Análisis Fundamental: Sector Automotriz

Alik García

Desempeño del mes de junio

Estados Unidos

Estados Unidos cerró el mes de junio de 2015 con un incremento de 1.5% en las ventas anualizadas de vehículos (SAAR), hasta alcanzar un nivel de 17.16 millones de unidades ajustadas por factores estacionales. La cifra se ubica prácticamente en línea con las estimaciones del consenso del mercado de 17.20.

Las ventas fueron mayores respecto a lo visto hace un año por los sólidos pedidos de camiones ligeros. Es decir, la tendencia de meses pasados ha persistido hasta el mes de junio. De acuerdo con Reuters, ésta es la primera mitad de año con las mayores ventas desde el año 2005. Como hemos comentado anteriormente, esto se debe a un entorno por demás propicio para la industria: el parque vehicular es viejo, el precio de la gasolina cotiza en niveles bajos, el crédito fluye por un entorno de tasas de interés bajas, hay mayor confianza y mayor empleo. No obstante lo anterior, hay que señalar que junio de 2015 tuvo un día más de ventas que junio de 2014.

Las Big3 (General Motors, Ford y Fiat/Chrysler Automobiles) reportaron un incremento en ventas de 1.4% en el mes de junio (año contra año). General Motors reportó un decremento de 3.0% en sus unidades vendidas, ya que la reducción en la demanda de vehículos compactos superó el crecimiento de los pedidos de camiones ligeros (medidos en unidades), no obstante, podría ser su mejor junio en términos monetarios. Ford presentó un ligero aumento de 1.5% en unidades vendidas a pesar de sus problemas en su cadena de suministro. Y FCA aumentó en 8.2% sus unidades vendidas gracias a un extraordinario desempeño en la venta de vehículos compactos.

México

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó, de igual forma, sus cifras de ventas y producción de vehículos en México. De acuerdo con el reporte del mes de junio de 2015, la AMIA anunció que se vendieron 106,890 vehículos en dicho mes al gran público, lo que representa un aumento de 27.1% de crecimiento año contra año. Por otro lado, se tuvo un incremento en la producción de vehículos de 6.7% en México en el mismo mes.

Las ventas al público tuvieron un extraordinario mes, tal como lo hemos venido observando desde mediados de 2014. Junio no sólo tuvo un sólido desempeño sino que también aceleró la tendencia de meses previos. La tasa de crecimiento anual de junio 2015 ha sido la más elevada en años para la industria en México, medido en unidades.

En lo referente a la producción total nacional de vehículos, seguimos observando crecimientos de doble dígito, algo no visto desde el año 2013 y, en buena parte, se debe al mayor interés internacional por producir en México. Además, también ha ayudado la pérdida de competitividad de Brasil, país que se encuentra luchando con un entorno de elevada inflación y bajo crecimiento.

Del ritmo de crecimiento de exportación, medido en unidades, podemos apreciar un crecimiento positivo pero moderado. Este viene a ser el segundo mes consecutivo en el cual el ritmo de exportación pierde dinamismo. Lo anterior se debe a la reducción de pedidos hacia países emergentes, y en especial latinoamericanos.

auto202auto203

Facebook Comments