Un recuento del 2016: Empresas

Empresas
El año que estamos por terminar fue nuevamente complicado. La volatilidad y la incertidumbre fueron la constante en los mercados. Pero para las empresas mexicanas fue muy activo en fusiones y adquisiciones. Y hubo varios eventos que marcarán la pauta del 2017.

¿Qué dice análisis? Análisis Fundamental. Por: Alejandra Marcos, Alik García, Fernanda Padilla, Sofía Robles

Sector aerolíneas
Volaris tuvo resultados sobresalientes de doble dígito en ingresos y EBITDAR todo el 2016, impulsados por la constante incorporación de rutas nacionales e internacionales. La primera mitad del año, los resultados de Volaris se vieron favorecidos por una baja en el precio del combustible el cual está dolarizado, pero para la segunda mitad la turbosina ha recuperado valor. De igual manera, aunque se ha visto presión en costos por la fuerte depreciación del peso, la empresa tiene coberturas de combustible y una cobertura natural ya que tiene gastos en dólares, pero también tiene ingresos en esta moneda. La demanda sigue fuerte, y se ve reflejada en el crecimiento en tráfico de pasajeros que ha tenido la empresa. En el Investor Day a principio de año, la administración comunicó que tenía dos objetivos principales para este año: una flota joven que tenga un uso eficiente de turbosina, y continuar de manera agresiva con su estrategia de tarifas dinámicas, y los ha cumplido. En noviembre le otorgaron el certificado de Operador Aéreo de Costa Rica, dónde empezó operaciones el primero de diciembre.

Sector aeropuertos
El sector de aeropuertos tuvo otro año espectacular, beneficiado por el tráfico de pasajeros. Todos los grupos aeroportuarios tuvieron crecimientos cercanos o mayores al doble digito. El sector de la aviación en México sigue atravesando por un buen momento ante la falta de penetración de mercado, la oferta exitosa de las aerolíneas y un mayor poder adquisitivo entre la población. Casi todos los aeropuertos se vieron beneficiados por un mayor tráfico doméstico. Además este año repuntó de manera considerable la inflación al productor, que se utiliza para actualizar las tarifas máximas que los aeropuertos tienen derecho a cobrar por sus servicios.

En el caso de Oma, este año entraron en vigor las nuevas tarifas máximas por el nuevo Plan Maestro de Desarrollo de 2016- 2020, que resultaron mayores en 14%. Para Gap, en diciembre del año pasado entró en operación el puente transfronterizo Tijuana-San Diego, que originó crecimientos de doble digito en el tráfico de pasajeros de dicho aeropuerto. Y para Asur, también en diciembre del año pasado entró en operación la ampliación y remodelación de la terminal 3 en Cancún que añadió una buena parte de espacios comerciales. En general, todos tuvieron expansiones en márgenes de utilidad por los mayores ingresos comerciales. Las tiendas que tienen bajo operación directa siguen siendo exitosas, porque no dejan dinero en la mesa. Además, en el caso de Oma, abrió un nuevo hotel en Monterrey con muy buenos resultados.

En este año nuevamente los grupos aeroportuarios fueron las emisoras que tuvieron los mejores reportes con crecimientos en ingresos y utilidades de doble dígito. Adicionalmente, no hubo ningún huracán que afectara el tráfico hacia ciertos aeropuertos.

