Trump presenta líneamientos del Plan Fiscal

El presidente Trump junto con varios líderes republicanos presentaron el Plan Fiscal tan esperado por el mercado.

A grandes rasgos lo que busca esta reforma es simplificar el código fiscal, bajar la carga impositiva a las personas para generar un mayor ingreso disponible. Del lado de las empresas, se busca crear más empleo y logar una repatriación de capitales que les permita a las empresas invertir más en la economía para que a la postre el crecimiento económico del país sea mayor.

Los principales lineamientos buscan mantener los capitales invertidos en Estados Unidos y pagar menos impuestos en otros países. Además se pretende aumentar la base gravable.

Se establece que los impuestos corporativos disminuyan del 35% al 20%, siendo una tasa impositiva más baja que el resto de los países cuyo promedio se sitúa en 22.5%. Este supuesto ya estaba, en gran medida incorporado por el mercado, aunque el propio Presidente Trump proponía bajar la tasa hasta el 15%. Adicionalmente los republicanos proponen construir un sistema territorial donde las empresas solamente paguen impuestos en las utilidades generadas en Estados Unidos. Y en cuanto a la repatriación de capitales, a pesar de que no se indicó la tasa de repatriación, se especula que sea alrededor del 10%. Con ello, los flujos de capitales hacia Estados Unidos serían considerables ya que las empresas tendrán una motivación para regresar los capitales que han permanecido fuera de Estados Unidos por mucho tiempo. Si se aprobara, pudiéramos ver a varias empresas distribuyendo generosos dividendos extraordinarios.

En cuanto a las personas físicas, se pretende eliminar los brackets de 7 a 3 simplificando de manera importante el sistema, pero no se descarta otro rango distinto para los contribuyentes con los ingresos más elevados. Se propone bajar el impuesto del 36.9% al 35% para el rango más alto, y dos niveles más de 25% y 12%.

Dentro del plan no se dieron las especificaciones sobre cómo se compensará la reducción en los ingresos fiscales derivado de los recortes a empresas y personas, para poder equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit.

La propuesta del plan fiscal era lo que el mercado estaba incorporando previamente, no vemos ninguna sorpresa en los principales lineamientos contemplados en el mismo, por lo que no esperamos ninguna sorpresa.

Sin embargo, en el frente demócrata ya comenzaron las primeras declaraciones en contra de la propuesta de Trump, donde varios miembros del partido han declarado que solamente beneficia a los ricos.

Con todo y la oposición del partido demócrata, consideramos que el recorte en la tasa impositiva deberá de ganar preferencia en ambos partidos. No obstante, pudiera enfrentarse con varios miembros del partido tanto demócrata como republicano con serias objeciones, por lo que no descartamos que las discusiones se prolonguen en ambas cámaras y no se logre- como se tiene pensado- una aprobación este mismo año.

Buena parte de la reciente deprecación del peso, tiene que ver con la presentación de este recorte de impuestos que debería de detonar el crecimiento económico en Estados Unidos. Y se aparejó con una retórica más agresiva por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos sobre la restricción monetaria que se ha puesto en marcha. Y finalmente, por el constante riesgo que representan las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Facebook Comments