Y el peso se debilita… Pero

Análisis de Mercados               

Piensos de análisis    

Georgina Muñiz

El día de ayer el tipo de cambio rompió al alza la zona de 14.0 pesos por dólar. La aceleración de la depreciación de la divisa, que se registró desde los últimos días de la semana pasada, se derivó de la incertidumbre en torno a los precios del petróleo, que acentuaron significativamente la caída de los meses recientes, luego de que la OPEP decidiera mantener los niveles de producción, bajo el argumento de que el mercado petrolero solito se estabilizaría en el futuro cercano.

 

México, considerado como país exportador del crudo, es uno de los que ha resentido esta situación, no obstante que las exportaciones petroleras representan menos del 10% de las exportaciones totales, y de que desde el último día de octubre la SHCP declaró que el precio de 79 por dólares por barril que estimó el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos 2015, quedará protegido en su totalidad por las coberturas petroleras que se contrataron, lo que garantiza que,  aún cuando baje más el precio del crudo en el mercado internacional, México recibirá los ingresos petroleros estimados para 2015.

Pero  en el mercado lo más importante es el sentimiento de los inversionistas y, por lo pronto, este es negativo. La caída del peso contra el dólar de ayer se explicó por la baja adicional de los precios del crudo, pero la de hoy , con todo y el rebote del petróleo, se deriva más bien de una fortaleza del dólar contra todas las monedas, especialmente el euro, que se ubica en su nivel más bajo desde agosto de 2012.

Para la mayoría de los analistas, no sólo nosotros, los niveles actuales no están justificados por los fundamentales macroeconómicos, y con base ello es cómo se calculan las expectativas mensuales de cierre o promedio para la divisa. Por ello es que la encuesta de Banxico entre especialistas arrojó ayer que la estimación para cierre de este 2014 se ubica en 13.50 y, si bien se elevó la de cierre de 2015, se espera una apreciación para el 2015 a niveles de 13.40. 

Nosotros seguimos pensando que los niveles de depreciación alcanzados son exagerados, y sin ponerle número nos parece que el peso/dólar debería de bajar en las siguientes semanas y meses.

Eso no quiere decir que no reconozcamos el grado de riesgo actual y que, sea por una cosa o por otra, la tendencia vigente es negativa.  Técnicamente, mientras el peso/dólar se sostenga por encima de 14.0, está abierta la puerta para que la presión se extienda a niveles de 14.30, o hasta los 14.60, que fue el nivel extremo que se alcanzó en 2012, cuando estalló la crisis de deuda en Europa.

caliz2

Sin embargo, también hay que recordar que en los episodios de volatilidad como el actual los regresos, así como las alzas en la divisa son violentos. Una primera señal de posibilidad de apreciación interesante para el peso seria si la cotización rompe a la baja el nivel de 14.0, pues se abriría la puerta para ver un descenso a 13.65 pesos por dólar.

Facebook Comments