Sector alimentos
El 2016 fue un muy buen año para Bimbo. A pesar del difícil comparativo con el 2015, la panificadora empezó el año con el pie derecho con crecimientos de doble dígito en ingresos y EBITDA los cuales mantuvo durante lo que va del 2016, superando en muchos casos las expectativas de los analistas. A pesar de una situación mundial complicada, se vieron crecimientos en todas las regiones donde opera, sobre todo en Norteamérica y Europa impulsadas por la fortaleza en el tipo de cambio, ya que más del  50% de las operaciones de Bimbo se encuentran en estas regiones.  Durante este año también se concretó la adquisición del 100% de Panrico en Iberia (España y Portugal), al igual que se dio fin a una demanda que tenía la empresa (Panrico) desde el 2013. La empresa mexicana puso todos sus esfuerzos hacia la reducción de gastos de reestructura y distribución, que se vio reflejado en los resultados positivos al igual que constante innovación y lanzamiento de nuevos productos. También se implementó el ZBB o Zero Base Budgeting en México. Esto quiere decir que se fija el presupuesto del año en base cero, o partiendo de lo que necesita la empresa para operar, lo cual tiene como objetivo un ahorro de $100 millones de dólares para el 2018. Siguiendo su plan de expansión, durante el tercer trimestre se concretó la adquisición de Donuts Iberia en Europa, así volviendo a Bimbo un mayor jugador en esa región.

Para Lala el 2016 fue un año de resultados mixtos. A principios de 2016, incorporó las operaciones de la empresa nicaragüense La Perfecta. Esta adquisición y consolidación impulsó de manera favorable los resultados de la empresa, al igual que aumentó su presencia en el mercado centroamericano. Vimos una mayor participación de mercado por parte de sus tres segmentos: Leches, Derivados de Lácteos, y Bebidas, aunado a mejoras en volúmenes y mezcla en productos de un mayor valor agregado.
Para seguir con su plan de fusiones y adquisiciones, se llegó a un acuerdo estratégico con Florida Bebidas en Costa Rica, para producir, distribuir, y vender productos Lala en Centroamérica. Después se dio un giro controversial: la adquisición de Laguna Dairy. Esta transacción se dio con recursos propios, y a un precio que parece justo, entonces la controversia no fue ni es por un tema de endeudamiento en dólares ni mucho menos, sino que antes de la oferta pública inicial de Lala, esta escindió sus operaciones de Laguna Dairy por falta de rentabilidad. Entonces, ¿por qué comprarla ahora? La respuesta de la administración fue simple: encontraron una oportunidad para participar en el mercado más importante de América (Estados Unidos representa el 46% del mercado de lácteos en América) comprando tres plantas, y cinco marcas rentables, que dentro de cuatro años tendrían márgenes similares a los que tienen las operaciones en México. Al mercado no le gustó, y ha castigado el precio de la acción fuertemente. Durante el tercer trimestre de 2016, ya se incorporaron dos meses de operaciones de ahora Lala Brands, con resultados negativos. La empresa incurrió en muchos gastos extraordinarios en Estados Unidos, al igual que gastos por una reestructura corporativa, la creación de un Centro de Servicios Compartidos, y gastos por el proyecto para consolidar la base de producción en Centroamérica. Además de que los resultados también se vieron afectados por la constante depreciación del peso frente al dólar. Por el lado positivo, muchos de estos gastos ya no se verán reflejados en los siguientes trimestres, se logró crecimiento orgánico, lanzamientos de nuevos  productos como un queso tipo panela de la marca Nutri Leche, y el posicionamiento de la empresa como el segundo jugador más importante en el mercado de lácteos dentro de EU.

Sector autoservicios
Este sector nuevamente se vio favorecido por un consumo dinámico, entorno macroeconómico favorable, menor inflación, mayores ingresos en términos reales, más remesas y bajas tasas de desempleo.

Por lo tanto vimos de nueva cuenta buenos crecimientos en ventas mismas tiendas liderados por Walmart, que incluso está cerrando el año con un crecimiento del 8.1%. Observamos una recuperación sostenida en las ventas mismas tiendas y totales de Sam´s Club por segundo año consecutivo. Además este año vendió la cadena de Suburbia a Liverpool por la cantidad de $15,700 millones de pesos ofreciendo un descuento contra otras tiendas departamentales. Se espera que estos recursos sean distribuidos en forma de dividendos entre los accionistas el siguiente año una vez que se reciban todas las autorizaciones correspondientes.

