Soriana: Reporte positivo y mejor a las expectativas

 

Análisis Fundamental.
Resultados 2T16. En detalle. Por: Alejandra Marcos

La empresa reportó los resultados correspondientes al 2T16 siendo mejores a nuestros estimados y al consenso del mercado. Nuevamente se observan crecimientos de doble dígito en ingresos por la consolidación de las tiendas Comercial Mexicana. Los ingresos totales aumentaron 36.9%. Las ventas mismas tiendas aumentaron 6.9%, esto es el resultado de un consumo todavía fuerte, aunque más moderado que los primeros tres meses del año, de acuerdo a la administración. Adicionalmente, en el mes de junio se implementó la campaña de Julio Regalado en todas las tiendas de la compañía. En el mes de julio, el crecimiento en ventas a unidades iguales ha sido de doble dígito. Pero lo más sobresaliente del reporte fue el crecimiento en el EBITDA del 72% mostrando una expansión en los márgenes bruto y operativo. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 11.4x,  que vemos justo, porque estos crecimientos se moderarán hacia el 2017. Consideramos que es mejor esperar a ver la transición de las operaciones de las nuevas tiendas antes de comenzar a tomar posiciones más activamente.

Reporte positivo y mejor a las expectativas
La empresa reportó los resultados correspondientes al 2T16 siendo mejores a nuestros estimados y al consenso del mercado. Nuevamente se observan crecimientos de doble dígito en ingresos por la consolidación de las tiendas Comercial Mexicana. Los ingresos totales aumentaron 36.9%. Las ventas mismas tiendas aumentaron 6.9%, esto es el resultado de un consumo todavía fuerte, aunque más moderado que los primeros tres meses del año, de acuerdo a la administración. Adicionalmente, en el mes de junio se implementó la campaña de Julio Regalado en todas las tiendas de la compañía. En el mes de julio, el crecimiento en ventas a unidades iguales ha sido de doble digito. Pero lo más sobresaliente del reporte fue el crecimiento en el EBITDA del 72% mostrando una expansión en los márgenes bruto y operativo.

Desempeño operativo mejor a lo esperado
El margen bruto se expandió 160 puntos base para ubicarse en 22.4%. Esta expansión se debe a la integración de las tiendas de Comercial Mexicana porque tienen márgenes mayores, y por mejores condiciones comerciales con proveedores. La realidad, es sorprendente que en un trimestre típicamente fuerte en promociones, la empresa haya logrado una expansión en el margen bruto, y más aun de esa magnitud. La utilidad bruta aumentó 47.2%. En cuanto a los gastos, resultaron menores en 20 puntos base como porcentaje de las ventas por menores gastos de electricidad y mayores sinergias. Por lo tanto el EBITDA aumentó 72% y el margen se ubicó en 8.1% con una expansión de 160 puntos base.
La utilidad neta creció 29% derivado de mayores costos financieros como resultado de la adquisición de deuda para adquirir las tiendas de Comercial Mexicana.

Buenos resultados, pero…
Los resultados fueron buenos, aunque el crecimiento en su mayoría obedece a la integración de las tiendas recién adquiridas, no podemos dejar de lado que, de manera orgánica los resultados fueron positivos. El desempeño en ventas mismas tiendas, se debe a la implementación de Julio Regalado en todas las tiendas, con una gran aceptación. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, consideramos que es todavía pronto para evaluar la integración de las tiendas de CM. La empresa no ha sido del todo exitosa al integrar otras operaciones en el pasado, y nos preocupa que, hacia adelante, las sinergias tarden más tiempo en originarse y la integración sea más costosa de lo inicialmente planteado. Pareciera que este trimestre nuevamente los vientos soplan a favor, porque el entorno macroeconómico sigue siendo positivo y el consumo sigue fuerte. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 11.4x, que vemos justo, porque estos
crecimientos se moderarán hacia el 2017. Consideramos que es mejor esperar a ver la transición de las operaciones de las nuevas tiendas antes de comenzar a tomar posiciones más activamente. Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER, pero estamos actualizando nuestro precio teórico en $49 pesos.

soriana grafica

Facebook Comments