Chdraui con buen reporte, en línea con nuestros estimados

Análisis Fundamental. Resultados 3T16 En detalle. Por: Alejandra Marcos

La empresa reportó sus resultados correspondientes al 3T16 con crecimientos de doble dígito en todos los renglones, y en línea con nuestros estimados. Las ventas mismas tiendas en México fueron mayores en 4.5%.Las ventas mismas tiendas en Estados Unidos disminuyeron 0.4% en términos de dólares. Los ingresos totales aumentaron 12.8% por el incremento en ventas a unidades iguales, y la expansión en el piso de ventas con 8 nuevas unidades en Estados Unidos y siete en México que representa un avance del 3.8%. La utilidad bruta fue mayor en 19.1% mostrando una expansión en el margen de 110 puntos base para ubicarse en 21.4%. La expansión obedece a una mejor mezcla en los autoservicios en Estados Unidos, una reclasificación de costos de producción a gastos de personal- este movimiento originó más de dos terceras partes de la mejoría- y finalmente menores promociones durante el trimestre. Por su parte, los gastos aumentaron por la reclasificación que ya comentamos y por las aperturas de las tiendas en México y en Estados Unidos. A la postre, el EBITDA aumentó 12.7% con un margen de 6.6% que permanece sin cambios.

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA por perspectiva y valuación. Sin embargo, reconocemos que no vemos un catalizador de corto plazo, y que más bien los buenos resultados y la consistencia en los mismos, harán que el mercado comience a reconocer la solidez de sus fundamentales.

Chdraui Buen reporte, en línea con nuestros estimados

México

Las ventas totales en México aumentaron 7.4% por un incremento en ventas mismas tiendas del 4.5% y una expansión en el piso de ventas de 2.4%. Por su parte el EBITDA de esta región aumentó 10.1% mostrando un margen de 6.8% y una expansión de 10 puntos base contra el mismo trimestre del año anterior.

Estados Unidos

Las ventas totales aumentaron 27.2% por la expansión en el piso de ventas y por la traducción de dólares a pesos por la devaluación del 14% en nuestra moneda. En términos de dólares, las ventas totales crecieron 8.5%. El EBITDA aumentó 28.3% y el margen se ubicó en 4.6% prácticamente igual al del mismo periodo del año anterior.

Conclusión

Este trimestre fue positivo. Los comparativos no resultaban fáciles de superar, y más en un trimestre cuyas promociones fueron menos atractivas para el consumidor que las del año anterior, además la competencia resultaba particularmente fuerte por el despliegue de la campaña de Julio Regalado en todas las tiendas de Soriana, por lo que consideramos que la administración ha ejecutado muy bien. Nos gusta la prudencia de la empresa y tiene un balance sólido. A pesar de que esperábamos una desaceleración en el consumo, las cifras reportadas de casi todas las empresas de consumo siguen siendo sólidos, por lo que no se ha observado tal deterioro. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 8.6x que consideramos atractivo y es el más bajo del sector. Es así que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA por perspectiva y valuación. Sin embargo, reconocemos que no vemos un catalizador de corto plazo, y que más bien los buenos resultados y la consistencia en los mismos, harán que el mercado comience a reconocer la solidez de sus fundamentales.

Facebook Comments