Rumores petroleros

¿Qué dice análisis? Análisis dice…
Por: Patricia Berry

Con respecto a un acuerdo entre las potencias petroleras para recortar la producción, lo más probable es que la esperanza que ha surgido se desvanezca, ya sea por el paso del tiempo o porque se desmienta, y los precios del petróleo se mantengan en los 30’s en el mejor de los casos, y las bolsas vulnerables.

 

En el mundo financiero, siempre hay varias cosas en juego a la vez. En las últimas semanas, nos parece que los factores más importantes que han definido el comportamiento de los mercados, son el petróleo primero, y luego los bancos centrales de Europa y Japón.

La semana pasada, hasta el jueves, el petróleo acaparó la atención por un nuevo desplome de los precios que los llevó, en los niveles mínimos, a precios que predominaban en 2003, hace 13 años! La razón fue China, cuyos datos económicos confirmaron que la desaceleración no ha tocado fondo, con lo que su demanda por petróleo no tiene para cuando aumentar.
En el horizonte no se veía nada que pudiera ponerle un piso al petróleo, y mucho menos darle la vuelta para sostener una recuperación:

 

  • Los inventarios están al tope en todos los países importantes, y en el mar hay innumerables buques tanque llenos de crudo buscando un comprador;
  • Estados Unidos está produciendo como nunca, a pesar de haber cerrado ya múltiples pozos shale;
  • Rusia también está produciendo al tope porque, con su economía en recesión y bajo sanciones de Occidente, necesita todo el dinero posible;
  • Irán promete lanzar al mercado, de entrada, más de 2 millones de barriles al día adicionales, una vez que las sanciones por sus proyectos nucleares han sido levantadas, y por fin le es permitido regresar al mercado y empezar a recuperar ingresos perdidos;
  • La producción de Irak sigue aumentando conforme se reconstruye la infraestructura;
  • La economía de China, el mayor consumidor del mundo, actualmente se encuentra en la peor desaceleración en décadas, con inventarios y reservas llenas, y su demanda ha bajado;
  • La gran mayoría de las economías del mundo están creciendo muy lentamente, de manera que la demanda global por petróleo apenas si se sostiene de un año a otro. Además, el dólar fuerte encarece el petróleo para todos aquellos países cuyas monedas se han depreciado.
  • Y, finalmente, en la reunión de OPEP de diciembre, quedó claro que Arabia Saudita sigue empeñada en defender su participación de mercado y la de OPEP, razón por la cual quedó libre la producción para todos los miembros del cártel.

Ya en la reunión de OPEP se había flotado la idea de un recorte a la producción, aparentemente con la anuencia de Arabia Saudita, pero sólo si contribuían todos los grandes productores, empezando por Rusia, que no pertenece a OPEP, e Irán. Los dos se hicieron de la vista gorda y no sucedió nada…hasta finales de la semana pasada.

Desde el jueves empezaron a circular rumores y encabezados de periódicos que hablaban de un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para recortar la producción. Cada quien por su lado se encargó de comentar que no había nada nuevo, y mucho menos concreto, pero que la posibilidad siempre ha existido. Inmediatamente, los precios del petróleo rebotaron con fuerza.

Nadie sabe quién soltó los rumores o filtró información, pero el hecho es que los comentarios recibieron respuesta por parte de las autoridades árabes y rusas, primero, y luego de Irán. Esta semana, siguieron dando vuelta los rumores y para ayer jueves, autoridades de Irán estaban comentando, por qué no, acerca de la posibilidad de un cambio en su negativa absoluta a recortar parte de su producción.

El petróleo WTI alcanzó su último mínimo intradía en 27.55 el miércoles 20 de enero, y su último máximo en 34.81 ayer jueves 28 de enero, un incremento de 26% en 6 días de operación. El petróleo Brent bajó hasta 27.10 el 20 de enero, y subió hasta 35.84 en su máximo intradía ayer jueves, un brinco de 32% en los mismos 6 días.

 

Aun sin perder de vista que el WTI andaba en 50 apenas en octubre pasado, y el Brent rondaba 54, y que, por lo tanto los precios siguen muy bajos, no podemos negar el disparo de los últimos días y el efecto que tuvo, sobre todo, en las bolsas.

p2.jpg

El comportamiento del petróleo guarda una relación positiva con los mercados accionarios; esto es, normalmente se mueven en la misma dirección porque ambos reflejan la percepción de la economía. En el último año, por la importancia que tiene el petróleo para la inflación, y porque es un reflejo fiel de la debilidad de la demanda, sobre todo de China, la relación ha sido especialmente estrecha. El resultado: una baja pronunciada de los precios de las acciones, en paralelo con el petróleo, hasta que surgió la esperanza de un acuerdo entre los productores para recortar la producción, y las acciones empezaron a recuperar terreno.

p3.jpg

Ahora, a pregunta obligada es qué tan sostenibles son estas tendencias.
La gran mayoría de los expertos en petróleo y en relaciones en Medio Oriente consideran muy poco probable que se llegue a un acuerdo entre Rusia, Arabia Saudita e Irán para recortar la producción porque tienen diferentes intereses y necesidades por sus economías y procesos políticos. Al mismo tiempo, están de acuerdo en que los tres países saben leer el mercado, y saben bien que tan sólo el rumor de la posibilidad de un acuerdo impulsa los precios al alza, y eso les conviene a todos. En cuanto a la opinión de los demás miembros de OPEP, Venezuela es el mayor productor entre los pocos que, por emergencia económica, claman por precios más altos y un acuerdo de recorte, cosa que no parece importar mucho.

También hay que considerar que, si el objetivo último de Arabia Saudita es proteger su participación de mercado, principalmente de la nueva oferta de Estados Unidos, un recorte de la producción que eleve los precios se vería compensado en poco tiempo por un incremento en la producción de Estados Unidos, cuyos pozos han cerrado por no ser costeables.

Del otro lado de la moneda, sin embargo, es un hecho que los precios han llegado a niveles tan bajos que no pueden ser más que dañinos para cualquier productor, por rico que éste sea. Por lo tanto, la situación actual no puede ser sostenible indefinidamente – tarde o temprano llegará el momento en el que precios más altos serán una necesidad. Lo malo es que por ahora no parece ser el caso, y es imposible saber cuánto tiempo más pueden aguantar.

En conclusión, lo más probable es que la esperanza de un acuerdo pronto se desvanezca, ya sea por el paso del tiempo o porque se desmienta, y los precios del petróleo se mantengan en los 30’s en el mejor de los casos, y las bolsas vulnerables.

Facebook Comments