CReal: Buscará incursionar en el financiamiento para viviendas de interés social

Sofía Robles

CReal anunció que está evaluando incursionar en la oferta de financiamientos para mejora, construcción progresiva y producción de vivienda de interés social a través de una posible alianza.

Actualmente, CReal está en conversaciones para una posible alianza con Habitación y Vida Habvita, empresa dedicada a hacer desarrollos en las comunidades más necesitadas mediante proyectos de Autoconstrucción Asistida. La compañía nació en el 2007 como una empresa de construcción de desarrollos sociales, enfocada a ayudar a los pobladores de comunidades locales rurales de alto rezago que quieran acceder a viviendas de calidad de bajo costo.

A través de la posible alianza, Crédito Real ofrecerá dos productos, uno para la construcción y uno para la mejora de la vivienda, utilizando una red de distribución propia y la establecida a través de sus subsidiarias y afiliadas, especialmente Nómina y Microcréditos. Estos productos permitirán otorgar financiamiento a plazos de 12 hasta 36 meses, con préstamos desde $17,000 hasta $120,000. De igual manera, Crédito Real contará con el apoyo de SHF, incluida una línea de crédito haya autorizada para fortalecer el fondeo del nuevo producto. Asimismo, se está evaluando incorporar un esquema de garantías y subsidios con apoyo de otras entidades gubernamentales que también fomentan programas de vivienda y su financiamiento en México, tales como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Como parte del proceso de implementación, Crédito Real lanzó recientemente una prueba piloto en Chiapas a través de uno de sus tres principales distribuidores de créditos de nómina. Después se considerará incursionar en el estado de Puebla, además de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, entre otros. A través del actual y otros distribuidores. El mercado de vivienda de clientes de bajos ingresos en México es un mercado poco atendido. De acorde a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, se estima que aproximadamente un 35% de los hogares en México no tienen acceso al financiamiento hipotecario, no obstante este mercado potencial en el país es de aproximadamente $16,000 millones de dólares al año.

Analisis

Nos parece positiva la noticia. A través de una cartera cada vez más diversificada de productos, CReal sigue plantando las semillas para continuar ganando participación de mercado y mantener un fuerte crecimiento durante muchos años más. Adicionalmente, el negocio de financiamiento para la vivienda es un negocio con mucho potencial por la poca penetración y el gran mercado que hay en México, mismo que ya tiene atacado CReal a través de una extensa red de distribución para sus demás productos. Finalmente, nos parece muy acertado que actualmente el producto se distribuya y se descuente como un crédito de nómina y por lo mismo, conlleve a riesgos similares, así que no esperamos un deterioro en la cartera vencida.

Con lo anterior en mente, reiteramos fuertemente nuestra recomendación de COMPRA, basada en nuestra visión de CReal como una de las pocas emisoras en la BMV que tiene perspectivas muy sólidas de crecimiento y una valuación que se encuentra todavía muy atractiva.

Facebook Comments