Precriterios 2015

Por: Manuel Guzmán M.

El 31 de marzo del presente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó al Congreso de la Unión los Pre Criterios de política macroeconómica para 2016, en el que se presenta un panorama de la economía nacional e internacional, además de presentar los retos que enfrenta nuestro país en el marco de un nuevo contexto económico.

En esencia se pueden distinguir cuatro elementos torales dentro de estos Pre Criterios: 1) se ratifica la decisión del Gobierno Federal de mantener una política de no aumentar impuestos, 2) que es previsible menores precios del petróleo, así como una disminución en la plataforma de producción de México, 3) una menor expectativa de crecimiento tanto para 2015 como para 2016, y 4) un ajuste al gasto adicional para 2016 por 135 mmp que permita mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente.

La SHCP señala que para 2015 se estableció un marco macroeconómico que contempla ajustes en el gasto en línea con la evolución económica reciente y que permiten construir un escenario de finanzas públicas sanas. En este sentido, se subraya la reducción que ha registrado el precio internacional del petróleo así como la plataforma de producción petrolera.

De acuerdo con el documento, al 23 de marzo del presente año, el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo durante 2015 fue de 44 dpb, nivel inferior en 49% al precio promedio de 2014 (86 dpb) y 44% inferior a lo presupuestado (79 dpb). De igual forma, de enero a febrero de 2015, se observó un nivel de producción promedio de petróleo de 2.3 millones de barriles diarios (mbd), que contrasta con los 2.4 mbd programados para el mismo periodo.

Con base en el panorama del mercado petrolero, la autoridad monetaria estima que la disminución de los ingresos presupuestarios en 2015, después de compensar la cobertura petrolera, requiere de un ajuste en el gasto programable por 124 mil millones de pesos (mmp). Con este ajuste, se posibilita que el déficit presupuestario al cierre de 2015 se mantenga en línea con las metas de balance aprobadas por el Congreso de la Unión.

En este sentido, vale la pena tener presente que el Gobierno Federal asumió el compromiso de disminuir el déficit fiscal de 1.5% del Pib en 2014, excluyendo las inversiones de Pemex, a 1.0% del Pib en este 2015, y a 0.5% del Pib en 2016.

Con esta expectativa, la Secretaría de Hacienda estableció el ajuste al gasto que será necesario para cumplir la meta de déficit para 2016. Particularmente, estima que la disminución de los ingresos para 2016, asumiendo un precio del petróleo de 55 dpb, implica un ajuste adicional al gasto programable por 135 mmp.

El ajuste para 2016 equivale a una reducción anual de 4.3%, alrededor de la mitad de lo que sería necesario si no se hubiese comenzado a reducir el gasto programable desde principios de 2015. También se estima que dicho ajuste es 360 mmp menor a lo que hubiera sido necesario de no haberse aprobado la Reforma Hacendaria de 2013.

En materia de gasto público, la autoridad financiera establece que desde enero del presente año se empezó a trabajar en la reingeniería de las erogaciones con una perspectiva de Presupuesto Base Cero, con el fin de contener el crecimiento inercial del gasto que se generó en un contexto de altos precios del petróleo registrados en los años anteriores. En este sentido, se destaca en el documento de los Pre Criterios que entre 2000 y 2013, el gasto corriente se incrementó 5.2% promedio en términos reales, aumentando su nivel de 10.9 a 15.2% del Pib.

En la reingeniería del presupuesto 2016, se analizarán todos los rubros específicos del gasto público , identificando la flexibilidad de cada uno en términos de las obligaciones del Gobierno Federal y llevando a cabo un análisis detallado de los programas presupuestarios y de las unidades de la Administración Pública Federal con el fin de: 1) identificar complementariedades, similitudes o posibles duplicidades en los programas y estructuras, 2) priorizar los programas presupuestarios de conformidad con las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con base a su desempeño, y 3) establecer criterios adicionales para la prelación de programas y proyectos de inversión con base en la mayor rentabilidad social y económica, a la vez que se promueve una mayor participación del sector privado en los esquemas de financiamiento.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambio su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana en un rango de entre 3.2 y 4.2% para el presente año, mientras que para 2016 disminuyó su pronóstico de 4.9% a un rango de entre 3.3 y 4.3%, en tanto que estima un tipo de cambio promedio de 14.8 pd para 2015 y de 14.5 pd para 2016.

El estimado de crecimiento económico para 2015 se percibe elevado, y seguramente será corregido a la baja una vez que el INEGI publique las cifras definitivas del Pib en el primer trimestre del año. No obstante, más allá de las proyecciones puntuales, los Pre Criterios reflejan una nueva realidad para nuestro país caracterizada por menores ingresos por concepto de petróleo y un ejercicio del gasto mucho más prudente.

El contexto macroeconómico es, sin lugar a dudas, complejo y exige una postura responsable por parte del Gobierno Federal, de manera tal que la visión que se plantea en los Pre Criterios es dura, pero real. La mesura en el manejo del presupuesto nos debe de hacer sentir tranquilos sabiendo que el manejo de las finanzas públicas es adecuado al entorno económico actual.

Manuel Guzmán M. es Director Ejecutivo de Administración de Portafolios y Estrategia de Inversión de Intercam Grupo Financiero, maguzmanm@intercam.com.mx

Facebook Comments