Comentario de la mesa de cambios 16/04/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Martes: Las ventas al menudeo no alcanzaron las estimaciones, pero mostraron su crecimiento más alto desde hace un año, sugiriendo que el estancamiento sufrido en los primeros meses del año fue por el mal clima y fue temporal. La recuperación de la demanda interna permite que el Fed suba tasas en algún momento este año, dependiendo también de cómo resulten los niveles de inflación. Los precios al productor por f in registraron un incremento en marzo, después de muchos meses de registrar caídas. Además, los aumentos se dieron en todo tipo de bienes, que confirma la recuperación de la demanda que señalan las ventas al menudeo. Por otra parte, el índice NFIB de confianza de las PYMES registró una contracción como resultado del mal reporte de empleo de marzo. y destacó la baja en el rubro de creación de empleo.

El crecimiento en los inventarios de negocios más allá de lo esperado, podría incrementar el nivel de crecimiento esperado del primer trimestre.

Miércoles: Para sorpresa de todos, el índice de actividad Empire de NY se colocó en terreno de contracción cuando se esperaba un pequeño crecimiento. La caída se derivó principalmente de las nuevas órdenes, que alcanzaron niveles mínimos desde enero de 2013 al caer a -6. Por otro lado, la producción industrial cayó el doble de lo que se esperaba, debido principalmente a la baja en la producción de gas y petróleo. El índice NAHB de confianza de constructores, mostró optimismo en que el mercado de casas se continúe fortaleciendo a lo largo del año.

Jueves: Los inicios de construcción de casas registraron un crecimiento menor al esperado. El sector residencial sigue sin recuperarse con la fuerza necesaria para impulsar a la economía. Por otra parte, las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron, pero sólo ligeramente, de manera que se mantiene la tendencia de fortalecimiento del mercado laboral. El índice de actividad del Philly Fed superó las expectativas de los analistas, siendo éste el primer indicador sano que podría suponer una recuperación del sector manufacturero. En general, las cifras recientes han sido más débiles que fuertes, lo que aumenta las probabilidades de que la primera alza de la tasa del Fed ocurra hasta septiembre.

 

 

Facebook Comments