Reforma Fiscal en Estados Unidos: Principios básicos

El día de ayer, se dieron a conocer ciertos lineamientos de la propuesta de la Reforma Fiscal en Estados Unidos. Esta reforma, es la más esperada por los mercados y en gran medida es lo que ha estado detrás del rally de las bolsas de valores en ese país.

De acuerdo con lo anunciado por el presidente Trump la semana pasada, hoy el secretario del Tesoro Mnuchin en EU dio a conocer en breve lo que contempla la reforma fiscal. Lo más relevante es:

  • Un recorte a la tasa impositiva de los corporativos del 35% al 15%.
  • Para las personas físicas se reducirá el rango de ingresos de 7 actualmente a 3, con la finalidad de simplificar el sistema.
  • Ausencia de la propuesta del BAT (Border Adjusted Tax).
  • Reducción del impuesto a la repatriación de capitales.
  • Derogación del impuesto de sucesiones.

Todos los detalles se darán a conocer conforme avancen las negociaciones en la cámara. Para que se apruebe la reforma, se necesitan 60 votos a favor en el Senado, sin embargo los republicanos solo cuentan con 52, aunque siempre se puede aprobar una versión menos agresiva con una mayoría simple.

Esta reforma es aún más agresiva de lo planteado por Trump en su campaña, con un fuerte recorte en impuestos tanto a empresas como a personas, así como una simplificación del sistema. De hecho, contempla cero gravámenes a matrimonios que perciban menos de $24,000 dólares al año. De acuerdo con el anuncio, el propio gobierno espera que la reducción de impuestos sea tan importante que aumente la actividad económica y por lo tanto el crecimiento y la recaudación, por lo que el gobierno recibirá mayores ingresos y a la postre no se aumentará los niveles de deuda del gobierno. Esto es lo que se refiere al dynamic scoring. Mnuchin dijo que si bien los recortes a los ingresos que recibirá el gobierno son considerables, el propio crecimiento de la economía como resultado de la inversión y el gasto deberá mantener la razón deuda a PIB sin cambios, en el largo plazo. Sin embargo, nosotros consideramos que no es neutral, lo que implicaría que el gobierno tendría que aumentar necesariamente el déficit fiscal, al menos en el corto plazo.

De acuerdo con el anuncio de la Casa Blanca, el crecimiento esperado dada la simplificación fiscal y las menores tasas impositivas deberán de originar un crecimiento económico superior al 3%. Consideramos que el objetivo es muy ambicioso; además la historia ha probado que el dynamic scoring no funciona del todo.

Todas estas propuestas se discutirán y se tendrán que aprobar en el senado, por lo que es demasiado pronto para incorporar los recortes en la tasa impositiva y a la postre el impacto en el crecimiento económico. Las negociaciones tomarán tiempo y sin duda serán complicadas, porque no todos los integrantes del senado están a favor. Posiblemente, algunos republicanos tanto como demócratas se opondrán al aumento en el déficit, ya que la propuesta no incluye ninguna recaudación adicional como el BAT o la eliminación de subsidios al programa de salud, que pudieran neutralizar en alguna proporción el recorte en ingresos del gobierno.

Facebook Comments