Reiterando nuestra recomendación de Lala

Lala: Reiterando nuestra recomendación

Análisis Fundamental. En detalle. Por: Fernanda Padilla

Lala es una empresa que ha logrado adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, innovando continuamente sus productos existentes e incursionando con nuevos. Por otro lado, constantemente buscan mejoras en las operaciones, las cuales año con año han contribuido de manera muy positiva a los márgenes de la empresa. Pero el mercado parece no reconocer esto… ¿Qué no está viendo el mercado?


Lala es una empresa que ha logrado adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, innovando continuamente sus productos existentes e incursionando con nuevos. La administración ha buscado la expansión y una participación de mercado nacional e internacional con adquisiciones de empresas que hacen sentido con el giro de negocio; siempre manteniendo una situación financiera sana y una gran posición de efectivo en caja. Por otro lado, constantemente buscan mejoras en las operaciones, las cuales año con año han contribuido de manera muy positiva a los márgenes de la empresa. Pero el mercado parece no reconocer esto…

Aclarando el tema de Laguna Dairy
Recientemente la empresa anunció la adquisición de activos de Laguna Dairy en Estados Unidos por $246 millones de dólares. Laguna Dairy es una empresa que fue escindida de Grupo Lala antes de la Oferta Pública Inicial y que hoy los accionistas de control son los dueños. ¿Por qué la escindieron? Y ahora, ¿por qué la compraron?

La escisión: La compañía mexicana ya había estado presente en Estados Unidos con Borden Dairy Company – lo que representaba 92% del negocio- y sus subsidiarias. En el año 2013, Lala se separa ya que no encontraba un mercado rentable ni con potencial de crecimiento, creando una nueva sociedad llamada Laguna Dairy. En ese entonces sólo el 8% -las marcas que actualmente adquirió Grupo Lala- del negocio resultaba lucrativo y no hubo tiempo para separar los negocios ya que se presentó la oportunidad de la OPI.

La compra: Lo que la empresa adquirió de Laguna Dairy NO es el negocio de Leches, sino ese 8% que sí era rentable (el portafolio de marcas incluye productos en segmentos de alto potencial de crecimiento como son, yogurt bebible así como el segmento de leches especializadas), y que en su momento no pudo separar de las operaciones de Borden. La apuesta de Lala en el mercado estadounidense es llegar al consumidor hispano, ya que con las tres plantas que Laguna Dairy tiene en ese país —en Nebraska, Colorado y Kansas— podrá lograr bajar costos, mejorar las eficiencias que hoy en día se encuentran en un 60% y ofrecer productos frescos, en lugar de las exportaciones que hasta ahora se realizaban desde México. Por otro lado, mucho de lo que se ofrece es solamente de manera regional, por lo cual van llevar todos sus esfuerzos e inversión (un gasto de alrededor de $50 millones de dólares) a lograr volver los productos nacionales. La administración espera que para el 2017 los gastos ya sean iguales a los ingresos, y que para el 2020 veamos un EBITDA positivo para las operaciones en Estados Unidos de Laguna Dairy.

Compra
Cada vez que Lala da a conocer sus resultados trimestrales, lo hace en una manera positiva. Es una empresa que todavía tiene mucho potencial de crecimiento, está aumentando sus volúmenes, implementando mejoras operativas; y tiene una administración enfocada en productos y adquisiciones sinérgicas con su negocio, sin dejar de diversificar su portafolio de productos e incursionar en nuevos mercados. Tienen como prioridad ampliar y consolidar sus operaciones en Centroamérica y buscar adquisiciones y oportunidades de alianzas, que permitan potencializar y acelerar el crecimiento de la empresa. Lala ha mejorado los volúmenes y mezcla de los productos, tiene siempre como prioridad satisfacer al consumidor, por lo cual busca la innovación continua desde la fórmula y procesos, hasta la entrega del producto terminado y al mismo tiempo mantienen un bajo nivel de endeudamiento. Nos sigue gustando Lala, creemos que es una historia en la que hay que participar, es una empresa que conoce el negocio y que va a sacar el mejor provecho de sus recientes adquisiciones. En momentos en que todo está caro, creemos que es muy buen momento para voltear a ver a Lala –empresa de consumo- cotizando a un múltiplo EV/EBITDA barato, que tiene una muy buena perspectiva de crecimiento hacia adelante y que ahora participa de manera más agresiva en el mercado más importante de lácteos: Estados Unidos. Por todo lo anterior reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments