Walmex vende su banco

Alejandra Marcos

Walmex Vende su banco a Inbursa

Walmart de México y Centroamérica, anunció que llegó a un acuerdo con Grupo Financiero Inbursa para vender el negocio bancario a un valor de 1.7 veces el capital contable (P/VL). Además, se anunció la creación de una alianza comercial con el objetivo de fortalecer la oferta de servicios financieros a todos sus clientes.

Banco Walmart tiene 1,500,000 clientes, más de $5,000 millones de cartera de crédito y un capital contable de $2,100 millones de pesos. Por lo que el valor de la transacción asciende a $3,570 millones de pesos. Durante los tres trimestres del 2014 el banco arrojó pérdidas operativas y netas.

Banco Walmart no tuvo los resultados esperados por la empresa y por el mercado desde que inició operaciones, y nunca despegó por completo. La realidad es que manejar los riesgos crediticios a los segmentos de la población a los que estaban enfocados sus productos resultaba difícil, y por ello observamos prudencia en el crecimiento de la cartera durante tantos años.

Consideramos que el precio pactado luce a descuento, porque el promedio de los bancos mexicanos supera 2x P/VL. Sin embargo, reconocemos que tampoco ha tenido los resultados deseados y que bajo la administración de Walmex, el negocio bancario no fue del todo exitoso. No obstante, nos parece que el sector bancario ofrece una muy interesante perspectiva de crecimiento por los bajos niveles de penetración de servicios financieros, y porque cada vez con mayor frecuencia la población se acercará a los bancos por el tan llamado “bono poblacional”. Es así que el múltiplo a la luz del potencial de crecimiento luce barato.

Nos parece que la noticia es neutral. Aunque debemos de reconocer, que al parecer Walmart se está re inventando. No sólo el negocio bancario ha estado “débil” sino también el negocio más importante, que es el comercial.

Y parece que se están poniendo las pilas para ser una nueva empresa. La economía en estos años ha mostrado un crecimiento modesto, pero Walmex ha reportado resultados inferiores a sus competidores. Por ello, nos parece positiva la venta de los negocios que no son su “core”. Además, del cambio de administración y la posible venta en un futuro de las tiendas de Suburbia, para enfocarse en lo que realmente sabe hacer bien: el negocio de los autoservicios. Esperamos ver en un mediano plazo que la empresa recupere el dinamismo en sus ventas, y que regrese a ser el líder en la mente de los consumidores.

Nosotros reiteramos nuestra recomendación de Mantener, porque si bien es una empresa con sólidos fundamentales, y la venta del banco pudiera originar de nueva cuenta distribución de dividendos extraordinarios, los resultados siguen siendo débiles, y el múltiplo no luce a descuento.

Facebook Comments