Turbulencia: El cierre de diciembre, 4T14 y 2014

Alik García

El cierre de 2014 fue tan malo como su inicio, aunque por razones casi abismalmente diferentes. En el inicio lo que predominó fue la fuerte decepción tras la publicación de débiles indicadores económicos en China, que hacían pensar que el aterrizaje de esta economía sería más dura y prolongada respecto de lo originalmente planeado. El cierre del año, en cambio, se vio impactado por la fuerte baja en los precios internacionales de los energéticos, tras el exceso de oferta mundial y la débil demanda por la baja actividad económica a nivel global.

En el intermedio, aunque sobre todo durante la segunda mitad de 2014, los bancos centrales alrededor del mundo comenzaron a entrar en acción para combatir la precaria situación económica y los mayores riesgos deflacionarios. Destacó la ansiada actuación del Banco Central Europeo, las radicales medidas del Banco de Japón y la sorpresiva intervención del Banco Central de China. Del mismo modo, y aunque se eliminó en octubre de 2014 por completo el programa de estímulo QE3 en Estados Unidos, el FED no descartó que pudiera postergar el movimiento de alza en tasas, si el progreso hacia los objetivos de empleo e inflación que el Comité espera se desacelera.

Por activos, absolutamente todas las divisas de nuestra muestra se depreciaron frente al dólar. Las tasas de los bonos soberanos siguieron retrocedieron casi de manera pareja con algunas excepciones como el de Grecia (que volvió al escenario y puso en peligro su permanencia en la Unión Monetaria) y Brasil (que además de un triste desempeño económico, tiene riesgos inflacionarios que ha intentado controlar con aumentos en su tasa de referencia). Las materias primas tuvieron uno de sus peores años por la baja demanda y la sólida oferta de productos, además, se le agrega el débil desempeño de China y Europa, y el fortalecimiento del dólar. Los índices bursátiles, por su parte, se mantuvieron muy defensivos casi todo el año en términos nominales, aunque en su medición en dólares la historia es muy diferente para varios de ellos. Finalmente, para las empresas las noticias fueron en su mayoría malas, aunque contrarrestadas en muchas ocasiones por la adquisición de nuevas compañías.

Veamos los números

 

Divisas

Bonos Soberanos

1002

Materias Primas

1003

Bolsas en Moneda Local

1004

Bolsas en Dólares

1005

Acciones

1006

 

 

 

 

 

Facebook Comments