectativas. IHS Markit menciona que la expectativa de que el Banco Central de Inglaterra aumente tasas el siguiente mes, por primera vez en una década, también fue un factor detrás de la contracción en el sector. De acuerdo con Bloomberg la probabilidad de que el BOE aumente tasas en 25pb para la reunión del 2 de noviembre es de 82.8%.

Se extiende la toma de utilidades en los energéticos. El precio del petróleo Brent retrocede marginalmente esta mañana, extendiendo la corrección de 5.2% desde su punto más alto. Se trata de una toma de utilidades luego de que el petróleo Brent anotara un alza de 20% durante el tercer trimestre de este año (su mayor alza trimestral desde el año 2004). La mejora en los ánimos está relacionada con un mayor balance entre Oferta y Demanda, ya que el exceso de petróleo en el mundo se ha reducido de 1.5 millones de barriles diarios a 0.1mbd.

El gobierno palestino se reúne este martes en la franja de Gaza por primera vez desde 2014. Se trata de un avance de la reconciliación entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas, tras años de fractura.

Empresas

Las empresas comienzan a publicar sus fechas de reportes 3T17. Alfa, Alpek, Nemak y Axtel publicarán sus resultados el 16 de octubre por la tarde. Lala entregará su reporte el 23 de octubre después de la jornada. Mientras que Volaris reportará el 25 de octubre antes de la apertura.

FibraHD planea colocar hoy 2 emisiones de deuda. La operación contempla dos emisiones, una en UDIS a tasa fija a plazo de 3 años y otra a tasa flotante referida a la TIIE también a un plazo de 3 años. Los recursos se utilizarán para la adquisición del portafolio HD17, así como otros fines corporativos.

Facebook Comments