En tanto, este año Soriana consolidó las operaciones de las tiendas adquiridas a Comercial Mexicana siendo una integración muy exitosa. Los márgenes consolidados aumentaron significativamente al tener mayores márgenes Comerci que Soriana, además implementó en todas sus tiendas la campaña promocional de Julio Regalado. Esta temporada de promociones fue menos agresiva que otros años, y Chedraui participó menos activamente que en años anteriores. De hecho fue el autoservicio con el desempeño más débil en ventas mismas tiendas, aunque tuvo muy buenos resultados impulsados por las tiendas que tiene en Estados Unidos, al beneficiarse del tipo de cambio.

Sector bebidas
El sector de bebidas tuvo un año complicado, pero fue otro año de adquisiciones. Para Kof, vimos afectaciones por la traducción de sus operaciones a pesos, malos resultados en Venezuela por la falta de insumos, y presiones en márgenes por las materias primas que están dolarizadas. Pero concluyó de manera exitosa la adquisición de Vonpar una embotelladora en Brasil, que en suma tendrán cerca del 49% de los volúmenes del sistema Coca Cola en ese país.

Para AC, la nota positiva la dio el acuerdo con Coca Cola Company para adquirir el negocio de embotellado en el territorio de Texas, que le dará un importante flujo de efectivo en dólares a partir de la segunda mitad del próximo año. En la parte negativa, vimos presiones en los volúmenes de Argentina y Ecuador, por una difícil situación económica y por la implementación de mayores impuestos a bebidas azucaradas.

Para Femsa el año fue bueno en términos generales, logró la incursión de tiendas de conveniencia en Chile mediante la adquisición de Big John con 49 tiendas en Santiago. En Oxxo vimos muy buenos resultados siendo el principal motor del crecimiento tanto por ventas mismas tiendas como pornúmero de unidades. Y el negocio de farmacias se sigue consolidando. La empresa está haciendo fuertes inversiones para tener una plataforma universal para operar todas sus cadenas de farmacias. En tanto en el negocio de combustibles vimos márgenes afectados por la baja y el alza en el precio de la gasolina, pero siguen con su ritmo de expansión al ser el mayor grupo gasolinero en México.

Sector cemento
En Cemex, el 2016 fue un año lleno de retos pero con muy buenos resultados. La empresa logró la desinversión de activos por cerca de $2,000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente la mitad se han completado y el resto, se espera que cierren principios del próximo año. Con los recursos obtenidos de la venta de activos, así como de generación de flujo de efectivo libre y efectivo disponible, CEMEX redujo su deuda total más instrumentos perpetuos en más de $2,000 millones de dólares, en línea con sus objetivos para 2016. Con ello, estaría alcanzando un apalancamiento de 4.25x para finales del año. Además la gran sorpresa de este año fueron los incrementos tan importantes en los volúmenes en México luego de haber puesto en práctica su estrategia de valor antes de volumen. Por último los resultados fueron buenos en todos sus reportes y mejores a las expectativas, a pesar de la fortaleza del dólar, que disminuye la generación de flujo de efectivo en todas las regiones en donde opera por la traducción de las operaciones al dólar.

Sector consumo
A pesar de la esperada desaceleración en el consumo para el 2016 y los difíciles comparativos con el 2015, los resultados de Alsea y Kimber no dejaron de sorprender y este año fue uno de adquisiciones para las dos empresas. En el caso del operador de restaurantes, tuvo sólidos incrementos en VMT en todas las regiones donde opera y crecimientos de doble dígito tanto en ingresos como EBITDA. Renovó su contrato con Domino´s Pizza en Colombia hasta el 2026, para duplicar el número de sucursales de este formato, compró la cadena de restaurantes de comida italiana más grande de ese país Archie´s, introdujo el formato de Chili´s en Chile, y compró 22 tiendas de Domino´s Pizza a un subfraquiciatario en México. Además se enfocó en el nuevo concepto de Vips que incluye un menú más amplio e invita a clientes más jóvenes. Las ventas se vieron afectadas por la depreciación del peso y de algunas monedas de Latinoamérica, pero este efecto negativo se contrarrestó en parte por la apreciación del Euro. Kimber también tuvo sólidos crecimientos durante el año, impulsados por la fortaleza en el consumo, y sus eficiencias en reducción de costos. El año pasado incursionó en el mercado de jabones con su marca Kleenex, y para este decidió participar de una manera más agresiva adquiriendo Jabones Escudo y el 50% de 4e.

Sector conglomerados
El sector de conglomerados tuvo comportamientos mixtos en 2016. Alfa fue de las emisoras perdedoras debido a que, en el transcurso del año, persistió la incertidumbre en relación a los beneficios de la fusión de Alestra (su división de telecomunicaciones) en Axtel, misma que se llevó a cabo en febrero y que, además de elevar los niveles de apalancamiento y bajar los niveles de rentabilidad, agregó volatilidad por los drásticos cambios en los contratos del sector gubernamental. Nemak (la división de autopartes) también contribuyó a un mal año para Alfa debido a la moderación en la industria automotriz norteamericana durante el segundo semestre, y un pésimo cierre de año debido a los efectos de las declaraciones de Trump para el sector, es decir, la probable aplicación de un impuesto de 35% a la importación de autos hacia Estados Unidos, lo cual no pudo compensarse con la positiva compra de Cevher Döküm en el 4T16. Alpek (la división petroquímica), al contrario, tuvo un año positivo por los buenos resultados en su negocio de plásticos y químicos, el acuerdo para obtener un suministro adicional de 100 mil toneladas anuales de PET de la planta que se está terminando de construir en Texas, aplicación de derechos  antidumping en contra de competidores, su incorporación al IPyC y esperanzas de mayores precios del crudo y petroquímicos tras el acuerdo de OPEP; casi a cierre de año, Alpek retrocedió de niveles históricamente elevados por la menor probabilidad de compra de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil y por el cierre temporal de plantas en Estados Unidos tras el paso del huracán Matthew.

Mexichem, al contrario de Alfa, tuvo un buen año porque se estima que las aseguradoras lograrán reponerle los activos perdidos tras la explosión en abril, ocurrida en el área de clorados III dentro del complejo petroquímico de Pajaritos; y, además, hacia cierre del año, logró concretar dos pequeñas adquisiciones: Gravenhurst y VCHL, y los inversionistas comenzaron a fijarse en el próximo arranque de su inversión en Texas con Oxychem en 2017.

Sector departamentales
Sin duda los comparativos con el 2015 fueron difíciles de superar para las tiendas departamentales. En el caso de Liverpool, todos sus crecimientos fueron más modestos a los que nos acostumbramos a ver el año pasado, impactados negativamente por la constante depreciación de nuestra moneda frente al dólar, ya que esto se vio reflejado en un aumento en el precio de la mercancía importada transferido directamente al consumidor final. Sin embargo, los incrementos en ventas mismas tiendas fueron sólidos, al igual que la mejora en su plataforma omnicanal, y en todas sus unidades de negocio. Después de muchos años, el gigante departamental incursionó en adquisiciones empezando por una participación de la empresa chilena Ripley –la cual no fue muy bien recibida por el mercado- pero nosotros creemos que es una muy buena manera de participar en nuevos mercados, y la adquisición del 100% de Suburbia a un precio más que justo. La segunda sigue pendiente al visto bueno de las autoridades correspondientes. Los crecimientos de Grupo Sanborns fueron mínimos por el cambio en su contabilidad donde no se incluyen los ingresos por telefonía.
Este cambio se normalizó ya en el cuarto trimestre. El mayor impacto de este cambio se vio reflejado en los resultados de ventas mismas tiendas, los cuales fueron decepcionantes. Durante el tercer trimestre, Sanborns adquirió una mayor participación en Sears de Sears USA, siendo dueño ahora del 99% de su tienda más rentable. Esta transacción impulsó positivamente los resultados del trimestre, superando todas las expectativas de los analistas.

