Banxico sorprende con alza a la tasa objetivo | #AnálisisIntercam

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría elevar la tasa de interés objetivo a 4.25%. Dos miembros votaron en favor de mantenerla en 4%. La decisión se tomó por los riesgos que plantea la dimensión y magnitud de los recientes choques que han afectado la inflación para la formación de precios en la economía. Además, el ajuste busca lograr la convergencia de la inflación a la meta de 3% y evitar cambios en las expectativas de inflación a mediano y largo plazo. Banxico reiteró que espera que la inflación sea transitoria, pero seguirá tomando las acciones que sean necesarias para lograr su mandato, de acuerdo a información adicional sobre la evolución de los precios.

El organismo aseguró que existen choques adicionales a los previstos en la inflación general y subyacente, provenientes de disrupciones en las cadenas de suministro y procesos productivos de bienes y servicios que siguen siendo afectados por la pandemia. Estos choques han resultado en una inflación mayor de la esperada, por lo que la trayectoria de inflación se ha desviado de lo esperado por el banco. Banxico postergó su expectativa de convergencia de inflación a la meta de 3% al 3T22 (vs 2T21 prev.). El balance de riesgos para la inflación se mantuvo sesgado al alza, por las presiones inflacionarias externas, las presiones de costos y reasignaciones de gasto a nivel local, la persistencia de la inflación subyacente, posible depreciación cambiaria y sequías que pueden presionar al alza los precios agropecuarios.

Banxico reiteró que prevé que los choques que han incidido sobre la inflación sean temporales. Sin embargo, la dimensión, magnitud y persistencia de éstos podrían implicar un riesgo para la formación de precios en la economía, por lo que prefirieron adelantarse con un alza de tasas. Además, buscan evitar afectaciones a las expectativas de inflación y lograr ajustes ordenados de los precios relativos. Las decisiones futuras de política monetaria seguirán dependiendo de los factores que afectan la inflación, la trayectoria prevista para los precios y sus expectativas.

Hacia adelante, mantenemos nuestra expectativa de no ver movimientos a la tasa de interés lo que resta de 2021 y consideramos que permanecerá en 4.25%. Sólo un escenario de persistentes presiones inflacionarias obligaría al Banco de México a continuar con el ciclo de alzas. La ausencia de consenso entre los miembros sugiere que la decisión tomada esta tarde no refleja una postura común en la Junta de Gobierno y, por lo tanto, la probabilidad de que se continúen elevando las tasas es baja. Es posible que el banco haya preferido la precaución tras las recientes sorpresas de inflación, pero de momento ello no implica el inicio de un ciclo de alzas prolongado.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments