¿Qué tan inteligente es tu ciudad? – #OpiniónIntercam

Por: Pedro Vicente Ovín Limongi, Director de Negocios de Banca Comercial de Intercam Banco

Enero, 2018. Todos quieren ir a las grandes ciudades pues están llenas de sueños, mayores oportunidades, diversidad, entretenimiento y más medios de transporte. La mayor parte de la población mundial deseará poblar las ciudades en menos de cuatro décadas a partir de hoy, el mayor éxodo masivo en la historia de la humanidad.

Las áreas urbanas crecen a gran velocidad: más de la mitad de la población mundial vive ya en ciudades.

El diseño de ciudades inteligentes es una de las soluciones para afrontar el reto de manejar y vivir en ciudades cada vez más grandes y complejas, como la mayoría de la población parece desear.

Se puede decir que una ciudad inteligente es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Así, la tecnología juega un papel fundamental para que las ciudades sean inteligentes mediante las soluciones que ofrece para una gestión eficiente de los diversos sistemas operativos de las mismas, no obstante, tiene que estar dirigida y orientada por un Gobierno alineado con estos objetivos.

¿Cómo se evalúa una ciudad inteligente?

  • Servicios eléctricos con soluciones de red inteligente, para administrar la demanda, distribución, medición, consumo, datos operativos, etcétera.
  • El número de edificios públicos que cuenten con una eficiencia energética.
  • Soluciones de la red inteligente para administrar la  infraestructura de agua.
  • Soluciones integradas de movilidad inteligente mediante la red, como el tráfico, peaje, túneles, etcétera.
  • La operación de los servicios municipales, utilizando soluciones inteligentes para administrar los servicios, tales como salubridad, educación, alimentos y salud, etc.
  • La correcta integración y funcionalidad de todos los sistemas de las ciudades para trabajar mejor entre sí.

Las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida en las urbes, pero es necesaria una buena gestión de los recursos para mantener esa calidad en los servicios. Las ciudades tienen que ser súper modelos de facilidad de uso y alistamiento a una escala masiva. Conforme las poblaciones migran de manera irreversible hacia aglomeraciones urbanas, las ciudades deben equiparse de manera inteligente y visible para hacer frente a la creciente demanda.

Pedro

Fuente: México Industry