Renuncia Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda

En una carta publicada esta mañana, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció su renuncia a su cargo a partir de hoy. La carta agradece la oportunidad de dirigir la dependencia, pero argumenta discrepancias con la administración actual por la toma de decisiones de política pública sin sustento y la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública con claros conflictos de interés.

La renuncia ha creado mayor incertidumbre en los mercados sobre la capacidad del gobierno actual de cumplir con sus metas fiscales. El peso se devaluó cerca de 2.4% tras la noticia, mientras que los bonos mexicanos perdieron terreno a lo largo de la curva de rendimientos (10 años, +10pb) y la bolsa pierde hasta 1.54%.

El Presidente López Obrador ha nombrado al Subsecretario Arturo Herrera, como sucesor de Urzúa. La designación da cierta continuidad al trabajo hasta ahora llevado a cabo en la SHCP, pero la renuncia de Urzúa y sus críticas despiertan dudas sobre la viabilidad de la política económica de la actual administración. Herrera deberá mantener los esfuerzos por lograr las metas fiscales establecidas por la SHCP.

Urzúa había sido pieza clave en la administración, pues su figura dio confianza entre inversionistas para la conservación de la disciplina fiscal en un entorno complicado de desaceleración y ambiciosos programas de gasto social. Sus esfuerzos habían logrado hasta el momento la estabilidad de las cuentas públicas, bajo fuertes presiones por la desaceleración económica. Por su parte, la administración ha sido fuertemente criticada por su política energética y su preferencia por mantener a PEMEX como un jugador preponderante en el sector energético mexicano, lo que ha puesto presión sobre las finanzas públicas. La secretaría de Arturo Herrera deberá enfrentar estos importantes retos hacia adelante.

La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de decisiones al interior de la administración, algo que podría elevar las preocupaciones en los mercados. Las políticas públicas “sin sustento” (o “incoherentes”), señaladas por Urzúa, han formado también parte de los argumentos recientes de las calificadoras para degradar su perspectiva sobre el perfil crediticio del país. La estabilidad de la moneda mexicana en los últimos meses se ha debido en gran parte a los sólidos fundamentales macroeconómicos del país, pero este suceso podría comenzar a modificar las expectativas sobre la persistencia de la estabilidad financiera del país hacia adelante. Aunque por el momento, la designación de Arturo Herrera será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo.

Facebook Comments