Tranquilidad con pesos y dólares

Análisis dice…
Por: Patricia Berry

El peso trac y el dólar trac son dos ETF’s desarrollados por Qanta Shares. Las acciones de estos fondos se pueden comprar y vender en la Bolsa Mexicana de Valores. Las acciones del peso trac equivalen a tener pesos en el portafolio y beneficiarse cuando el peso se aprecia contra el dólar. Tener acciones del dólar trac es lo mismo que tener dólares en el portafolio y ganar cuando el peso se deprecia.

 

Prácticamente, a todo el mundo y en todos lados, les gusta el dólar americano. Teniendo algunos dólares, la gente se siente más segura. Esto es muy normal porque, después de todo, Estados Unidos es la mayor potencia económica, militar, científica y hasta política en el planeta. Así que, sin importar el país al que alguien pertenezca, lo más probable es que tenga o le gustaría tener, unos ahorritos en dólares.

En México, este gusto por el dólar es casi una necesidad, sobre todo entre las personas que hoy tienen más de unos 45 o 50 años de edad, porque les tocó vivir varios períodos muy traumáticos de devaluaciones del peso en los 70’s y 80’s, en los que muchos perdieron dinero. El colmo fue en 1982, durante el gobierno de López Portillo, cuando la gente podía tener cuentas de dólares en los bancos, y al anunciar la devaluación, se creó el mexdólar – todos los dólares en las cuentas de los bancos mantuvieron el valor en pesos de antes de la devaluación, y sólo los dólares que se tenían en efectivo se revaluaron.

Las devaluaciones se terminaron en diciembre de 1994, cuando nos dio el ataque de la Crisis del Tequila, y las autoridades, encabezadas por Ernesto Zedillo, decidieron dejar que el peso flotara libremente. Desde entonces, el peso sufre una constante depreciación natural porque la inflación en México es mayor que la de Estados Unidos, y, en equilibrio, se trata de que se pueda comprar lo mismo con un dólar, que con su equivalente en pesos. Conforme ha pasado el tiempo y la inflación en México se ha controlado, esta diferencia en los precios importa cada vez menos. La realidad es que ahora, el peso se aprecia o se deprecia, según las fuerzas de oferta y demanda en el mercado y, por lo tanto, está sujeto a las percepciones de todo lo que ocurre en México específicamente, en los países emergentes, a los cuales pertenecemos, y en el mundo en general.

Sin embargo, como el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla, a muchas de las personas que vivieron las devaluaciones no les convence del todo esto de la flotación del peso. Cuando el peso se deprecia lo ven como lo normal, y cuando se fortalece les parece sospechoso. Como sea, para estas personas no hay nada para la tranquilidad como tener sus dolaritos guardados, porque están seguros de que, tarde o temprano, van a valer más pesos. Las nuevas generaciones, que crecieron ya con la flotación, ven en los movimientos del peso contra el dólar, más que otra cosa, la oportunidad de ganar dinero si compran el dólar barato y lo venden caro.

Así que, por una cosa o por otra, pero todos siguen queriendo dólares. En México, el obstáculo principal es que sólo las empresas pueden tener cuentas en dólares en los bancos, y las personas únicamente en las ciudades fronterizas. Tener dólares, entonces, significa tenerlos guardados en la casa, literalmente dentro del colchón, o en alguna cuenta en un banco de Estados Unidos, con los consecuentes riesgos y problemas de inagotables trámites fiscales, y dónde no están a la mano… …hasta ahora…

…porque en Intercam hemos encontrado la solución a este dilema en unos instrumentos que se llaman trackers: Peso trac y Dólar trac. En unas cuantas palabras, estos trackers son dos fondos cuyas acciones se compran y venden en la bolsa (ETF’s), que invierten en cetes, sin riesgo, y usan algunos de ellos para dar en garantía y comprar o vender futuros del peso. La combinación de los cetes y los futuros en los portafolios de los fondos dan como resultado el movimiento del peso contra el dólar, o del dólar contra el peso, en cada momento. El dólar trac replica el movimiento del precio del dólar, así que cada acción de este fondo cuesta casi el tipo de cambio en el momento de ejecutar la transacción, o 16.XX pesos en estos días. Comprar acciones del dólar trac es exactamente lo mismo que comprar dólares, y es el instrumento que debemos tener en nuestro portafolio cuando pensamos que el peso se va a depreciar y el dólar se va a fortalecer.

El peso trac, al contrario, replica el movimiento del precio del peso en términos de dólares, así que una acción de este fondo vale 0.06XX dólares – los centavos de dólar que vale un peso, o 1/16.XX. Este peso trac equivale a vender dólares y comprar pesos, y son las acciones que debemos adquirir cuando creemos que el peso se va a apreciar contra el dólar.

2.jpg

Las personas que desean siempre tener dólares como parte de su patrimonio, solo tienen que comprar acciones de dólar trac y mantenerlas en su cuenta, donde siempre estarán disponibles. Si se va de viaje y requiere de retirar dólares, sólo tiene que vender las acciones necesarias, le entregan los pesos equivalentes al monto de dólares que necesita, y en mismo Intercam puede realizar la compra de los dólares. Si se trata de un negocio que tiene dólares en efectivo pero tiene que pagar deudas en pesos, sólo tiene que cambiar los dólares a pesos en Intercam, depositar los pesos en su cuenta, y comprar acciones de peso trac. Si el peso sube o baja, ya no importa porque siempre tendrá los pesos equivalentes a los dólares que depositó en un inicio, y suficiente para pagar sus deudas. Las personas que gustan de emociones fuertes y riesgo, pueden especular sabroso: comprar acciones de dólar trac una mañana en la que el peso se está depreciando, y venderlas unas horas después, cuando el mercado cambia de dirección, para entonces comprar peso trac y beneficiarse en lo que el peso se fortalece. De esta manera, en un día en el que el peso primero baja y luego sube, el inversionista gana en ambos movimientos.

Sin_título-3.jpg

 

Todo esto es para decir que tenemos dos instrumentos, uno equivalente a tener dólares y otro a tener pesos, con un mercado garantizado, de manera que siempre podrán vender o comprar. Son dos trackers que a muchos pueden darles la tranquilidad de tener diversificado su portafolio con dólares, en el país y a la mano, y a otros que están dolarizados, la oportunidad de mantener el valor de los pesos. Comprar o vender acciones de estos fondos es cuestión de llamar a su ejecutivo de cuenta y dar la orden, porque el mercado está garantizado.

Para obtener más detalles de los trackers y su operación, como las comisiones de compra-venta, o las implicaciones fiscales, acuda a su ejecutivo, quien tiene toda la información y le puede proporcionar los documentos explicativos que hemos desarrollado.

 

¿Qué recomienda análisis?

r1.jpg

 

r2.jpg

 

 

Facebook Comments