Sector financiero
Durante los primeros nueve meses del año el sector financiero ha mostrado en general resultados positivos. El crédito continuó expandiéndose en todos los segmentos a pesar de un menor dinamismo al esperado en la economía mexicana. En comparación al 2015, hubo un mayor impulso en los créditos al consumo siendo estos los más rentables para los bancos, así como una mayor demanda para los créditos corporativos. Adicionalmente, se han visto reflejados en los resultados de las instituciones financieras los efectos de los aumentos en la tasa por parte de Banco de México (175 puntos base correspondientes a las alzas en dic15, feb16 y jun16, y en menor medida 50 puntos base correspondientes al alza de sept16).

Dentro de los bancos que tenemos en cobertura, el ganador en el año ha sido Gfregio. La institución ha tenido un excelente desempeño en todas sus líneas de negocio principales. Los ingresos por intereses mostraron fuertes incrementos apoyados por un crecimiento sostenido en la cartera (23%) y las mayores tasas de interés, las cuales benefician mucho a Gfregio ya que la mayoría de sus créditos son a tasas variables y el banco goza de una estructura de fondeo con costos muy bajos. De igual manera, la empresa ha presentado sólidos crecimientos en arrendamiento puro y en los resultados por la intermediación de divisas. Lo anterior, aunado a su política de control de gastos, los ha llevado a crecer en un 30% la utilidad neta durante los primeros nueve meses de año.

En el caso de Gfnorte, el 2016 también sido un año de cifras positivas. Los ingresos totales se han visto beneficiados por mayores tasas de interés y una mezcla de activos más rentable gracias a que consumo ha sido un driver importante de crecimiento en su cartera. El ritmo de crecimiento de la cartera de Gfnorte en el 2016 ha estado ligeramente por debajo de la industria, pero el enfoque en rentabilidad y la estructura de ingresos del grupo financiero contribuyen a que el crecimiento se traduzca en mayor valor. Por su parte, Santander México también lleva una trayectoria favorable, reportando cifras por arriba de sus metas.

Sanmex ha logrado generar una base de ingresos sólidos durante el 2016 apoyados por altas tasas de crecimiento en la cartera. De igual manera, en comparación con los años anteriores, vemos una mejor mezcla, en línea con sus iniciativas estratégicas planteadas a finales del 2015, en las cuales ponen un mayor enfoque en créditos rentables que en volumen. La morosidad también se mantiene estable reflejando prácticas más rigurosas de originación.

Gentera inició la primera mitad del año con crecimientos consistentes con lo que vimos en el 2014 y 2015 (16% y 25% en la cartera de crédito y el resultado neto respectivamente). La cartera de créditos ha estado impulsada por un buen dinamismo en los créditos grupales, especialmente en el crédito comerciante. Aun así, la nota negativa del 2016 para este grupo financiero ha sido un aumento considerable en el costo de fondeo como resultado del alza en las tasas, a pesar de los esfuerzos por aumentar la captación en Banco Compartamos a través de la expansión en su red de sucursales y su red de corresponsales.

