Reportes Empresas 2T15

Sofía Robles

Gfnorte

Reporte con poco chiste

Gfnorte dio a conocer sus resultados del 2T15 con variaciones de 5% en los ingresos totales  y 7% en la utilidad neta. Como esperábamos,  los resultados no fueron ni muy buenos ni muy malos, sino más bien en línea con lo que vimos en el 1T15. Lo negativo del reporte fue la disminución en la guía de estimados anuales, especialmente en el crecimiento de la cartera de créditos y el margen de interés. Estaremos pendientes de los comentarios en la conferencia telefónica para incorporar las nuevas expectativas. Pero por lo que podemos ver, la nuevos números contemplados en la guía están en línea con nuestros estimados. Así que mientras tanto, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y nuestro precio teórico de $98 para los próximos 12 meses.

 

Autlan

El entorno no ayuda, las eficiencias sí

Autlán reportó un decremento en ventas de 8.4% (vs. guía Autlán: 8%e) y un aumento a nivel EBITDA de 2.7% (vs. guía Autlán: +2%e). El resultado es ligeramente superior a nivel EBITDA, pero nada que cambie el sentido del reporte. A nuestro parecer, las cifras nos hablan de un comportamiento defensivo contra el desempeño de la industria en la que opera, por una acertada estrategia de reducción de costos y gastos, pero también revelan una industria siderúrgica débil a nivel nacional e internacional por la sobrecapacidad de China, y debilidad en la demanda de acero, lo que a su vez se traduce en menores pedidos de ferroaleaciones (material insustituible para producir cualquier tipo de acero).

 

Kof

Ahora la culpa es de México y Brasil

Los ingresos totales comparables (que excluyen los resultados de Venezuela y las variaciones en el tipo de cambio, así como fusiones, adquisiciones y desinversiones) aumentaron 8.3%. Los ingresos excluyendo Venezuela aumentaron 4.5%  y los ingresos totales disminuyeron 11.8%.  El entorno de costos sigue siendo favorable, por los menores precios del PET y de los edulcorantes, aunque fueron parcialmente contrarrestados por la depreciación del peso porque algunos de ellos están denominados en dólares. La utilidad de operación disminuyó 2%, y quitando Venezuela aumentó 18.8%, nada mal para una empresa defensiva. La realidad es que los resultados sin Venezuela y sin los efectos de tipo de cambio (las fuertes depreciaciones de las monedas en Brasil, México Colombia) resultan ser positivos, y a pesar de la reducción en volúmenes en México y en Brasil, la empresa logra de nueva cuenta salir avante ante la debilidad de las economías en los países en  donde opera. Nos parece que la administración es impecable, su estrategia comercial y su arquitectura de precios le permite seguir generando utilidades, aunque no se ven a simple vista por Venezuela.

 

Lab

Números débiles

Lab reportó números débiles para el 2T15. Las ventas consolidadas tuvieron un incremento de 2.6% impulsadas por un fuerte dinamismo en las operaciones internacionales, las cuales mostraron un alza de 37.8%, en contraste con un decremento de 26% en las operaciones en México. Incorporando estos números podemos decir que seguimos cautelosos en la emisora, ya que todavía persiste el tema del deterioro en las ventas nacionales y la falta de confianza por parte del mercado. El 2015 seguirá siendo un año desafiante para Genomma Lab en el que preferimos mantenernos al margen y ver si logran implementar bien su nueva estrategia comercial con el fin disminuir los inventarios en el canal. Con esto en mente, seguimos recomendando MANTENER.

 

Bachoco

Pollos bailan con los buenos resultados del trimestre

El desempeño de Bachoco durante el trimestre, ha logrado superar las expectativas de los analistas con resultados sólidos y además ha generado flujos de efectivo positivos. La empresa reportó un incremento en ventas de 11.6% impulsados por todas sus líneas de negocio, principalmente por pollo y alimento balanceado. Éste resultado se atribuye al incremento de volúmenes y precios de ventas en las dos regiones. Sus márgenes se expandieron durante el trimestre y su posición de caja aumentó 27.6%. La rentabilidad ha aumentado de manera considerable pasando de 7.6% a 18.5%. El múltiplo Deuda Neta a EBITDA se ubicó en -1.5x ya que tienen una grande posición de caja. Adicionalmente, el múltiplo EV/EBITDA se encuentra en 4.8x, mismo que está a muy por debajo del promedio de las empresas de su sector y a la par del promedio de los últimos 5 años. Por todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA con un precio teórico de $96 pesos por acción.

 

Femsa

Reporte mixto, utilidades debajo de lo esperado

Los ingresos totales aumentaron 5.9% por el fuerte incremento de los ingresos de la división de comercio, que a su vez estuvieron impulsados por la consolidación de las gaseras; pero fueron contrarrestados por la debilidad de los resultados de Kof, que estuvieron afectados por las variaciones cambiarias. De manera orgánica los ingreso decrecieron 1.2%. La utilidad operativa aumentó 4.4% y sin incluir las nuevas operaciones el 4.4%. Mientras tanto, el margen se mantuvo estable a pesar de la incorporación del negocio de las gasolineras que tienen menores márgenes por naturaleza. Creemos que Femsa es la mejor opción en la bolsa mexicana de valores para participar en la recuperación del consumo. Adicionalmente con la incorporación de las gasolineras se están sentando las bases para seguir creciendo aceleradamente varios años más por la diversificación que está logrando la división comercial. Es así que dada la perspectiva futura reiteramos  nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments