Tlevisa: Pierde la final de publicidad

Alik García

Televisa reportó un trimestre de baja publicidad y que limitó el sólido desempeño del negocio de telecomunicaciones. Las ventas y EBITDA consolidadas crecieron en 8.5% y 6.6% (año contra año) respectivamente.
Las cifras de SKY fueron positivas, grosso modo. Sin embargo, predominó el tono negativo del negocio de contenidos.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el trimestre pudimos observar el regreso de la contratación de publicidad por parte de las empresas de Slim con Televisa, las cuales salieron del aire en 2011, representando en ese entonces 1.5% de los ingresos consolidados. Sin embargo, tras la eliminación de las chivas en las semifinales de la clausura 2015, Televisa se quedó sin transmitir la final de la liga MX durante el 2T15. El 28 de abril, el IFETEL publicó en el Diario Oficial de la Federación la determinación preliminar de poder sustancial en el servicio de televisión de paga por parte de Televisa; el titular de la Unidad de Competencia Económica del IFETEL comentó que “una investigación puede llevarse hasta 480 días hábiles, incluyendo prórrogas”; según creemos, las consecuencias finales pudieran llegar a ser la obligación de compartir infraestructura de tv de paga (tal como en tv abierta), y se le pudiera llegar a quitar a sus cableras y a Sky el beneficio de la regla de gratuidad en contenidos (must-offer); aunque hay que decir que el IFETEL tiene amplias facultades discrecionales. En mayo, Televisa anunció la colocación de papeles de deuda por $5,000 millones de pesos con vencimiento en 2022 para fines corporativos en general y capital de trabajo; y casi un mes después anunciaron el pago anticipado de deuda por $5,466 millones. Para finalizar, se puso en órbita al satélite SKYM1 para mejorar la oferta HD de SKY.

tlevisa07Contenidos (37% de las ventas totales)

La división de contenidos presentó decrementos en ventas y EBITDA de 7.9% y 14.6%, respectivamente. Las cifras son decepcionantes por el débil desempeño del negocio de publicidad. Si bien es cierto que la base comparativa era difícil de superar (dadas las buenas cifras del 2T14 por la transmisión del mundial de fútbol) el trimestre fue particularmente decepcionante, ya que los derechos para televisión de los dos contrincantes de la final de clausura 2015 de la liga mexicana quedaron en manos de TV Azteca, con un impacto negativo mayor al esperado para Televisa. La venta de canales, en cambio, fue sólida por el efecto de tipo de cambio.

Telecomunicaciones (32% de las ventas totales)

El negocio de telecomunicaciones cumplió con las expectativas al reportar incrementos en ventas y EBITDA de 43.8% y 55.4%, respectivamente.

Excluyendo a Cablecom y Telecable (las 2 últimas adquisiciones) las ventas del 2T15 hubieran aumentado en 10.6%, lo que nos habla de un sólido crecimiento orgánico y una buena aceptación de la marca Izzi, entre otros factores. A nuestro parecer, el entorno regulatorio en telecomunicaciones sigue siendo benéfico para el segmento, y creemos que las cableras de Televisa siguen captando clientes a muy buen paso.

Sky (22% de las ventas totales)

Sky reportó cifras con sesgo positivo, ya que si bien la adición de suscriptores sigue en niveles bajos, la rentabilidad del segmento aumentó durante el trimestre, lo que nos habla de un mejor desempeño en precios promedio. No obstante lo anterior, consideramos que aún falta mucho por hacer para regresarle el brillo a Sky.

Conclusión

A pesar de este trimestre atípico por la pérdida de una final de fútbol, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA considerando la posición dominante de la empresa en el segmento de tv abierta y de paga, así como una regulación poco eficaz por parte de la autoridad. Televisa, junto con Tv Azteca, concentran el 99% de los ingresos por publicidad asociados con la televisión abierta comercial; y no esperamos que el lanzamiento de la nueva cadena de tv abierta represente un riesgo significativo para la empresa. En el segmento de televisión de paga, Televisa ha logrado posicionarse como un jugador relevante, alcanzando aproximadamente 66% de participación de mercado tras la adquisición de Cablecom y Telecable, sin tener mayor obstáculo por parte del órgano regulador; en este último sentido, pensamos que, de reafirmarse el dictamen preliminar que coloca a Televisa como Agente Económico con Poder Sustancial en tv de paga, luce muy poco factible que el IFETEL la obligue a vender alguna de sus cableras. Por otro lado, la plataforma de Sky le ha permitido expandirse rápidamente en zonas donde no hay cableado y sin necesidad de mucha inversión en infraestructura. Por parte de su relación comercial con Univisión, creemos que los lazos se están afianzando y sólo falta que la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos levante de 25% a 49% el límite máximo del capital con derecho a voto que Televisa pudiera adquirir de Univisión, para ver un aumento en su participación, lo que sería potencialmente positivo para la compañía de medios mexicana; además de la posible Oferta accionaria de Univisión, que pudiera revaluar al alza esta inversión. Finalmente, queda pendiente el potencial regreso de Televisa al segmento de telefonía móvil, que pudiera ser un generador de ingresos adicionales por ventas cruzadas y regulación benéfica (veremos si sucede…). En consecuencia, y contra varias probabilidades, Televisa está concretando su “mejor escenario posible” y eso se está traduciendo en un premio justificado para la emisora, cuyo múltiplo EV/EBITDA se ubica en 12.1x.

tlevisa072

Facebook Comments