Balanza comercial julio 2015

Georgina Muñoz – Oswaldo Martínez

La balanza comercial del mes de julio registró un saldo deficitario por 2,267 millones de dólares. Excluyendo la parte del petróleo, el déficit del mes fue de 1,232mdd con una lectura de 30,633mdd de las exportaciones y de 31,868mdd de las importaciones, ambas con un peso de 93% y 91% de su total, respectivamente.

En los primeros siete meses del año, el déficit acumulado es de 6,319mdd, y excluyendo la parte del petróleo 2,022mdd, que se mide con el déficit de 3,764 del mismo periodo del año previo.

Es evidente que dentro de las exportaciones totales, las petroleras continúan con una tendencia negativa, y ello provocó la caída anual de 2.6%. Pero las no petroleras arrojaron en julio un cambio anual positivo de sólo 1.2% que, excluyendo la caída de mayo, es el crecimiento más bajo desde el quinto mes de 2013. Las extractivas cayeron más de 48% contra julio de 2014, pero apenas representan el 0.8% de las exportaciones no petroleras, las que influyen con el 90% son las de manufactura en donde las automotrices subieron el 5.3%, y las que se mencionan como “el resto”, y que representan el 68% del total de manufactura, apenas crecieron el 0.5% en los últimos 12 meses.

Por el lado de las importaciones, el aumento anual del total fue de 1.1%, y excluyendo petróleo del 1.4%; un crecimiento bajo. Al interior de estas últimas, las importaciones de bienes de consumo cayeron el 2.1%, pero representan apenas el 11% del total no petrolero, y se vieron compensadas por el aumento de 1.9% de las de bienes de capital, que representan alrededor de 11.5%, y del aumento también de 1.9% de las importaciones de bienes intermedios, que tienen un peso de 77% del total no petrolero. El crecimiento anual de este último aunque positivo, también es bajo.

Ahora bien, en el cambio mensual, con cifras desestacionalizadas hubo mejoría en todos los rubros comparado con la lectura de junio. Las exportaciones totales subieron el 4.3% y las importaciones el 3.04%, mientras que excluyendo petróleo el crecimiento mensual fue de 5.26% y 2.93%, respectivamente. Dentro de las exportaciones, las de manufactura subieron el 6.5% muy por arriba del crecimiento del mes previo que también fue positivo.

Las importaciones contra el mes previo también aumentaron, pero llama la atención la baja en los bienes de consumo no petroleros que bajaron el 5.02%, y los bienes de capital que se redujeron el 5.5%. Ambos apuntan a la baja actividad local.

Al margen de estos últimos datos, el acumulado de todo el año es una muestra de que hay una baja actividad económica global, a lo que han hecho referencia en meses recientes, tanto las autoridades como los analistas. No obstante, en las exportaciones la lectura del mes que es el primer escalón del 3er trimestre puede ser señal de recuperación, sobretodo si se mantiene el escenario de mayor dinamismo en la economía de Estados Unidos.

balanza272

Facebook Comments