Por último, la trayectoria de este año de CReal ha sido más bien de consolidación y reestructuración. Durante el 1T16 CReal adquirió el 70% de las operaciones de Instacredit, una cartera de créditos de tamaño considerable con presencia en Centro América. Lo anterior generó un impulso adicional a los ingresos en el año, así como mayores gastos de consolidación. Asimismo, CReal inició el año con la necesidad de refinanciar parte de sus pasivos, y para el 3T16 logró reestructurar el 70% de su deuda, extendiendo el perfil de vencimiento de dos a cuatro años a través de la emisión de Senior Notes por $625 millones de dólares. También podemos decir que el 2016 trajo algunos vientos en contra para la emisora. Empezando por las protestas hacia la reforma educativa promulgada en el 2013, principalmente por parte de la CNTE en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y la percepción negativa que éstas generan hacia CReal. En este sentido hay que recalcar que a pesar de que la cartera de la institución está concentrada en créditos de nómina destinados al sector educativo, solamente el 1% corresponde a trabajadores pertenecientes al CNTE en los estados mencionados, por lo que el riesgo de exposición es muy bajo. Por último, al igual que para Gentera, el costo de fondeo ha aumentado como resultado del incremento en las tasas de interés.

Sector minero
El sector minero tuvo un año excepcional. Grupo México empezó el año con buen pie tras el arranque de su nueva concentradora II en la mina Buenavista con capacidad de 188,000 toneladas de cobre y 2,600 de molibdeno al año; y terminó 2016 con la sorpresiva victoria de Trump, quien impulsó el precio internacional del cobre al anunciar un ambicioso plan de infraestructura para los siguientes años. Además, la depreciación del tipo de cambio le benefició todo el año puesto que el grueso de sus ventas es en dólares, mientras menos de la mitad de sus costos se pagan en esta moneda.

Peñoles, por su parte, cerrará el año en un nivel de precios extraordinario. Al igual que Grupo México el grueso de sus ventas son dolarizadas, pero sólo 60% de sus costos están en esta moneda, por lo que 2016 fue un buen año para la emisora por tipo de cambio más que por el comportamiento en el precio nominal de los metales preciosos, aunque cabe señalar que tuvieron una extraordinaria primera mitad de año por la demanda de ETFs del sector financiero. Por otro lado, el nivel de producción se mantuvo elevado por la recuperación en el nivel de concentración de metales y, a mediados del mes de agosto, por el arranque de operaciones de la mina de oro y planta San Julián, en su fase 1 de molienda y lixiviación.

Sector telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones tuvo un año negativo. América Móvil enfrentó un entorno de tarifas bajas, particularmente por las menores tarifas del segmento de prepago en México y marginalmente por la disminución de tarifas por el servicio “el que llama paga” de fijo a móvil. Amx también afrontó una carga adicional por la recesión económica en Brasil, lo que vino a afectar su negocio de líneas fijas y tv de paga. De igual forma, sus inversiones comenzaron a moderarse a pesar de haber ganado espectro en México a inicios de año para ampliar su cobertura 4G, y realizar adquisiciones de empresas tales como Olo del Perú, TVS Wireless, Atlant, TeleSet y Metronet, más la adquisición de 1.2 millones de suscriptores de prepago de T-Mobile en Estados Unidos. 2016 también resaltó por ser el inicio del análisis sobre la efectividad de las medidas de preponderancia, a 2 años de su implementación, y por la licitación de la red compartida.

Para Televisa se trató de un año de espera pero no se dio ni su incursión en el segmento de telefonía móvil, ni la adquisición e IPO de acciones de Univisión; al contrario, sus ingresos publicitarios se vieron afectados todo el año por su estrategia de aumentar precios a sus clientes, cuando la empresa simultáneamente atraviesa una importante reestructura de contenidos y personal, la entrada de una nueva cadena de televisión abierta y un halo de incertidumbre por las inversiones de sus clientes tras la victoria de Trump.

Por otro lado, 2016 también fue testigo del lanzamiento de Blim en febrero, la adquisición del 50% restante de TVI, la carta anónima publicada por The Wall Street Journal acusando de fraude y corrupción a ciertos ejecutivos claves de Televisa, la pérdida de la transmisión de los juegos olímpicos en Brasil, la no renovación del contrato con el Club Guadalajara y la ruptura de contenido con Netflix y Megacable.

Facebook Comments